Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 14 de Agosto de 2018         •         Dólar= $654,90         •         UF=$         •         UTM=$47.729
12/06/2018
Contaminación por microplásticos llega a áreas más remotas de la Antártida
Fabricantes japoneses de vehículos reconocen irregularidades en controles de contaminación (09/08/2018)
Estudio determina que la contaminación afecta salud neurológica de niños (01/08/2018)
Portugal invierte 2,5 millones de euros para evitar contaminación en el río Tajo (05/07/2018)
China lanza nuevas medidas contra la contaminación (03/07/2018)

A principios de este año, una expedición de la ONG ambientalista Greenpeace tomó una variedad de muestras del mar y la nieve con el fin de analizar cómo afecta la contaminación a la Antártida, y los datos revelan malas noticias: los hábitats más remotos y limpios del polo Sur están contaminados con residuos de micro plásticos y productos químicos peligrosos persistentes.

El trabajo, llevado a cabo por Greenpeace Research Laboratories en la Universidad de Exeter (Reino Unido), reveló que estos contaminantes estaban muy extendidos en el área investigada. "Utilizando métodos infrarrojos, encontramos microplásticos en siete de ocho muestras de agua de mar superficial recolectadas cerca de la Península Antártica en febrero de este año. La mayoría eran fibras, incluyendo poliéster, polipropileno y nylon, entre otros materiales", cuenta David Santillo, autor principal del estudio.

Según los investigadores, ahora hay que determinar si estos microplásticos provienen principalmente de fuentes locales o han sido transportadas por corrientes desde lugares mucho más lejanos.

Las muestras de nieve recogidas durante la misma expedición fueron analizadas por un laboratorio independiente para detectar la presencia de sustancias químicas perfluoradas, ampliamente utilizadas como impermeabilizantes y sustancias químicas a prueba de grasa en la ropa y el envasado de alimentos al aire libre.

Algunos de estos productos se han transportado a través de grandes distancias en corrientes de aire y han acabado precipitándose en forma de lluvia o nieve, lejos de sus fuentes. Las muestras de nieve recolectadas incluyen nieve recién caída, lo que sugiere que los químicos peligrosos se depositaron de la atmósfera.

Estos productos químicos son ampliamente utilizados en muchos procesos industriales y productos de consumo, y se han relacionado con problemas reproductivos y de desarrollo en la vida silvestre. "Lo que está claro es que nuestra huella de plástico se extiende incluso a los confines de la Tierra, a áreas que podemos esperar y esperamos que sean prístinas", concluye Santillo.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.