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16/05/2018
Analizan desafíos del sector público y privado para enfrentar emergencias
Analizan desafíos del sector público y privado para enfrentar emergencias
Bomberos de Quillota se capacitan en control de emergencias en trasporte de productos fitosanitarios (21/08/2018)
Dirección Regional Del Maule realizó taller de Formación de Brigadas de Emergencias a funcionarios/as del Hospital Base de Linares (12/07/2018)
Bomberos de Puerto Montt reciben equipos para combatir emergencias con materiales peligrosos (12/06/2018)
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Durante los últimos años, la Región de Valparaíso ha sido protagonista de diferentes emergencias que han puesto en el centro del debate la capacidad de las instituciones públicas y privadas para enfrentarlas y cómo la comunidad y la sociedad civil también pueden aportar en esa tarea.

Justamente, reflexionar sobre los desafíos de la Región y el país en esta materia, fue el centro de la discusión en el seminario “Acción y Prevención ante Emergencias y Catástrofes”, organizado por CGE.

Para el Country Manager de CGE, Luis Zarauza, “la invitación que hemos hecho es a analizar cómo prepararnos, cómo aprender de experiencias pasadas y cómo tener los medios adecuados para entregar la mejor respuesta posible frente a estos eventos, cada uno desde el ámbito que le corresponde y promoviendo una colaboración público-privada”.

En la oportunidad, el Gerente General del Negocio Eléctrico de CGE, Eduardo Apablaza, presentó el Plan Invierno con el que la empresa se preparó para enfrentar contingencias en estos meses. “Nuestro objetivo es adaptar las mejores prácticas internacionales y aprovechar la experiencia para que cuando existan interrupciones de suministro las superemos en forma rápida y segura, minimizando molestias para nuestros clientes y la comunidad”.

El trabajo preparatorio para el Invierno implicó el despeje de 7.800 kilómetros de líneas eléctricas entre Coquimbo y La Araucanía, la incorporación de más tecnología para acelerar la recuperación de suministros que sean afectados en contingencias, el refuerzo de las brigadas de atención de emergencias y un foco especial en los pacientes electrodependientes, todo enmarcado en una mejor coordinación con las autoridades y la comunidad.

El seminario convocó a distintos actores de la gestión de emergencias a nivel regional y nacional, con un panel en el que participaron el director de ONEMI, Ricardo Toro, y los expertos Marcelo Lagos y Daniel Halpern.

Al respecto, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, señaló que “Destacamos la iniciativa de CGE de generar, mediante este seminario, los espacios para el intercambio de ideas y conocimientos, que enriquezcan la mirada sobre la importancia de la cultura preventiva y la reducción de riesgos de desastres. Como institución, estamos siempre dispuestos a trabajar colaborativamente con el sector privado, en aquellas temáticas relevantes para el país sobre preparación y respuesta ante emergencias, y compartir todo lo que hemos avanzado en estas materias.”

En tanto Marcelo Lagos, director del departamento de Geografía y Física en la Universidad Católica, afirmó que este tipo de instancias son necesarias de forma transversal, y que todas las empresas u organismos públicos debieran participar de ellas, porque los desastres condicionan el desarrollo humano.

“Con todo lo que sabemos, el dinero que tenemos, los conocimientos, el modelo, los avances, la ciencia y la tecnología, es inaceptable que sigan ocurriendo desastres con efectos de tan alta magnitud en la población. Por lo mismo, esta oportunidad nos permite reflexionar sobre los desafíos que tenemos como sociedad y, desde mi ventana, incluir conocimientos científicos para entender cómo podemos disminuir el riesgo de desastres”, agregó el experto.

Durante el seminario se lanzó también la guía “Cómo ComunicaRT en casos de #Emergencias”, que es el primer manual práctico de uso de Redes Sociales en español, que aborda la temática para distintos tipos de públicos, con consejos y tips de acción para generar información y comunicarla a través de redes sociales, plataformas que se han vuelto clave para la contención y gestión de emergencias.

Al respecto, Daniel Halpern, académico de la PUC y uno de los autores de este manual, afirmó que esta guía pasa a ser material indispensable para empresas, organizaciones e instituciones públicas, para aplicar de forma responsable la información que se difunde en las plataformas digitales y poder ser un canal de comunicación con credibilidad que esté al servicio de la comunidad.

El documento es fruto de una investigación encargada por CGE a la Facultad de Comunicaciones de la PUC y cuenta con el patrocinio de ONEMI. Todo el material de la guía “Cómo ComunicaRT en casos de #Emergencias” está disponible para su descarga y revisión en el sitio web de CGE, www.cge.cl

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