Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 15 de Octubre de 2018         •         Dólar= $678,96         •         UF=$27.389,73         •         UTM=$48.016
17/05/2018
Viña Concha y Toro logra 100% de reciclaje y reutilización de sus residuos industriales
Expertos en reciclaje se reúnen en Santiago (12/10/2018)
Presentan innovaciones para la sustentabilidad industrial (20/09/2018)
Aramark incentiva la inclusión y la sustentabilidad de sus operaciones (10/09/2018)
Clientes de Central Bodegas responden positivamente ante iniciativa de reciclaje (17/08/2018)

Este año, Viña Concha y Toro cumple una de sus preciadas metas en temas de sustentabilidad, logrando la reutilización, manejo y reciclaje del 100% de sus principales residuos industriales de preconsumo, siendo su principal tipo de residuo el que proviene de productos sólidos orgánicos.

De ellos, el 62% se recicla para ácido tartático y el 38% restante es retuilizado para compost: “La gracia de todo esto, es que el 100% de nuestros residuos orgánicos están completamente gestionados y con un uso en extremo noble, porque le estamos devolviendo a la tierra lo que en su minuto nos entregó”, destaca Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro.

Además de reutilizar las 50 mil toneladas de residuos industriales sólidos que genera, la viña utiliza anualmente 1 millón de mts.3 de agua en todo su proceso de producción de vinos, logrando reintegrarla de forma limpia y en un 100% a los suelos o los ciclos de agua: “Gracias a nuestros 13 sistemas de tratamiento con los que cuenta la viña, entre ellos cinco plantas biológicas, el agua utilizada se disponibiliza por completo. Todo esto genera un efecto muy positivo en el Valle Central, dado que el agua es un recurso vital en esa zona, como es el caso de Pirque, donde devolvemos agua limpia al cauce del Río Maipo”, explica la líder en temas de Sustentabilidad de la compañía.

Estas cifras son producto del esfuerzo permanente de la compañía en torno a la sustentabilidad e innovación dentro de la industria, siendo la empresa chilena que presenta la mayor integración vertical de la industria y pionera en lograr esta ambiciosa meta: “En el fondo trabajamos la sustentabilidad desde la tierra hasta la copa”, resume la ejecutiva.

El proceso productivo de Viña Concha y Toro cuenta con cinco etapas: cultivo y cuidado de las vides, vendimia, vinificación, embotellado, envasado, y finalmente, distribución. Dependiendo de cada etapa se generan diferentes tipos de residuos: el 85% de ellos son orgánicos y provienen de los orujos, escobajos y borras, que se generan principalmente durante la vendimia. El resto de los residuos corresponde a compostaje (7%), domiciliarios (3%) y vidrio, cartón y plástico (5%).

Los residuos de orujos y escobajos alcanzan 43.000 toneladas al año. De ellas, 25.000 son recicladas a través de una venta a terceros, mientras que las 18.000 restantes se reutilizan en campos de la viña a través de la solarización. Por su parte, los residuos generados de las borras alcanzan las 5.000 toneladas al año y son reciclados en un 100% a través de la venta a terceros.

Hoy el principal desafío que se ha propuesto Viña Concha y Toro es gestionar en un 100% los residuos domiciliarios, que son aquellos que se generan principalmente en las oficinas, casinos y áreas administrativas de las plantas, bodegas y campos. “Si bien en términos de impacto es el menos significativo, dado que sólo representa un 3% del total de los residuos de la compañía, es el que ayuda a generar la llamada Cultura del Reciclaje y el que nos falta para lograr el reciclaje del 100% de los residuos que genera la compañía. Por lo tanto, este desafío nos enfrenta a un cambio cultural y trabajo en conjunto a cada uno de nuestros trabajadores”, indica Valentina Lira.

Para el cumplimiento de esta meta, la compañía lanzará en el Día Mundial del Reciclaje una campaña interna enfocada en las “Tres R”: Reutilizar, Reciclar y Reducir: “Actualmente se reutiliza y/o recicla el 97% de todos los residuos que se generan en la compañía. Por lo tanto, ese 3% que nos falta para alcanzar el 100% del total de residuos, son como los últimos 50 metros para llegar a la cima del Everest. Sabemos que los últimos metros siempre son los más difíciles, pero de ahí la importancia de generar esta cultura corporativa del reciclaje y de poder cumplir la meta que nosotros mismos nos hemos planteado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ser una empresa Cero Residuos al año 2020”, enfatiza Lira, respecto al trabajo constante que desarrolla la viña en cuanto a estándares internacionales de Sustentabilidad.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.