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14/12/2017
El 56% de los chilenos está satisfecho laboralmente
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Por cuarto año consecutivo, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, el cual entrega una radiografía sobre la satisfacción laboral de los chilenos. El estudio fue realizado por Cadem y se entrevistó a 681 trabajadores dependientes a lo largo del país.

“Este Índice nos permite seguir la evolución de la satisfacción laboral en el tiempo e identificar los factores clave para desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores. Además, estos resultados alimentan una herramienta online gratuita que está a disposición de las personas y las empresas en www.indicesodexo.cl”, explica Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

El índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la Calidad de Vida Laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y millones de consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.

Entre los principales hallazgos del índice destacan los siguientes:

• Los chilenos están satisfechos laboralmente, aun cuando la satisfacción disminuye: Pese a la caída de 9 puntos respecto del año 2016 (65%), la satisfacción de los trabajadores chilenos alcanza un 56%. En tanto, la brecha entre satisfacción e insatisfacción alcanza 30 puntos porcentuales. En este contexto, los hombres tienen una mayor satisfacción (58%) que las mujeres que alcanzan el 53%. La misma cifra se repite en regiones (58%) en comparación con Santiago (53%). Por otra parte, se desprende que a mayor edad o más alto cargo, mayor es la declaración de satisfacción. Asimismo, al igual que el año pasado, quienes trabajan en empresas clasificadas como “grandes” obtienen mayor satisfacción (59%) en comparación a aquellas clasificadas como “medianas” (52%) o “pequeñas” (55%).

• Irrumpe el factor de las “Relaciones Interpersonales”: Entre los resultados sorprende la irrupción de la dimensión “Relaciones Interpersonales”, la cual duplica el impacto en la satisfacción general respecto del año pasado (18% vs 9%). Dentro de las seis dimensiones que contempla el estudio, ésta es la que alcanza el mayor nivel de satisfacción (65%). En esta dimensión las dos variables en las que existe oportunidad de mejora son: instancias para compartir con compañeros de trabajo y festejos de cumpleaños o fechas especiales. En ambas variables su satisfacción se encuentra por debajo del promedio de esta dimensión.

• Trabajadores quieren mejores remuneraciones, sin embargo, no es lo único que impacta la satisfacción laboral: De los colaboradores que no evaluaron con nota 10 la satisfacción con su actual empleo, el 45% manifestó que requiere una mejor remuneración, pero aspectos como horarios reducidos o flexibles, el desempeño de las jefaturas y mejor trato, adquieren un protagonismo relevante y equivalente a lo monetario.

En definitiva, esto pone de manifiesto que no todas las causas de la insatisfacción están relacionadas con el salario. El trato de los jefes y otras variables “blandas” son fundamentales para tener colaboradores satisfechos con su Calidad de Vida Laboral.

• Jefes que generan compromiso en sus equipos aumentan la satisfacción laboral: Los colaboradores que declaran sentirse comprometidos con su jefatura tienen una satisfacción laboral de un 65%, a diferencia de aquellos que dicen sentirse comprometidos con su trabajo (60%). Visto de otra manera, aquellas personas que afirmaron sentirse comprometidas con sus jefes, tienen una satisfacción laboral un 16% superior al resultado nacional (56%). En este sentido, trabajar aspectos de liderazgo resulta fundamental en las organizaciones.

• El impacto de invertir en beneficios: El estudio muestra que los colaboradores que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción del 74%, siendo esta un 85% superior a los trabajadores que tienen hasta nueve beneficios. De esta manera, queda demostrado que a mayor cantidad, mayor es la satisfacción. Sin embargo, es importante que las empresas logren equilibrar los beneficios monetarios y los no monetarios, analizando siempre qué beneficios generan mayor impacto, en función a la conformación de fuerza laboral de cada empresa.

Por ejemplo, en el estudio se reflejan cuatro beneficios que generan alto impacto, considerando el porcentaje de satisfacción laboral de quienes cuentan con el beneficio versus los que declaran no tenerlos: programa de vida saludable (71% vs 49%), premio por desempeño y programa por reconocimiento (71% vs 50%), asistencia o apoyo sicológico (70% vs 49%).

“Es importante destacar que para dar mayor visibilidad y recordación a los beneficios que entregan las empresas, es fundamental la comunicación interna, ya que independientemente que los colaboradores hagan uso de ellos, se refuerza la idea de que la empresa se preocupa por el colaborador”, destaca Jorge Martel.

Mayor información en www.indicesodexo.cl

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