Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Golpes y caídas:
Una de las principales causas de los accidentes laborales
Por Claudio Sepúlveda, Jefe de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la ACHS
Aunque muchas veces son menospreciados por los trabajadores, los accidentes del tipo golpes y caídas representan una situación preocupante en la industria nacional, pues equivalen, según entidades internacionales, a un costo aproximado de US$5.000 millones por concepto de pérdida de productividad, gastos médicos y pago de subsidios, entre otros.
Claudio Sepúlveda.

Al analizar los accidentes laborales ocurridos durante 2015 en las empresas afiliadas a la ACHS, se desprende que aquellos causados por resbalones, tropezones y caídas representan el 25%, mientras que los originados por golpes de todo tipo representan el 21%. Los accidentes por golpes y caídas del mismo nivel representan un costo al país de alrededor de US$5.000 millones por concepto de pérdida de productividad, gastos médicos y pago de subsidios, entre otros, según la OIT.

Para los afectados significa un promedio de 8 días de licencia por esguince o 3 días por contusiones. Los rubros en que ocurren con más frecuencia son el agrícola, industrial, comercio y retail, transporte, construcción y sector forestal. Dependiendo del tipo de agente que causa esta clase de accidente, encontramos diferentes medidas de prevención. Por ejemplo, sabemos que el 30% de los accidentes del tipo “golpes contra objetos” ocurre por caída de elementos almacenados en altura, principalmente en bodegas, estanterías, racks, y al cargar y descargar vehículos. En este caso, las medidas de prevención estarán relacionadas con evitar golpes al subir y bajar objetos; utilizar escalas para alcanzar los materiales almacenados en altura; solicitar ayuda para mover objetos pesados o voluminosos; verificar la estabilidad del material almacenado y el buen estado de las cajas o envases, y utilizar siempre equipos de protección personal.

Otro tipo común de accidente por golpe sucede al abrir y cerrar puertas, portones, ventanas y tapas y al usar muebles de todo tipo. En este caso, la prevención estará asociada con mantener siempre la vista en la tarea que se esté realizando, verificar que las puertas y ventanas no se cierren bruscamente, instalar brazos hidráulicos y/o ganchos si es necesario, mantener los cajones cerrados y no dejar obstáculos en las vías de tránsito. Con relación a las puertas, se recomienda no poner las manos en los marcos, tener visibilidad al abrirlas y señalizar la zona de apertura de la puerta.

Otros accidentes ocurren durante las operaciones de maniobra con equipo rodante, grúas horquilla y transpaletas al movilizar carga, pallets y bins. Para evitarlos se recomienda que los operadores y sus ayudantes coordinen y planifiquen muy bien las tareas a realizar, manteniendo siempre la vista en la tarea. El movimiento de carga con grúas horquilla debe realizarse siempre utilizando pallets y transportarla con las horquillas en posición abajo, apilada y balanceada en forma estable. Las zonas de tránsito de vehículos y personas deben estar demarcadas y señalizadas, así como otros obstáculos como pilares, cañerías, desniveles, etc.


Prevención ante todo

Para evitar golpes al caminar, las personas deben poner atención a los obstáculos como portones, marcos de puerta, cañerías, pilares, no circular entre vehículos o equipos en movimiento y transitar solamente por las zonas demarcadas para peatones.

Los resbalones ocurren debido a que el coeficiente de fricción entre la suela del calzado y el piso disminuye a tal grado que el movimiento que lleva el cuerpo hace que el centro de gravedad se desplace y perdamos el equilibrio.

Basándose en el modelo propuesto por Health and Safety Executive (UK) para evitar resbalones, algunas de las acciones que se deben realizar son:

Evitar la presencia de contaminación en el piso, entendiendo que los elementos contaminantes pudiesen provenir del mismo proceso (ej. agua en planta procesadora) o ser externos (aguas lluvias en la entrada de un edificio administrativo). Para eliminarlos, se debe identificar su origen y controlar en ese punto. En caso que la presencia de contaminantes sea inevitable, se deberán generar otros controles, entre los cuales se podría considerar aislar el sector mediante barreras físicas y también la utilización de calzado adecuado.

Implementar un programa de limpieza de pisos que evite la acumulación de contaminantes y que a su vez no genere ni aumente el riesgo de resbalones. En este sentido, es importante seleccionar los productos de limpieza, como también los equipos a utilizar, y que el personal de limpieza esté entrenado en su uso. A su vez, es necesario también restringir la circulación de personas por las áreas donde se está realizando la limpieza para evitar resbalones.

Contar con un piso adecuado a las actividades que se realizan en el lugar de trabajo, que también se ve reflejado en nuestra normativa legal a través del DS 594.

Verificar que los factores ambientales son los adecuados para la circulación de personas. La iluminación debe ser suficiente como para visualizar y detectar peligros en las vías de circulación.

Se deberá seleccionar un calzado que tome en cuenta al menos la resistencia a resbalar, confort de usuarios, durabilidad y otras características de seguridad, como punta de acero. Para esto se recomienda identificar las principales superficies y contaminantes a los que estarían expuestos los trabajadores y que podrían causar un resbalón y cruzar esta información con la de los proveedores.

Fomentar la cultura preventiva en las personas para que se hagan cargo de su seguridad como también de los demás. Esto se manifiesta en el uso de calzado apropiado, hacerse cargo de derrames en vez de esperar a que otros lo hagan, evitar correr o transitar demasiado de prisa y evitar uso de equipos móviles mientras transitan.

Los tropezones ocurren cuando al transitar por alguna vía el pie golpea contra un objeto produciéndose una pérdida de equilibrio que podría culminar en una caída. Por lo tanto, se debe evitar obstruir las vías de tránsito con objetos como también contar con pisos parejos. De hecho, este requisito también se ve reflejado en nuestro marco regulatorio DS 594.

Para evitar la ocurrencia de tropezones, se proponen las siguientes acciones:

Verificar la existencia de vías de tránsito adecuadas, si están disponibles y si están siendo utilizadas.

Incorporar algunos conceptos de housekeeping, ya que no es suficiente contar con vías de tránsito, sino que se deben mantener despejadas, sin cables que la crucen ni obstáculos.

Verificar que el diseño y mantención de las vías de tránsito son adecuados al ambiente, su correcta instalación y mantención.

Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Alfonso busquets Asesor Industrial (01/09/2016)

Agregar que no se han tocado las muertes que hay cada año por caida de arcos de baby futbol por niños que las usan como barras de ejercicios y la responsabilidad de que les compete a los rectores por no fijar los arcos al suelo.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.