Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Carlos Rodríguez, Centro de Investigación en Complejidad Social de la UDD:
“Se acerca el debate ético
sobre uso de información en Salud Ocupacional”

Las tecnologías actuales presentan infinitas posibilidades para la investigación y recopilación de datos, lo que es de gran utilidad en la confección de programas proyectivos en salud ocupacional. No obstante, también abren un nuevo debate sobre la utilización y privacidad de la información. Sobre esta temática, conversamos con Carlos Rodríguez, Director del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo.
Carlos Rodríguez.

¿Cuál es el potencial de la tecnología en la Salud Ocupacional?
Existe un gran potencial en el uso de tecnología en este campo, pero al mismo tiempo se debe ser cuidadoso porque plantea un nuevo tema de debate. Está claro que el potencial médico es infinito y que nuevos desarrollos permitirán recopilar información de toda o gran parte de la población respecto de sus hábitos; datos a los que las empresas podrían tener acceso, en la perspectiva de generar mejores planes de salud ocupacional para sus trabajadores, por ejemplo, para detectar prontamente posibles problemas de hipertensión e intervenir con mejoras en la alimentación y actividad física. Sin embargo, aquí entra el tema ético en que esa información sea utilizada para otros fines, como pudieran ser investigaciones diferentes a las que originalmente fueron solicitadas o afectar a los individuos en apreciaciones o decisiones de continuidad laboral o en la incorporación de nuevas personas a una empresa, entre otros.

¿Será la legislación la que delimitará el tema?
En este tema específico, considero que la legislación irá resolviendo errores; en otras palabras, será reactiva, porque no podemos saber cómo se presentará el escenario. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá con el acceso a fichas médicas en sistemas cada vez más interconectados? En ello, surgen temas de privacidad de datos que deberán ser regulados y se tendrá que debatir al respecto, espero de la manera más transparente posible.

Quizás se tenga que renunciar a un poco de privacidad de las personas, pero para ello se debe entregar el resguardo y respaldo de que la información será solo utilizada para fines claros y determinados. Por ejemplo, generar modelos predictivos más exactos en enfermedades de alto riesgo en la industria.

¿Hay países que ya han iniciado este debate?
Mi experiencia está más relacionada al ámbito académico y en este, ya se ven diferencias, por ejemplo, en las exigencias de la publicación de documentos científicos. Revistas científicas internacionales solicitan permisos escritos de los participantes de un sondeo donde quede estipulado el consentimiento para el uso científico de la información que han entregado. Así se debe establecer que no se individualizarán los datos, que la información no podrá ser entregada a terceros, entre otras exigencias. Esta situación también se ve reflejada desde la otra vereda: actualmente los mismos trabajadores preguntan y exigen el resguardo de los datos que entregarán.

Mi sensación es que vienen muchas más reglas. Desde la Ciencia, están siendo cada vez mayores, lo que claramente se abrirá a otras instancias, como el uso de información de salud de los trabajadores por parte de las empresas.

¿Qué organizaciones deberían participar de este debate?
Creo que un posible Ministerio de la Ciencia sería necesario, uno que trabaje muy de la mano con organismos como Corfo, Conicyt y organizaciones de emprendimiento, donde se hable de cómo abordar el manejo de la información.

Además, se deberán conformar comités de ética, como los ya existentes en la mayoría de las universidades que realizan investigación, pero esto involucra también al sector empresarial donde hay escaso o nula gestión a través de grupos de análisis éticos. Entonces, las empresas deberán reconocer todos los potenciales de abusos y deben quedar claros en que no se incurrirá en ellos.

¿En cuánto tiempo tendremos esta discusión? Eso va a depender de la tasa de innovación que tengamos como país. Las empresas nacionales no son muy proclives a generar innovación y tienden a usar tecnología que ya ha sido consolidada afuera. Entonces, creo que queda un tiempo de desarrollo en que se presenten nuevas propuestas adecuadas a la industria nacional, y que resulten competitivas en términos de costos y beneficios. Pero el momento se acerca.


Medición del ruido a bajo costo

El Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo generó una solución a bajo costo (una app para smartphones) en medición de ruido a nivel industrial, proyecto en el que Carlos Rodríguez es investigador responsable y el cual es financiado y supervisado por la ACHS.

¿Qué solución desarrollaron en el Centro?
Utilizando la tecnología disponible actualmente, como son los teléfonos inteligentes, desarrollamos una aplicación que puede medir el ruido al que un trabajador se ve expuesto durante su jornada. El objetivo es que las empresas puedan realizar un pre screening o autoevaluación de manera periódica y, a muy bajo costo, utilizando como dispositivo el celular que puede tener cualquier trabajador. De esta forma, podrán contar con información actualizada respecto del grado de exposición.

¿Qué ventajas podrá tener esta aplicación ante métodos tradicionales?
Regularmente, los monitoreos de ruido se realizan delimitándose solo al espacio directo del nuetrabajador, como, por ejemplo, en una sala en donde una persona pasa la mayor parte del día cortando o perfilando maderas. No obstante, el trabajador está en constante movimiento, y durante una jornada, transita de una sala a otra, se desplaza de su trabajo a su casa y viceversa, con lo cual se expone a fuentes de ruido todo el tiempo. Lo importante es que no solo la intensidad del ruido puede ocasionar hipoacusia, sino también el tiempo de exposición es un factor relevante. Un caso práctico es que este riesgo también se encuentra en trabajadores de call center.

Una aplicación como la que hemos desarrollado puede ser ejecutada por el mismo trabajador, teniendo un registro de cada momento del día y su grado de exposición, lo que cambia el paradigma actual en este tipo de evaluaciones; datos que servirán para la toma de decisiones por parte de la empresa. Las mediciones preventivas evitan altos costos en tratamiento de la enfermedad y en temas de producción por ausentismo laboral.

Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.