Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Eleodoro Contreras, Gerente de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Empresas Iansa:
“Nuestro sistema de Seguridad tiene un fuerte enfoque práctico”

Nacida en 1953 como Compañía Industria Azucarera Nacional S.A. (Iansa), este holding ha incursionado más allá de su producto tradicional, transformándose en un importante actor en diversos segmentos del rubro alimenticio nacional, desde jugos hasta comida para mascotas. En paralelo, ha implementado una sólida política de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional que les ha permitido reducir significativamente su tasa de accidentabilidad.
Eleodoro Contreras.

¿Cómo se conforma el área de Prevención de Riesgos en Iansa?
Iansa tiene una estructura bastante robusta y definida en Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, la que es liderada por un gerente de área quien establece las directrices a nivel compañía. Para cumplir con los objetivos y metas, se cuenta con un departamento MASSO (Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional), con responsables locales en cada una de las plantas industriales y/o centros de actividad, los que coordinan y controlan el cumplimiento de las políticas corporativas en estos ámbitos a través del Sistema de Gestión MASSO establecido.

¿Cuándo se implementó el actual plan de Prevención de Riesgos?
En la búsqueda de un programa más eficiente y actual, durante el año 2012 se rediseñó el Sistema de Gestión y se lanzó un nuevo plan estratégico, basado en las normas OHSAS 18.001 e ISO 14.001, con el objetivo principal de reducir la tasa de accidentabilidad del período 2013-2016.

Este sistema tiene un fuerte enfoque práctico para lograr que la seguridad se aplique en todos los niveles de la compañía, para lo que se instauraron pilares de seguridad en las plantas industriales, compuestos por equipos multidisciplinarios de trabajadores. Además, se establecieron metas anuales para cada filial, apuntando siempre a la mejora continua de todos nuestros procesos.

¿Qué pilares definen este programa?
Nuestro plan de Prevención de Riesgos busca la participación activa de todos los trabajadores, incluyendo supervisores y ejecutivos, enfocándose en dos pilares principales: (1) Detectar y mejorar las conductas riesgosas de las personas, potenciando las buenas prácticas, y (2) Detectar y corregir oportunamente las condiciones que puedan afectar la integridad física de las personas y los equipos.

¿Cuáles son los mayores focos de riesgo dentro de las operaciones de la empresa?
Tenemos una permanente atención en todos los procesos que impliquen riesgos, tales como trabajos en altura, trabajos en espacios confinados, maniobras de izaje y trabajos eléctricos. En cada una de estas actividades, hay una constante capacitación para mejorar los respectivos protocolos de seguridad.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado?
Iansa está consciente de su responsabilidad con el entorno en donde opera, que ha cambiado significativamente desde sus inicios allá por el año 1953. En este sentido, dada la expansión gradual de la ciudad en torno a cada una de sus tres fábricas azucareras actualmente en operación (Los Ángeles, Linares y Ñuble-Chillán), sumado a un deterioro de la situación medioambiental de algunas de estas urbes es que, a partir de junio de 2013, la compañía puso en marcha un plan voluntario para abordar en forma integral las externalidades negativas que la operación de sus fábricas podría producir. Este ha sido un importante desafío para nosotros, ya que hemos debido adaptarlas para que así cumplan a plenitud con los requisitos normativos actuales y las exigencias crecientes de las comunidades vecinas.

¿De qué manera han abordado a los colaboradores para interiorizarlos con el plan?
Hemos desarrollado y potenciado diversas acciones para que nuestros trabajadores internalicen mejor y practiquen por convicción propia, más que por imposición, la seguridad en todos sus procesos, a través de capacitaciones sistemáticas para mejorar competencias, campañas de seguridad masiva, trabajos con la mutualidad en terreno, observaciones conductuales, contactos de trabajo e inspecciones planeadas.

Asimismo, se estableció que la Seguridad en el trabajo es la prioridad número uno durante el trabajo, por sobre los objetivos de Calidad, Producción y/o Mantenimiento.

¿Cuál es la inversión anual en este ítem?
La Seguridad para todos nuestros colaboradores y para el desarrollo de nuestros procesos es fundamental, de forma que se dispone de presupuestos anuales de gasto fijo e inversiones que superan los dos millones de dólares.

¿Cómo calificaría el avance bajo el nuevo sistema de gestión?
Este sistema de gestión ha tenido excelentes resultados, permitiéndonos una baja sostenida en los indicadores de accidentabilidad, además de certificar en una primera etapa (en 2014) todas nuestras plantas bajo el programa PEC competitivo de Mutual de Seguridad.

Además, hemos ido avanzando con la implementación de OHSAS 18.001 y, a la fecha, dos de nuestras plantas industriales (Planta Quepe Nutrición Animal y Planta No Calóricos Cero K, Chillán), ya cuentan con esta certificación.

¿Cómo han evolucionado las tasas de accidentes, enfermedades y mortalidad con la aplicación del plan?
Hemos sido tremendamente exitosos en este proceso, mejorando significativamente nuestras estadísticas de seguridad en los últimos años. De hecho, hemos logrado reducir la tasa de accidentabilidad desde niveles de 6% en 2009, hasta lograr los actuales índices de 2%, lo que representa para nosotros un gran avance. Por esa razón, nuestro anhelo es lograr continuar mejorando la Seguridad y Salud Ocupacional asociada a todos los procesos de nuestra compañía, de modo de conseguir un ambiente laboral cada vez más seguro para todos nuestros trabajadores, sin accidentes que lamentar.

Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.