Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 4 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.312,76         •         UTM=$58.772

TRANSBANK
Claves de la mejor empresa para trabajar en Chile

El 24 de octubre pasado fue un día muy especial para Transbank, puesto que se posicionó en el primer lugar en el Great Place to Work 2012, estudio que tiene como finalidad evaluar el clima laboral de las empresas, así como también el nivel de satisfacción de los trabajadores.

Colaboradores Transbank.

En 2002 Transbank se puso como meta ser la mejor empresa para trabajar del país. De este modo, implementó la “cultura Transbank”, con el objetivo de involucrar a toda la organización en diversas acciones y actitudes. De hecho, desde que comenzó a participar en “Great Place to Work”, la compañía se ha posicionado entre los 10 primeros lugares, obteniendo el primer lugar en 2010 y 2012, y el segundo puesto los años 2004 y 2011. Sin duda, logros que demuestran su positivo clima laboral.


Psicología positiva e inteligencia emocional


Para mejorar el clima organizacional y fomentar el compromiso entre sus colaboradores, la empresa fomentó una serie de medidas, entre las que se destacaron la promoción de valores como el respeto, la horizontalidad, la integración de familia y un liderazgo “positivo”, que los jefes deben ejercer mediante la promoción de aspectos positivos, a fin de que los empleados trabajen motivados.

Además, la empresa se asesoró por diversos especialistas en psicología positiva e inteligencia emocional, como Marcial Losada, Claudio Ibáñez, Robert Levering, Daniel Goleman y Pilar Sordo, los que se convirtieron en socios de Transbank y están dictando permanentemente charlas al personal.

Posteriormente, se creó el Transclub, una directiva de siete personas que planea actividades entretenidas, como competencias deportivas, talleres de baile, celebraciones de cumpleaños, happy hours, entre otras, con el único objetivo de recrear y divertir a los funcionarios. “Esto no sucede sólo en Santiago, sino que también en las oficinas regionales, ya que nuestra idea es que todos se sientan considerados. Queremos personas que lleguen y se vayan felices de sus trabajos”, explica Patricio Millar, Gerente de Recursos Humanos y Administración de Transbank.

Adicionalmente a esto, existen talleres anti-estrés, masajes de relajación una vez a la semana, 20 horas al año para trámites personales, vacunación en invierno, convenio con gimnasios, así como prácticas que impulsan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de cada miembro. También se estimula el avance en la carrera y se destinan, como mínimo, 46 horas al año en capacitación. Si se cumplen las metas, los colaboradores pueden acceder a estímulos especiales, como aumentos de sueldo y bonos.

Otro aspecto sobresaliente es su política de “puertas abiertas”, ya que cualquier empleado puede llegar a la oficina del gerente general o de recursos humanos y plantear una inquietud respecto a su trabajo, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las empresas de gran tamaño, en las que resulta imposible para gran parte de los colaboradores acceder a estos ejecutivos.


Baja rotación y mayor eficiencia


Los resultados de esta “cultura Transbank” se traducen en una baja rotación de personal (menos de 2% anual), mayor eficiencia de parte de los funcionarios y el bajo promedio en la presentación de licencias médicas, aspecto donde la compañía cuenta con la tasa más baja de Chile: 1,5% de los días del año, en comparación al 13% que existe a nivel nacional y 7% en otras grandes empresas.

En relación al clima laboral, el promedio de personas que, entre 1991 y 1995, lo estimaba óptimo era de un 52%, mientras que entre 2010 y 2011, fue de un 91%.

Enero 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.