Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 26 de Abril de 2024         •         Dólar= $945,10         •         UF=$37.242,15         •         UTM=$65.182
03/01/2017
Informe destaca alta contaminación en puertos chilenos
Informe destaca alta contaminación en puertos chilenos
Celebran Día Nacional del Medioambiente en Valle Lo Campino (03/10/2019)
Contaminación ambiental aumenta durante Fiestas Patrias (10/09/2019)
Empresa trabaja en material soluble en agua para disminuir la contaminación (26/08/2019)
Ministra de Medioambiente destaca alianza con Passivhaus (09/08/2019)

El informe Ports Policy Review of Chile, del Foro Internacional de Transportes (ITF OCDE), revela una costa altamente contaminada. Según el documento, “la contaminación ambiental local en los puertos de Chile alcanza las 20.800 toneladas de emisiones de NOx, 15,700 toneladas de emisiones de SOx y alrededor de 2.000 toneladas de material particulado”.

El informe detalla que el 40% de estas emisiones corresponde a portacontenedores; una cifra un poco sobre el cuarto se atribuye a buques de carga general y alrededor de un quinto es aportado por graneleros. Los portacontenedores son relativamente más contaminantes, ya que representan un tercio de las recaladas en puerto y a pesar de permanecer 12% del tiempo en puerto aportan con un 40% de emisiones. Los graneleros son los menos contaminantes.

Los puertos chilenos con mayor contaminación por emisiones son San Antonio, Quintero y Valparaíso. Pero la contaminación no es solo ambiental. El impacto acústico también juega un rol importante. El Ministerio de Medioambiente establece los límites (DS n°38, 2011). Esta resolución enumera las principales fuentes de ruido y sus volúmenes permitidos en el Noise Power Spectrum (NPS).

Información sobre impacto ambiental de los puertos en Chile es escasa, ya que no hay obligación de reportarlo públicamente. Por lo tanto, la primera medida para mejorar el impacto ambiental de los puertos en Chile debería ser la implementación de políticas portuarias verdes.

Según publica Mundo Marítimo, el reporte sugiere cuatro elementos clave para el desarrollo de políticas portuarias ecológicas: instaurar un programa continuo de medición de aire; definir los principales objetivos para el desempeño ambiental de los puertos, incluyendo emisiones aéreas; desarrollar un acercamiento comprensivo para atacar las emisiones aéreas derivadas de la actividad portuaria; y darle espacio a los puertos para que desarrollen sus propios instrumentos.

Se debería implementar un sistema continuo de medición del aire en puertos. Las emisiones aéreas relacionadas con los puertos no son medidas ni monitoreadas en Chile. Solo el puerto de Arica ha implementado un sistema para medir sus emisiones y así mitigar su huella de carbono. Instaurar un programa de medición estructural para emisiones aéreas en puertos ayudaría a comparar el desempeño de los puertos, reduciendo emisiones año a año.

Según el informe, el gobierno debería definir los principales objetivos para el desempeño ambiental de los puertos, incluyendo emisiones aéreas. Estos objetivos deberían aplicarse tanto para puerto privados como públicos y contar con un análisis para establecer cuáles son los impactos y riesgos ambientales más sustanciales.

Además, debería haber un acercamiento comprensivo respecto de cómo atacar las emisiones de la actividad portuaria. Esto significa que los puertos deberían desarrollar coherentemente instrumentos para mitigar las emisiones de las embarcaciones, equipamiento portuario y transporte, usando herramientas como la inversión en regulación, subsidios e infraestructura. De esta manera, los instrumentos podrían estar adecuadamente en línea con las circunstancias locales.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.