Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Química y Cromatografía Verde
Por Lethy Mora, Product Manager Agilent Technologies en Arquimed.
Cada día más empresas e industrias se están sumando a la tendencia de la “Química Verde”, que no solo ayuda a mejorar la productividad, sino también apoya la sustentabilidad, evitando accidentes y problemas de salud en el proceso de análisis y manufactura. En lo que respecta a un laboratorio de análisis instrumental, una técnica que se está adhiriendo es la Cromatografía.
Lethy Mora.

Actualmente la industria necesita mejorar sus prácticas en manufactura y análisis químico en un marco donde la sustentabilidad y el cuidado de la salud forman la primera línea de cualquier proceso industrial. En este sentido, existen varias técnicas que están ganando popularidad, ya sea por la reducción de costos operativos o por las nuevas tecnologías que involucran beneficios, tanto para el análisis como para la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, hay un nuevo paradigma que pretende no solo lograr estos objetivos, sino también cuidar el medioambiente y la salud; este conjunto de prácticas se conoce hoy en día como “Química Verde”.

Básicamente, la “Química Verde” está relacionada a la sustentabilidad ambiental y está orientada a buscar formas innovadoras en la producción y síntesis de sustancias o productos químicos. Su objetivo es eliminar de los procesos productivos el uso o generación de sustancias peligrosas, logrando una química más amigable con el entorno y la salud, previniendo los peligros y riesgos que representa esta actividad para ellos.


Beneficios de la “Química Verde”

Para explicar cómo la “Química Verde” beneficia el proceso de manufactura o análisis, hay que detallar que un proceso industrial se lleva a cabo en varias etapas, como por ejemplo, los procesos de investigación y desarrollo, y de control de calidad, por nombrar algunas. Pensando en los dos mencionados, es que el laboratorio químico cobra total relevancia, y desde el punto de vista del análisis químico propiamente tal, es que podemos lograr importantes beneficios que se suman a esta tendencia, contando con instrumentos analíticos que tengan bajos consumos de suministros, y en ellos, desarrollando metodologías analíticas más eficientes y amigables con el entorno.

Un ejemplo de lo anterior es la “Cromatografía Verde”, que es el uso de una técnica o metodología de análisis químico que reduce o elimina, por ejemplo, el uso de solventes, reactivos, preservantes u otros químicos que son peligrosos para la salud humana y el medioambiente, y que permiten desarrollar un análisis más rápido, eficiente, sin compromiso de la perfomance y el resultado analítico.

Hemos estudiado los beneficios que podría tener, por ejemplo, cambiar de tipo de solvente por uno que contamine menos o sea más económico, cambiar las fase estacionaria, dimensiones de una columna analítica o contar con una columna que resista más temperatura, siempre cuidando de no comprometer el objetivo del análisis. Todas estas aplicaciones están pensadas para la producción y eficiencia de la misma; la reducción de costos en el uso de suministros ciertamente aporta al presupuesto de cualquier negocio y es una tremenda ventaja en términos operacionales y de competitividad en el mercado. Por otra parte, una mejora en metodología analítica permite el uso de suministros que son más amigables con los entornos y reducen los riesgos para la salud.

Como podemos ver, la “Química Verde” no solo significa una mejora en la forma de llevar los costos operativos, sino también marca una pauta de cómo debería realizarse cualquier tipo de proceso industrial de acá a futuro, ya que estos principios ayudan a reducir el impacto ambiental, así como también a mejorar el ambiente laboral y la calidad de vida de los trabajadores. La “Química Verde” es el principio de la nueva industria donde la producción va de la mano con la sustentabilidad y las buenas prácticas ambientales.

Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.