Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 25 de Abril de 2024         •         Dólar= $954,31         •         UF=$37.232,24         •         UTM=$65.182
03/01/2018
Sistemas SCADA: Previenen emergencias como aludes, aluviones, deshielos y desbordes
Red de alerta temprana de aluviones cumple cuatro años (28/06/2018)
Nuevamente dañan tecnología para medir riesgos de aluviones (19/01/2018)
Sistemas SCADA: Previenen emergencias como aludes, aluviones, deshielos y desbordes (27/12/2017)
Seminario aborda investigación y políticas preventivas ante sismos, aluviones y relaves (25/08/2017)

El aluvión que afectó a Villa Santa Lucía en la región de Los Lagos, que dejó 14 víctimas fatales y 8 desaparecidos, llevó nuevamente a que se generara la pregunta ¿Estamos realmente preparados para las emergencias hídricas? Son múltiples las respuestas, sin embargo, es aquella que se relaciona a la tecnología una de las más relevantes. Es que con ella se pueden evitar tragedias como las recién ocurridas en el sur de nuestro país.

Actualmente existen distintas soluciones con sistemas predictivos que controlan y supervisan cualquier terreno en tiempo real, las que entregan información referente a suelo y otras condiciones que detonen una potencial emergencia. Entre los más eficientes y seguros destacan los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), que permiten generar información y optimizar tiempos de respuesta, en base a la medición de los recursos hídricos.

Un sistema típico SCADA está compuesto por unidades remotas, un centro de control, software e interfaz de uso. Todos estos componentes se encuentran agrupados por un robusto sistema de comunicación que utiliza varios medios que van desde el uso de ondas de radio hasta fibra óptica.

“Toda sociedad moderna depende del agua para subsistir, pero en algunas ocasiones, los recursos hídricos naturales provocan emergencias que se deben mantener bajo control. Por eso en Motorola Solutions contamos con tecnologías para la implementación de sistemas SCADA, específicas para prevenir aludes, aluviones, deshielos y hasta desbordes de ríos”, dijo Tomás Aparicio, ‎Business Development Manager de Motorola Solutions. “Este sistema supervisa, controla y captura datos que están a cientos de kilómetro y los transmite a un centro de información en tiempo real, para que los organismos tomen mejores decisiones ante alarmas y advertencias”

Diversos países cuentan con este tipo de sistema, entre los cuales destacan Japón, principalmente por su alto riesgo de inundaciones. Esto les permite alertar tempranamente a la población de posibles riesgos y evacuar con tiempo, en caso de ser necesario. Lo mismo ocurre en China y Bangkok, donde incluso se monitorean los niveles de polución en el agua, mejorando así las bases de datos meteorológicas e hidrológicas (cantidad y calidad del agua) en cualquier estación del año.

En España el río Ebro posee un sistema automático SCADA, para manejar sus recursos hídricos y alertar de Inundaciones. Desde diciembre de 1996 hasta el 2014 ocurrieron, al menos, cinco episodios serios en su cuenca. La solución permitió un manejo de presas óptimo, reduciendo el daño causado por las inundaciones en 200 M €.

Si Chile implementara sistemas SCADA, junto a las soluciones respectivas en la zona de Chaitén, se podrían evitar en el futuro tragedias por aluviones o aludes; comunes no sólo en la época invernal. También su distribución en lugares como quebradas o cerros, donde existe mayor peligro de derrumbes y arrastre de material a causa de las aguas lluvias, serviría para tomar mejores decisiones, las cuales involucran construcciones, explotación de recursos, entre otros.

“Estas soluciones han permitido monitorear el comportamiento de estaciones hidrometeorológica, ríos, presas, acueductos, plantas de saneamiento, plantas de desalinización, pozos de extracción, entre otros, permitiendo monitorear los niveles y flujos fluviales, niveles en reservorios, seguridad y control de acceso, intrusión, actos de vandalismo y controlar las estaciones de bombeo, válvulas, compuertas, esclusas y sirenas”, agregó el especialista.

El sur de nuestro país es otro sector importante y en el cual la integración tecnológica ayudaría a tomar mejores decisiones en momentos de emergencia. Existen soluciones que funcionan con el sistema SCADA que monitorean los deshielos, lo cual no sólo ayudaría a evitar tragedias, sino también a llevar un mejor control de las represas y caudales. Cabe mencionar que esta tecnología es resistente a condiciones climáticas extremas, como calor, frío, humedad y rayos eléctricos.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.