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Frente a los constantes sismos que han tenido lugar en la zona central- la mayoría de ellos con epicentro en las costas de Valparaíso y El Tabo- surge la gran interrogante sobre las alternativas de comunicación que existen en el mercado para enfrentar una catástrofe natural o emergencia de ese tipo.
Y es que, por lo general, tanto las personas como las empresas se ven enfrentadas, en tales circunstancias, al colapso o saturación de las redes tradicionales de telecomunicaciones, dado el alto tráfico que generan los usuarios de los servicios de telefonía celular o fija con posterioridad a un terremoto.
Así lo afirma Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom para Chile, quien manifiesta que “Por lo general, después de un gran sismo los individuos suelen tomar su teléfono celular o fijo para comunicarse con sus familiares y saber cómo se encuentran ellos. Entonces esa alta demanda, que es similar a la que ocurre en fechas como Año Nuevo, se traduce en la congestión de las redes de telecomunicaciones que todos conocemos. Ahora si la intensidad es mayor, la infraestructura de dichos servicios puede verse dañada seriamente, como ocurrió el 27 de febrero de 2010”.
Frente a este escenario, el ejecutivo afirma que alternativas como la telefonía satelital son ideales para estar comunicados luego de ocurrido un terremoto, dado que tales equipos interactúan directamente con los satélites que se encuentran en el espacio, a cientos de kilómetros de la superficie terrestre y, por ende, lejos de los daños que un gran sismo pueda generar, lo que garantiza su operatividad en el tiempo.
“La ventaja de la telefonía satelital es que es una tecnología que funciona a todo evento, posee una gran cobertura y es fácil de usar. Esto es clave para, por ejemplo, las fuerzas de seguridad y organismos de socorro que requieren conocer y transmitir en terreno los daños que ocasionó un sismo, levantar información, tomar decisiones, coordinar las tareas de ayuda y rescate, etc.”, afirma Daniel Malaiu.
En esta materia, Tesacom cuenta con una variedad de equipos satelitales de voz, desde los más simples a los más completos e innovadores, que operan como cualquier teléfono con planes de pre y post pago, pero que funcionan en todo el mundo y sin necesidad de pagar el costoso roaming. Agrega que, según el modelo que se trate, estos dispositivos se venden o arriendan.
Uno de los teléfonos más sencillos que ofrece esta compañía es el Iridium 9555, que cuenta con la función speaker, headset, manos libres, mejoras en el sistema SMS y mail, y conectividad USB, además de un software más amigable e intuitivo.
Otros modelos más sofisticados son el Iridium Extreme y el Isatphone 2, este último de Inmarsat. El primero cuenta con un sistema GPS habilitado, tecla de emergencia (S.O.S.) programable para búsqueda y rescate, y capacidad para enviar datos de rastreo. Así, y usando Google Maps, es posible que el usuario haga llegar, mediante mensaje de texto, su posición exacta para solicitar ayuda en caso de peligro. El segundo, en tanto, posee una batería de gran duración (160 horas en modo Standby) posee alta calidad de voz, mejor conectividad, correo de voz, mensajería de texto y de correo electrónico, Bluetooth para uso de manos libres, botón de asistencia para el envío de datos de localización GPS y función de seguimiento para el envío de información de ubicación.
En el top de línea está el modelo Iridium Extreme Push To Talk (PTT) que es el primer equipo satelital que opera como teléfono y radio en el mundo. Junto con soportar condiciones climáticas exigentes, posee una interfaz de usuario intuitiva y entrega rápido acceso a múltiples servicios de comunicación como llamadas de voz, SMS y SOS, tanto en la modalidad telefónica como “Push to Talk”. Otra de sus peculiaridades es que viene con un botón de Auxilio o SOS, el cual puede ser usado para recibir asistencia en caso de alguna emergencia, en cualquier lugar del mundo, a través del servicio de GEOS que debe ser contratado en forma adicional y directa por el usuario.
“Este equipo es ideal para la Onemi, FF.AA, Carabineros, Bomberos, Asistencia Pública y organismos de socorro, pues permite comunicar al mismo tiempo y en cualquier lugar a un gran número de personas desplegadas en campo, durante una catástrofe natural o emergencia”.
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