Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 19 de Julio de 2019         •         Dólar= $683,30         •         UF=$27.953,42         •         UTM=$49.033
06/02/2014
Grupo EULEN Chile diseña programas de inclusión para enfrentar analfabetismo y discapacidad
Grupo EULEN Chile diseña programas de inclusión para enfrentar analfabetismo y discapacidad
Analizan impacto de políticas públicas en inclusión de mujeres en el trabajo (27/06/2019)
Proyecto Núcleo impulsa la inclusión laboral (17/05/2019)
Proyecto Núcleo formará a técnicos y profesionales con discapacidad (02/05/2019)
Radios WiFi para comunicarse en todo tipo de espacios (24/04/2019)

Según el último Censo, en Chile un 2,24% de la población mayor de 10 años no sabe leer ni escribir. Por otro lado, el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2013 publicado por la CEPAL indica que el porcentaje de analfabetos en Chile viene descendiendo desde 2009, pero se ubicaba aún en un elevado 3,3% en 2011.

Es por a ello que, enmarcado en el compromiso de la empresa por no discriminar a sus actuales y potenciales trabajadores, Grupo EULEN Chile diseñó un programa de alfabetización con miras a desarrollar en los trabajadores las competencias en lectoescritura necesarias para su adecuado desarrollo social y laboral.

El objetivo principal es que sus participantes logren una lectoescritura funcional, que les permita mejorar su calidad de vida, aún más sabiendo que cerca del 50% del personal de aseo de la empresa no sabe leer ni escribir.

El programa se llevó a cabo en 16 sesiones, donde se abordó el desarrollo de las competencias en lectoescritura, partiendo desde el apresto hasta llegar a la propia escritura y desde el reconocimiento hasta la comprensión de lectura.

En tanto, como parte también de su compromiso con la sociedad, los relatores de este curso fueron altos ejecutivos voluntarios de la propia empresa, quienes se integraron impartiendo las clases que conforman el programa de alfabetización.

Otra problemática social que afecta gravemente a Chile es la discapacidad. Según el Censo 2012, en el país existen más de 2 millones de personas en situación de discapacidad, lo que corresponde a un 12,7% del total de habitantes del país. La región Metropolitana concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad, con más de 700 mil habitantes. El Primer Estudio de Discapacidad en Chile (2004) establece que 1 de cada 5 personas con discapacidad no realiza ninguna actividad, y señala que mejorando las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad que no trabajan, se reduciría el impacto de la discapacidad en un 39%.

En respuesta a esta necesidad y hacia una inserción laboral plena, Grupo EULEN Chile se ha dedicado a implementar programas de Responsabilidad Social Corporativo desde el año 2009, mediante la incorporación de personas en situación de discapacidad, y participando en la nivelación de competencias y formación para el trabajo, de personas con discapacidad de origen mental.

En este sentido, el Instituto EULEN Chile capacita a sus beneficiarios en competencias de empleabilidad y herramientas técnicas, dejándolos preparados para la colocación laboral. Junto a esto, EULEN comenzó a trabajar en conjunto con la Fundación Tacal y Red Incluye, siempre con el objetivo de explorar nuevas formas de inclusión.

En reconocimiento al trabajo que la empresa de origen español ha realizado durante 2013 en este ámbito, el Estado de Chile, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), premió al Grupo EULEN con el Sello Chile Inclusivo en la categoría de inclusión laboral. Además, en el marco del “Encuentro de Empresas Inclusivas año 2013”, EULEN recibió una distinción especial de parte del Director Regional de SENCE, en conjunto con la Fundación Tacal, como empresa destacada en procesos de inclusión laboral.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.