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16/05/2018
España: 22% de los camiones con la carga mal sujetada puede provocar un accidente con víctimas
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Según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de España sobre sus controles rutinarios a camiones y vehículos de transporte profesional, el 7,5% de las infracciones impuestas fueron por el mal posicionamiento de la carga y por su deficiente sujeción, deficiencias que en el 22% de los camiones que incurren en ellas pueden provocar un accidente vial con víctimas.

Este dato es muy preocupante para la Asociacion Profesional de Empresas Formadoras en Logistica, Transporte y Seguridad Vial (Formaster), que recuerda que, para bajar la siniestralidad y mejorar la seguridad de las carreteras, el próximo 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos Comerciales por carretera, con el objetivo de adaptar la legislación española sobre la materia a la del resto de países de la Unión Europea.

Al respecto, Formaster destaca que una de las particularidades de la nueva Ley es que hace recaer la responsabilidad y las diversas sanciones en las operaciones de carga sobre el titular y el conductor del vehículo.

Por ello, el profesional del transporte debe asegurarse de que la carga que va a transportar vaya bien acondicionada, teniendo en cuenta tanto la distribución de pesos como la sujeción para, no sólo evitar ser sancionado, sino para garantizar la seguridad en el desplazamiento.

Las multas por la inadecuada sujeción pueden ir desde los 200 hasta los 500 euros, mientras que las sanciones por mala distribución pueden llegar hasta los 4.000 euros. Además, dependiendo de la gravedad de la infracción, puede incluir la inmovilización del vehículo.

Por eso, la formación que deben tener los profesionales del transporte es fundamental para protegerse ante posibles sanciones por la mala colocación de la carga o por su deficiente sujeción, según Formaster, que acaba de firmar un convenio con el Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) y ACF-Innove para instruir a los formadores en carga y estiba.

En estos cursos se incluyen modernas herramientas diseñadas por ISTI y ACF-Innove, caso de una aplicación para móviles y tablets que integra una calculadora para facilitar el cálculo de todo tipo de amarres según pesos y características, concluye EFE Motor.

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