Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 19 de Agosto de 2018         •         Dólar= $670,79         •         UF=$27.245,43         •         UTM=$47.729
08/08/2018
Estudian exfaenas en Región de Antofagasta por alta concentración de contaminantes
Contaminación aumenta riesgos de enfermedades respiratorias (03/08/2018)
Donación de Gasco busca fomentar descontaminación en Osorno (23/07/2018)
Cómo evitar la contaminación acústica en los espacios de trabajo (10/07/2018)
Panaderías de O´Higgins firman acuerdo para cumplir con Plan de Descontaminación Atmosférica (27/06/2018)

La Seremi del Medio Ambiente en Antofagasta se encuentra estudiando 14 exfaenas en la región, que fueron detectadas con alta concentración de contaminantes.

Según informó el diario La Estrella de Antofagasta, los primeros datos los entregó un informe preliminar del Estudio de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados, ordenados por el Gobierno Regional y la Seremi de la cartera.

El diario agrega que según dicho informe -el que tendrá avances en octubre de este año, y febrero y junio de 2019- son cerca de 60 sitios abandonados donde se realizaron faenas productivas, cuyos suelos serían fuentes potenciales de contaminantes.

Los 14 sitios que están en “fase 3” tendrían alta concentración de contaminantes, por lo que se realizará una evaluación de riesgo a la salud de las personas, junto con una evaluación de riesgo ecológico.

Tras los resultados del estudio, y si se comprueba que los riesgos superan ciertos umbrales, se propondrán gestiones como el cierre, encapsulamiento o eliminación de dicha fuente contaminante.

Uno de los puntos preocupantes es la cercanía con las ciudades y su población, como por ejemplo el relave Sotramin, el que está cerca de la Escuela Alondra Rojas de Taltal, donde se encontró plomo y mercurio. Otro caso es el de la población Licancabur en San Pedro de Atacama, construida sobre una antigua azufrera.

La Estrella de Antofagasta agrega que en febrero de 2019 la Seremi del Medio Ambiente tendrá claro qué hacer con los sitios y sus fuentes contaminantes, ya que al estar abandonados no hay un responsable, sin embargo, algunos se encontrarían en terrenos fiscales que pudieron ser parte de una antigua concesión.

La seremi del área, Visnja Music, dijo al medio que el estudio tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos y busca evaluar el estado de pasivos ambientales, además de abrir una cartera para ver estos temas y revertir la situación de contaminación, consigna www.biobiochile.cl

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.