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20/03/2017
Conductores de IKEA acusan deficientes condiciones laborales
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Los conductores de camiones que transportan mercancías en Europa occidental para la empresa sueca de muebles IKEA y otras compañías están viviendo en sus propios camiones durante meses, reveló una investigación de la BBC.

Algunos de estos conductores – que provienen de países más pobres y son contratados por empresas de transporte ubicadas en Europa del Este- le dijeron a la BBC que sus salarios no superan los US$ 4 por hora, razón por la cual no pueden tener acceso a rentar o comprar un espacio para residir en los países donde trabajan y tienen que vivir dentro de los transportes.

Los conductores explicaron que ellos fueron contratados por empresas de transporte basadas en Europa del Este. Estas empresas a su vez son contratadas por IKEA para distribuir sus productos entre los distintos países europeos.

Emilian es un conductor rumano que pasó cerca de cuatro meses trabajando, durmiendo, comiendo y bañándose dentro de su camión. Transportó mercancías de IKEA por toda Europa del Este y estuvo recientemente en Dinamarca. Dijo que el salario que le pagaban era en promedio de unos US$ 506 mensuales, mientras que el mismo trabajo en Suecia, donde IKEA tiene sus oficinas centrales y fábricas, tiene un salario promedio de US$ 2.300.

Las reglas de la Unión Europea señalan que a un conductor que trabaja de forma temporal fuera del país sede se le debe garantizar los “mínimos establecidos de salario” y condiciones laborales del país “anfitrión”, donde desempeña sus tareas.

Pero las empresas explotan las lagunas que tiene la legislación. Por ejemplo, Emilian, a pesar de transportar productos suecos, es empleado de una subsidiaria eslovaca de la empresa noruega de transporte Bring, por lo que su domicilio o sede de trabajo no es Suecia, sino Eslovaquia. Pero él nunca ha trabajado en Eslovaquia.

Emilian, según consigna la BBC, duerme con una bolsa de dormir en la parte trasera de su camión. De acuerdo a las leyes de la Unión Europea, un conductor debe tener por lo menos 45 horas de descanso durante la semana fuera de sus camiones. Pero los gobiernos han sido lentos en velar por la aplicación de esta normativa.

Con el sueldo diario promedio que recibe (US$ 47), no le alcanza para pagar un hotel y sus necesidades personales, incluyendo alimentación. Durante la semana de trabajo, Emilian cocina y come en la carretera y dice que las condiciones en las que trabaja lo hacen sentir “como un prisionero. Como un pájaro en una jaula”.

“Esto no está bien para los conductores. No es seguro para las personas en la carretera, porque seguramente esto podría causar un accidente”.

Al preguntarle si tenía algún mensaje para hacerle llegar a IKEA, dijo: “Que vengan y vivan conmigo durante una semana. Que coman lo que tengo que comer. Que vean lo que realmente pasa con nosotros”.

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