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Según consigna www.biobiochile.cl, la Contraloría General de la República reveló este miércoles una serie de irregularidades por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), incluyendo el gasto de más de $1.600 millones en aeronaves inoperativas, escasa fiscalización y la inexistencia de un inventario actualizado, todo en el marco del combate de la Conaf contra los incendios forestales de la temporada 2016 y 2017.
El informe de Contraloría fue entregado a partir de una denuncia del senador Manuel José Ossandón, sobre presuntas irregularidades en la operación de dichos siniestros.
Específicamente, el texto señala que, en ese período, el organismo tenía dos aeronaves con desperfectos, que no pudieron utilizar para el combate a los incendios, y que conllevó a que se hicieran contrataciones externas. Error administrativo, catalogó el órgano fiscalizador, que habría significado gastos por $1.170 millones.
Además, detectó escasa fiscalización por parte de la Conaf a los Planes de Manejo para Incendios en los predios de Florida y Santa Olga en donde, incluso, cuatro de siete de esos planes no contaban con medidas preventivas relacionadas a cortafuegos.
La Contraloría también reveló problemas en la inexistencia de un inventario actualizado con los bienes destinados al combate de los incendios.
El informe de la Contraloría además dio cuenta de la contratación de servicios de aeronaves con bases de licitación que contenían exigencias improcedentes, falencias en la evaluación técnica de las ofertas y evaluación errónea de las mismas.
También indicó que la Conaf no cuenta con políticas y/o instructivos corporativos formales actualizados, a nivel centralizado, que establezcan los procedimientos de control y mantenimiento de los bienes del inventario.
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