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25/07/2018
Destacan importancia del reciclaje de baterías vehiculares
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En Chile se desechan unas 175.000 baterías vehiculares mensualmente. De ellas, un 80% se recicla, mientras las 35 mil unidades restantes se comercializan en mercados informales o derivan en fundiciones clandestinas.

Esta realidad impacta por la amenaza que representa el manejo irresponsable de este residuo considerado como peligroso, ya que es indispensable contar con una tecnología de punta para darle un nuevo uso a este desecho y una logística a la altura de los estándares internacionales que permita un manejo seguro en instalaciones adecuadas ubicadas lo más cerca posible de las fuentes generadoras.

Las baterías son dispositivos que tardan alrededor de 1.000 años en degradarse. Por este motivo, hoy forman parte de la lista de productos prioritarios establecidos por la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

De hecho, la responsabilidad de darle una “nueva vida” a las baterías fuera de uso es tarea de todos. Desde el importador, pasando por el distribuidor y hasta el consumidor final forman parte de una cadena virtuosa capaz de fomentar y exigir un proceso de reciclaje óptimo tanto para sus baterías como para otros insumos, como los neumáticos y aceites lubricantes -también productos prioritarios-.

Con un parque vehicular en constante crecimiento -según el INE, en 2018 podría superar los 5,5 millones de unidades, sin considerar camiones ni buses-, el desafío es aún mayor, pues según estimaciones, cada automovilista cambia la batería de su automóvil cada tres años.

¿Qué hace hoy el mercado con esas baterías? Son recolectadas, acopiadas y palletizadas, para luego ser sometidas a un tratamiento en el que se separan sus tres componentes: plástico (trasformado en pellet de polipropileno); ácido sulfúrico (que se somete a un proceso de neutralización obteniendo yeso y agua de uso industrial) y plomo fundido y transformado en lingotes, el cual se vende para la fabricación de nuevas baterías a países como Estados Unidos, Brasil y a algunos de Europa, para luego reintegrarse al mercado chileno y mundial.

Para el Gerente Comercial de Recimat, Antonio Carracedo Diez, “es importante asegurarse de que la batería que cada uno cambió vaya al lugar autorizado. Con acciones como ésta, podemos contribuir al desarrollo de una industria local del reciclaje, haciéndola cada vez más eficiente y competitiva”.

El ejecutivo agrega que “con la entrada de nuevos actores al negocio del reciclaje de baterías, con mejores tecnologías y una logística más eficiente, el 100% de estas baterías con compuestos peligrosos serían tratadas de manera adecuada, sin afectar a personas y al medio ambiente”.

Actualmente, Chile cuenta con capacidad de reciclar todo el volumen nacional de baterías en desuso existentes –en condiciones seguras para personas y medio ambiente–, cumpliendo los estándares ambientales más altos de América Latina.

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