Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Sábado 17 de Noviembre de 2018         •         Dólar= $670,83         •         UF=$27.395,02         •         UTM=$48.160
09/07/2018
Instalan un sistema basado en IoT para alerta temprana de inundaciones en Argentina
Instalan un sistema basado en IoT para alerta temprana de inundaciones en Argentina
743 trabajadores mueren por accidentes laborales en Argentina en 2017 (31/10/2018)
Accidentabilidad laboral baja en Argentina en 2017 (11/10/2018)
Congreso Mundial de IoT de Barcelona mostrará aplicaciones para emergencias (25/09/2018)
Empresas fomentan la inclusión laboral LGBT en Argentina (31/08/2018)

Una pequeña población de Argentina llamada La Emilia, situada al norte de la provincia de Buenos Aires, ha encontrado en tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) el sistema de alerta temprana frente a inundaciones, un grave problema al que se enfrenta la localidad, situada cercana a un río, que ha sufrido varias inundaciones a lo largo de su historia. La más reciente, en enero de 2017, cuando el 75% de la población se vio forzada a evacuar, una persona falleció y más de 3.000 personas fueron trasladadas a centros de evacuación.

Más allá de aumentar la altura de los diques de contención, que se vieron desbordados la última vez, las autoridades han optado por la tecnología mediante la instalación de un sistema de detección y alerta temprana que ha llevado a cabo Libelium y la empresa argentina Rack2. En primer lugar se llevó a cabo un estudio para definir las localizaciones más relevantes donde instalar los sensores a lo largo del río, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Paraná.

La plataforma de sensores inalámbrica de Libelium ha sido instalada en cuatro lugares diferentes para controlar el río: La Emilia, Puente Figueredo y Conesa, en la provincia de Buenos Aires, y Peyrano, en la provincia de Santa Fe. Los parámetros principales a medir en este proyecto eran el nivel del caudal, y la observación y previsión de las condiciones climatológicas mediante ‘Waspmote Plug & Sense! Smart Agriculture PRO’.

Para ello, se instalaron cuatro dispositivos en la zona con sensores ultrasonidos, de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica, pluviómetro, anemómetro y veleta. El sensor de ultrasonidos mide la distancia entre sí mismo y la superficie del agua. Este sensor es usado frecuentemente en aplicaciones similares, como por ejemplo medición de nivel de líquidos o detección de presencia. El sensor emite ondas ultrasónicas que rebotan en el agua y ofrecen al sistema la distancia entre el nodo y el agua. El nivel del río se obtiene aplicando cálculos simples.

El sistema incluyó tecnología doble de telecomunicaciones debido a los requerimientos del área de instalación. Rack2 instaló y desarrolló una red privada LoRaWAN como protocolo de comunicación principal para aquellas áreas donde la infraestructura de telecomunicaciones no era suficientemente estable, y 4G como protocolo de comunicación redundante.

Los datos recopilados por los sensores son enviados a la plataforma ‘Cloud Sense2Cloud’ de Rack2, donde pueden ser visualizados y analizados. El “dashboard” de la plataforma Sense2Cloud permite al usuario final revisar el estado de los sensores cada 30 minutos y recibir alertas en caso de que los umbrales de los parámetros se excedan.

El proyecto ha permitido un sistema de alerta temprana que ofrece a la población información en tiempo real acerca de las condiciones del río y, por otro lado, las autoridades tienen acceso a los datos para generar estadística, consigna www.esmartcity.es

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.