|
|
|
|
De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, los países en vía de desarrollo que no invierten en infraestructura que garantice la seguridad vial, registran una caída de entre 7% y 22% en su crecimiento potencial durante los siguientes 24 años al momento en el que debieron ejecutarse las obras.
La razón, según el estudio, es que “las muertes y lesiones por accidentes de tránsito afectan las perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo, al sacar de la fuerza de trabajo a adultos del grupo principal de edad laboral y reducir la productividad debido a la carga de las lesiones”.
Según las estadísticas, la mayor tasa de mortalidad y discapacidad por accidentes de tránsito en los países en desarrollo está en las personas entre 15 años y 64 años: la población calificada como “en edad de trabajar”.
De acuerdo con el Banco Mundial, en 2015 la proporción de mortalidad por accidentes viales en países de ingresos bajos y medios era de 34 por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de mortalidad por dicha causa en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el mismo año fue de ocho muertes por cada 100.000 habitantes.
Por el contrario, una reducción de apenas 10% en la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los países de ingresos medios y bajos les puede representar durante los siguientes 24 años un incremento de 3,6% en su PIB per cápita real.
Un ejemplo es que si entre 2014 y 2038 la tasa de mortalidad y lesiones por accidentes de tránsito se redujera a la mitad, el Banco Mundial calcula que el PIB per cápita de Tailandia podría incrementarse en 22%, 15% en China, 14% en India, 7% en Filipinas y 7% en Tanzania.
|