Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Marcelo Nordio, Especialista en Protección contra Incendios:
“A menudo no se respetan
los protocolos que evitan los incendios”

La Certificación de Especialistas en Protección contra Incendios (CEPI) fue concebida para fomentar el desarrollo de la disciplina de la protección y prevención contra incendios en países de habla hispana. Según señala nuestro entrevistado, la Ingeniería de Protección contra Incendios (PCI) es, a su vez, la aplicación práctica de la ciencia y de la ingeniería para la protección de las personas, los bienes y el medioambiente de los efectos destructivos del fuego. En Chile, agrega, aún hay mucho que avanzar en esta materia.
Marcelo Nordio.

¿Existe PCI como disciplina en Chile?
Las universidades chilenas aún no dictan la carrera de Ingeniería en PCI y, hasta donde yo sé, lo que existe a nivel local son ingenieros civiles que se han especializado en universidades extranjeras con cursos de pre y post grado, siendo en la práctica ingenieros en protección contra incendios muy calificados. También hay técnicos expertos en el área -algunos con grado universitario de ingeniería y que tienen la certificación CEPI-, lo que demuestra que tienen experiencia teórica y práctica como para ser considerados ingenieros en PCI.

Nuestro país está un poco atrasado en el tema de la prevención y protección contra incendios. La legislación chilena era bastante precaria al respecto, lo que hacía innecesario tener ingenieros especialistas en la materia, pero, poco a poco, hemos ido reaccionando. Ya se han dictado algunos decretos que imponen los estándares de la normativa extranjera, como la NFPA. Sin embargo, se debe tener presente que hace ya tiempo las compañías de seguros vienen haciendo exigencias en PCI, lo que ha provocado un desarrollo y cambio cultural de las empresas en esta área.

¿Qué objetivos persigue esta disciplina?
Es importante considerar en este punto que los requerimientos de las compañías de seguros se orientan a los daños causados a la propiedad, mientras que la ingeniería de PCI tiene como prioridad a las personas y ataca el problema identificando los riesgos y diseñando salvaguardas para prevenir, controlar y mitigar los efectos del incendio, en un sentido amplio.

En general, me parece que todos los métodos deberían apuntar a evitar los incendios, es decir, diseñar los sistemas o construcciones de tal forma que no queden expuestos a incendios, y si estos ocurren, debe preverse sistemas adecuados para garantizar el tiempo óptimo para evacuar a las personas sin riesgos, y para confinar o limitar el incendio. Quiero mencionar que, dado que las compañías de seguros están pauteando las reglas de cómo protegerse, los ingenieros de riesgo que trabajan con estas firmas están formando una asociación gremial para fijar lineamientos respecto a los estándares mínimos que deberían tener las empresas, de acuerdo a la realidad nacional.

¿Se entiende la relación entre el costo de un sistema contra incendios y la protección y garantías que ofrece?
Si la protección contra incendios falla, hay riesgo directo para las personas, incluso podría haber muertos. En este sentido, pienso que las grandes empresas entienden adecuadamente y asumen la relación entre costo y beneficio de la PCI. Sin embargo, en el caso de las Pymes, y especialmente las pequeñas empresas con márgenes muy ajustados, la situación es distinta, pues se tiende a “ahorrar” en la PCI. El tema es que si los requerimientos de PCI fuesen obligatorios y adecuados en Chile, con controles idóneos, no habría discusión, porque las empresas tendrían que cumplirlo sin excepciones.

A nivel mundial, ¿qué avances o tendencias está incorporando la Ingeniería contra Incendios?
Básicamente, los sistemas de Protección y Detección contra Incendios utilizan las mismas tecnologías hace años. Lo que ha cambiado es la forma en que se aplican estas herramientas, siendo hoy más eficientes y con una clara tendencia a minimizar daños al medioambiente.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales errores que se cometen en esta disciplina?
En Chile, las empresas que han invertido mucho dinero en implementar los sistemas de protección (detección y supresión), no siempre llevan a cabo procedimientos de mantención, según es requerido por NFPA. Indudablemente, esta situación genera incertidumbres respecto del correcto funcionamiento de los sistemas. A esto se suma también el hecho de que eventualmente algunos sistemas pueden tener errores en diseño o montaje que no pueden ser determinados si no son testeados adecuadamente, pudiendo fallar bajo condiciones extremas.

Otro problema que se ve a menudo es que no se respetan los protocolos y procedimientos que se desarrollan para evitar los incendios. Un caso concreto: los trabajos de corte y soldadura, que son una de las causas más frecuentes de incendios en la industria. Existen procedimientos probados internacionalmente para realizar en forma segura trabajos en caliente, que no se adoptan o cumplen adecuadamente. Entonces, aquí estamos hablando derechamente de un tema cultural.

¿Qué rubros destacaría dentro de Chile como los más avanzados en esta área?
Las filiales de holdings internacionales y las grandes empresas locales cumplen, en general, con este tipo de requerimientos. Por ejemplo, la mayoría de las empresas de los rubros energía y minería, están bien protegidas. A esta lista se suman aquellas que tienen riesgos inminentes, como es el caso de las que manejan combustibles o químicos y que, por lo mismo, tienen altos estándares de protección.

Los sectores que preocupan son, por ejemplo, los hoteles y clínicas, donde se reúne una gran cantidad de personas, pues muchos de estos recintos no cuentan con sistemas adecuados para prevenir, confinar y suprimir los incendios, como tampoco evacuar a las personas. Otros sectores preocupantes son las cárceles, donde los incendios cobran, en general, gran cantidad de vidas.

Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.