Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Paulina Hernández, ergónoma:
“Debemos esperar para ver cómo las
normas se van adaptando a la realidad”

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) recientemente lanzó un protocolo que otorga a las mutualidades un mecanismo igualitario para la identificación de enfermedades laborales. Además, incluye un detalle de los exámenes que se deben realizar para determinar su origen laboral, entre otras exigencias. Paulina Hernández, Kinesióloga y Ergónoma de ergonomiachile.cl, nos explica algunos de los principales cambios.
Paulina Hernández.

¿Qué importancia le otorga al protocolo lanzado por la Suseso?
Es una muy buena iniciativa, que mejora la transparencia en la identificación de enfermedades laborales, potenciando el proceso y la equidad. Por ejemplo, antes se evaluaba solo alrededor de un 20% de los casos denunciados, mientras que ahora, con la exigencia, se debe evaluar la totalidad de las denuncias. También establece tiempos de respuesta para la evaluación, lo que es otro aspecto muy importante.

¿Promueve este protocolo acciones preventivas?
Esta normativa no apunta a detectar precozmente enfermedades, porque cuando se llega al proceso, la dolencia ya existe. En ese sentido, lo interesante es que la normativa exige a los organismos administradores entregar medidas inmediatas para el trabajador afectado, como alejarlos de la fuente de riesgo y una evaluación del puesto de trabajo, limitando las tareas que pudieran haber generado la enfermedad, considerando también que otros trabajadores pudiesen enfermar por ese riesgo. En este último punto, se relaciona a lo indicado por la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo (TMERT).

¿Son estas medidas un avance en Salud Ocupacional?
Todas estas acciones son tremendamente importantes porque significan avances en cómo se aborda la salud ocupacional desde el Estado. No obstante, faltan muchos temas que abordar, partiendo por una mayor capacitación a los médicos del trabajo y que esos profesionales se repartan a lo largo del país. También debemos esperar cómo estas normativas se van adaptando a las realidades, y analizar las eventuales mejoras que se les puedan realizar.

En general, ¿se están realizando efectivamente las evaluaciones de riesgo?
El DS 594 dice que todas las empresas deben realizar un levantamiento de sus riesgos, incluyendo los ergonómicos, y si bien las mutuales entregan apoyo, este no es suficiente porque la principal responsabilidad es de la empresa. No obstante, tampoco es fácil para alguien que no tenga alguna formación en ergonomía y salud ocupacional hacerse cargo de este tema, lo que claramente es un problema; vemos aquí nuevamente la necesidad de capacitación de profesionales del área. Ese es un proceso que tomará su tiempo, pero en el que las empresas deben ir avanzando.

Septiembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.