Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Sábado 20 de Abril de 2024         •         Dólar= $953,80         •         UF=$37.207,48         •         UTM=$65.182
19/06/2018
Generación Z ocupará el 50% de la fuerza laboral en 2020
Generación Z ocupará el 50% de la fuerza laboral en 2020
Cómo adecuar la fuerza laboral del adulto mayor a las nuevas necesidades y tiempos (12/06/2019)
Estudio indica que menos del 50% de las mujeres participó en la fuerza laboral durante 2015 (31/05/2016)
64% de empresas chilenas no está preparado para enfrentar fuerza laboral de tres generaciones (15/06/2015)
48% de empresas chilenas está preparado para enfrentar fuerza laboral de tres generaciones distintas (19/06/2014)

La Generación Z, conformada por quienes nacieron después de los Millennials, entre 1995 y 2010, está redefiniendo los modelos organizacionales y operativos de las empresas a nivel mundial. Según la empresa de reclutamiento especializado Page Personnel, se estima que ésta ocupe al menos la mitad de la fuerza laboral para el 2020 y más del 80% para el 2030, por lo que se abren nuevos retos para los directivos y reclutadores al momento de contratar perfiles.

Pablo Errázuriz, Senior Consultant de Finance Accounting & Tax Division de Page Personnel, ha detectado seis características que busca la Generación Z en un trabajo, las cuales son necesarias tener en cuenta para retener a estos talentos.

1.- Tecnología: Los miembros de este grupo son nativos digitales, ya que crecieron con una alta cultura tecnológica y están muy familiarizados con el mundo virtual. Se sienten más cómodos trabajando en un ambiente laboral usando herramientas tecnológicas, pues cuentan con excelentes habilidades para el manejo de sistemas. Incluso, su interacción social se desarrolla en gran parte a nivel virtual, además de personal.

2.- Valores: Para estos jóvenes, más que buscar un sueldo alto prefieren trabajar en una empresa con la que compartan sus valores y convicciones. La expectativa de los candidatos es un compromiso bilateral y recíproco, tanto de ellos con la empresa como de la empresa hacia ellos. El sentido de pertenencia y el esfuerzo es mayor cuando las compañías ofrecen un ambiente laboral motivante y les demuestran que los beneficios de llevar un buen desempeño es mutuo y va más allá de la remuneración económica.

3.- Innovación: Los candidatos de esta generación no buscan esquemas de trabajos tradicionales. Para ellos es más atractiva una distribución horizontal que vertical, son dinámicos, interactivos y participativos en los procesos. También son más creativos que sus antecesores, por lo mismo buscan desarrollar esa creatividad para ponerla práctica y valoran mucho un trabajo que lo tome en cuenta.

4.- Interacción: Estos jóvenes también son multi-task. Se siente cómodos realizando varias tareas a la vez y tienen facilidad para llevar a cabo proyectos con practicidad e inmediatez. Las redes sociales se han convertido en uno de sus principales medios de interacción social, y naturalmente, pueden aprovechar esos espacios para transmitir mensajes con facilidad. Son interdisciplinarios y especialistas en el networking.

5.- Responsabilidad Social: Conciencia por la responsabilidad social. Se comprometen con aspectos como el cuidado ambiental, salud, bienestar social y derechos humanos, por encima de temas superficiales y materiales. Esto también moldea los esquemas de reclutamiento porque las empresas que no comparten esta visión no son atractivos para ellos.

6.- Equilibrio: Para esta generación lo más importante en un trabajo es el equilibrio. La calidad de vida consiste en poder desarrollar sus intereses en un esquema flexible y equitativo. Un sueldo alto no es atractivo si implica tener una rutina descompensada y poco dinámica. Es la generación que abre la brecha de actividades recreativas, horarios flexibles, integración en los equipos de trabajo y otros formatos no tradicionales.

Bajo este contexto, las empresas de todos los sectores deben estar conscientes de los cambios generacionales y esforzarse en identificar los intereses y expectativas de los candidatos, ya que se trata del futuro de sus fuerza laboral y, por lo tanto, del negocio mismo.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.