Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

XVIII JORNAPRASO
Intercambio de experiencias
en seguridad, salud laboral y medioambiente

Entre el 11 y 14 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la Jornada Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes y Salud Ocupacional, organizada por el Consejo Nacional de Seguridad de Chile (CNS). El evento, que se realiza desde 1982, reúne a prevencionistas y profesionales afines a la materia. Guillermo Gacitúa, Presidente de CNS, nos entrega más detalles.
Guillermo Gacitúa.

¿Qué rol cumple en Chile un evento de larga trayectoria como Jornapraso?
Es un aporte a las empresas, pero también a las entidades públicas, universidades y mutualidades. Aquí se concentra todo el espectro de la industria de prevención a nivel local. Se espera una asistencia cercana a las 300 personas, entre las cuales destacan gerentes generales, directivos de empresas, profesionales, trabajadores y comités paritarios.

El evento, que este año se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la UC, se realiza cada dos años y tiene como principal objetivo desarrollar en la actividad nacional la prevención de riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales, así como de la calidad del medioambiente. Otro de sus propósitos es entregar las conclusiones que se llevan a cabo durante las jornadas a la autoridad nacional y si corresponde, también a la OIT.

¿Qué novedades se esperan para este año?
Durante esta edición se van a presentar y debatir trabajos de capítulos con alcance nacional e internacional, que se refieren a diez áreas diferentes de la prevención de riesgo y accidentes, que incluyen Hogar, Recreación y Comunidad; Preservación del Medioambiente; Tránsito y Transporte; o Ingeniería de la Prevención, entre otras. Las 20 mejores exposiciones serán presentadas en la Jornada Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo a efectuarse el próximo año en Bogotá, Colombia.

En esta versión, dos de los invitados internacionales más relevantes son los Doctores en Psicología Cristina Maslach (Universidad de California) y Pedro Gil-Monte (Universidad de Valencia), quienes aportarán con su conocimiento y experiencia en el campo de la seguridad laboral. Ellos sustentan una mirada científica de la psicología, aspecto que busca resaltar y reforzar la Jornapraso.

¿Han tomado la seguridad y salud ocupacional la importancia que se debe en la industria?
Así es. Los índices de accidentabilidad en la industria chilena, especialmente en el sector minero, son muy bajos y constituyen todo un referente dentro de Latinoamérica; es más, a nivel global son cifras muy competitivas. El país ha establecido un liderazgo en cuanto a establecer metas en la reducción de accidentabilidad laboral. A esto se suma el hecho de que en el ámbito nacional se presenta una gran cantidad de trabajos referidos a experiencias y casos en materia de seguridad laboral, muy por encima a la de otros países en la Región.

¿Cuáles son los desafíos en esta materia?
Hay varias empresas como las Pymes que deben mejorar bastante en este ámbito. Nuestra idea es poder traspasar la positiva experiencia de las grandes compañías en cuanto al éxito en seguridad laboral. Estamos trabajando fuertemente en eso; asimismo, en general, las autoridades nacionales, en particular el ISL, y las mutualidades han hecho un gran esfuerzo por reforzar este tipo de actividades, mientras que las pequeñas empresas han manifestado su preocupación por el tema. Además paulatinamente se está generando una cultura de seguridad. La meta de cero accidentes está en la mira; hacia allá vamos. Es un reto inmenso, difícil, pero ya hemos logrado llegar a la meta global de 10 millones de horas/hombre sin accidentes en las empresas.

Septiembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
David Mutual Asesorias (23/09/2019)

Buen día,
donde se puede inscribir para asistir a JORNAPRASO

Inés Riveros Díaz Aguas y Riles (30/09/2016)

Buenos días:
donde puedo encontrar la programación de este evento?

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.