Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

María Cristina Betancour, Gerente de Desarrollo de SONAMI:
“En el nuevo reglamento, las exigencias
no pueden ser las mismas para todos los sectores mineros”

Desde 1883, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) agrupa y representa en Chile a la actividad minera de gran, mediana y pequeña escala, metálica y no metálica, siendo así uno de los principales referentes de esta industria. Por dicha razón, es fundamental conocer su diagnóstico sobre la Seguridad y Salud laboral en este sector y los desafíos que se han planteado para avanzar en este campo. Para esto, conversamos con su Gerente de Desarrollo, María Cristina Betancour.
María Cristina Betancour.

¿Cómo ha evolucionado la tasa de accidentabilidad en la Pequeña y Mediana Minería?
Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos observado en relación a la tasa de accidentabilidad en el segmento de la Mediana Minería. Nuestras estadísticas (que miden la seguridad tanto en la Gran como en la Mediana Minería), muestran que desde el año 2011 (primer dato que tenemos) la tasa de accidentabilidad de este último segmento ha caído desde un 1,24% promedio a 0,58% promedio el año 2015.

Una de las razones para esta considerable mejora en los indicadores es que SONAMI construye mensualmente un benchmark que se envía a las compañías. Cuando ellas observaron que otras empresas tenían mejores indicadores, se motivaron a seguir superándose cada día. Evidentemente el marco en el que esto se desarrolla es que en este sector, la importancia de la seguridad se viene trabajando ya desde hace varias décadas. Por ejemplo, ahora es impensado que alguien pueda ingresar a una faena sin los implementos de seguridad adecuados, en circunstancias que cuando esto se inició, algunos trabajadores se sentían menoscabados por usarlos.

¿Y en la Pequeña Minería?
En este segmento todavía tenemos mucho trabajo pendiente, pues no tenemos mediciones confiables al respecto. Por la forma de trabajar y porque en su gran mayoría no están adheridos a una mutualidad, se ha dificultado la medición.

¿Qué elementos se deben conjugar para mejorar la seguridad en la Pyme minera?
El principal trabajo que se ha realizado es un cambio de mentalidad que fomente el autocuidado. En la medida en que los trabajadores perciben que su seguridad depende de ellos, y no de las medidas disciplinarias que se tomen cuando no se cumplen las reglas, se observan considerables mejoras.

Foto: Gentileza Codelco.

Sin embargo, este cambio de mentalidad debe hacerse en el tiempo. Cuando existen accidentes graves, el análisis posterior indica que muchos de ellos es por conductas inseguras de los propios trabajadores. Hay un gran desafío allí.

¿Qué prácticas de SST son destacables en el sector?
La generación de conciencia del autocuidado es lo principal. En ello ha incidido el monitoreo permanente en la gestión de indicadores de seguridad, charlas de seguridad al inicio de las jornadas y el importante rol que cumplen los comités paritarios, entre otros factores.

¿Cómo SONAMI está abordando la accidentabilidad en el sector?
Hemos trabajado en la generación de estadísticas para el sector, que le permitan a las empresas contar con un benchmark de comparación con otras compañías de su tamaño. Es el primer paso para medir resultados. Entonces, las metas en el corto plazo consideran contar con una medición para la pequeña minería.

Actualmente, estamos haciendo un estudio que nos permita conocer qué información podríamos obtener de los pequeños productores, para comenzar a hacer la medición. Y la meta del sector en el largo plazo es contar con cero fatalidad, o en otros términos, contar con un compromiso hacia la cero fatalidad.

Foto: Gentileza Codelco.

¿Qué opinan del anteproyecto para actualizar el Reglamento de Seguridad Minera (DS 132)?
Hasta el minuto, Sernageomin y el Ministerio de Minería han estado trabajando en el Reglamento, pero aún no lo conocemos. Hemos manifestado nuestro interés en colaborar y valoramos fuertemente que la Ministra de Minería haya señalado que tendremos la oportunidad de aportar con nuestra visión respecto a las modificaciones que se le hagan.

En particular, sería importante que el reglamento distinga entre sectores productivos, esto es, la gran, mediana y pequeña minería. Cada uno tiene sus particularidades, por lo que las exigencias no pueden ser las mismas para todos. Hay que considerar que cada exigencia tiene asociado un costo. Y, como la capacidad financiera es más baja en la mediana o pequeña minería, grandes exigencias pueden implicar que estos sectores no puedan funcionar.

Otro elemento importante que debería considerar el reglamento es una modernización de los sistemas, adecuado a los altos estándares que se manejan en el sector. Dicho reglamento fue elaborado hace varios años, por lo que requiere una adecuación.

Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.