Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Christian Téllez y Fernando Medina, Emergency:
“Nuestra historia de incendios
nos obliga a una conciencia mayor ante este riesgo”

Innumerables factores son los que pueden incidir en que una protección contra incendios sea efectiva. Sin embargo, la ingeniería contra el fuego permite identificar esos focos y ubicarlos dentro de un sistema. Para conocer más sobre este tema, conversamos con Christian Téllez, Gerente Comercial, y Fernando Medina, Gerente Técnico ambos de la empresa Emergency.
Christian Téllez y Fernando Medina.

¿Cómo definen la Ingeniería contra Incendios?
F. Medina: La ingeniería contra incendios busca aplicar todos los principios científicos o de ingeniería para proteger a las personas y los bienes en determinado espacio contra un incendio.

La magnitud de un incendio puede afectar de manera general y directa, no solo a las personas, sino que también al entorno (edificaciones vecinas y el medioambiente), llegando a dañar a ciudades enteras, como lo hemos visto en Chicago, Londres y otras urbes.

¿Qué particularidades tiene esta disciplina?
F. Medina: La ingeniería contra incendios estudia el comportamiento de un posible fuego, su inicio y propagación. No es lo mismo que se queme un papel en una oficina, a que se queme un papel en una fábrica de papel, donde se podría encontrar finamente dividido y generar incluso una explosión. Entonces, se requiere estudiar el fenómeno en todas sus dimensiones, como, por ejemplo, la capacidad combustible de los materiales, su capacidad de liberar calor, su ubicación (filas o columnas) y si es un espacio abierto o cerrado, entre otros factores. Otro ejemplo de un aspecto a considerar es cómo los sistemas de ventilación o de aire acondicionado influirán en la conducción y/o alimentación del fuego. Todos estos factores nos dirán finalmente cuál será la forma de propagación del fuego y cómo implementar mecanismos adecuados de protección.

¿Qué ventajas entrega esta modelación del incendio?
C. Téllez: Esta permite establecer modelos de desarrollo de un fuego, conocer su crecimiento y determinar su movimiento dentro de un recinto; es decir, todo lo referente a los procesos directos de la combustión, con lo que se pueden cuantificar las pérdidas materiales.

Ahora bien, existen otras consecuencias que la ingeniería no puede estimar, aunque sí las podemos sospechar, como la devaluación de la empresa producto del siniestro, la pérdida de horas trabajadas post-incendio, o incluso el peligro que corre la marca, como ha pasado con algunas cadenas de hoteles.

¿Se entiende este concepto en la industria nacional?
F. Medina: En cierta forma, sí es entendido, pero aún falta que se mire la gravedad de estos hechos de manera integral, con todas sus consecuencias, y como país, deberíamos ser los primeros en cultura preventiva contra incendios, considerando nuestros antecedentes históricos, como el incendio de la Iglesia de la Compañía en 1863, donde murieron 2.500 personas, el mayor desastre de este tipo en Chile y uno de los más trágicos a nivel mundial.

Si bien en los años ‘80 y ‘90 se dieron grandes pasos en temas normativos en el ámbito de la protección contra incendios (en particular, con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción), todavía se trata de cuerpos legales que solo indican un nivel básico de protección y que muchas veces requerirán, en la práctica, un reforzamiento con otras normas (como la NFPA) para que los sistemas de protección cumplan con su objetivo de protección ante un siniestro.

C. Téllez: También incide en el mejoramiento de nuestros niveles de protección contra incendios, la llegada de empresas internacionales, principalmente del rubro de la Minería, que trabajan con altos estándares de seguridad. Entonces, el mercado está cambiando. De hecho, las aseguradoras ahora exigen sistemas de protección contra incendios antes de cubrir a las empresas.

¿Las empresas tienden a protegerse con lo mínimo que exige la ley?
F. Medina: Esa es una situación recurrente. Como la ley exige un mínimo, muchas empresas se van a quedar ahí. Ahora bien, cuando suben su estándar, entienden que esa diferencia es compatible con el negocio y llegan a una protección mayor.

C. Téllez: En ese sentido, cabe preguntar a las empresas “¿qué están dispuestos a perder en un incendio?”. Si la respuesta es nada, entonces se necesitará una ingeniería completa que incluya todos los elementos pasivos y activos necesarios, incluyendo todo tipo de barreras constructivas, pero eso dependerá de lo que indique el equilibrio en costo y protección.

¿Cómo opera un sistema de protección contra incendios?
F. Medina: Un sistema necesita de múltiples elementos funcionando correctamente y en conjunto para lograr un fin. Son equipos de alta tecnología y robustos, pero con algunos grados de vulnerabilidad críticos, porque una alteración menor puede dejar inoperativo el sistema de protección. Por ejemplo, se puede hacer el mejor de los diseños, la mejor de las ingenierías, calcular la carga de combustibles, realizar simulaciones, cálculo de pérdidas, etc. Sin embargo, si el mecánico de planta decidió intervenir la red de incendios -porque no había suficiente agua para el jardín-, todo el trabajo e inversión vuelve a cero, porque el agua ya no tiene la presión necesaria para apagar el fuego.

¿Cómo se revierte esa vulnerabilidad?
F. Medina: Debe realizarse un trabajo constante de revisión de los equipos, así como de su interacción y sincronización. De igual modo, si hay nuevas estructuras en los espacios, se debe considerar su protección. El comisionamiento de los sistemas es una forma de tener la certeza que el sistema funcionará adecuadamente ante un incendio, como lo señala la norma “NFPA 3”. Además, todo el personal relacionado con los sistemas de protección contra incendios debe estar capacitado para realizar sus labores de manera adecuada, sin afectar el funcionamiento de los sistemas de protección contra incendios.

Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.