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Consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés
Por Fernanda Klein, Assessment Consultant de PageGroup.
El estrés es uno de los males que afecta a nuestra sociedad y en especial a quienes realizan trabajos absorbentes y de alta exigencia. Si no se toman medidas, este estado puede impactar seriamente en la salud del trabajador.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, la emisión de licencias médicas por estrés alcanza en Chile al 20% del total de los documentos emitidos. Esto denota que el chileno está sometido a grandes presiones producidas principalmente por los largos tiempos de traslado, las extensas jornadas laborales y otros estímulos, como la contaminación y/o el ruido, y que pueden provocar saturación física o mental en algunas personas.

La alta tasa de ausentismo laboral sitúa a los trabajadores chilenos como uno de los países con mayor falta a la jornada de trabajo, lo que se traduce en un índice equivalente de entre 14-15 días anuales por colaborador, dado principalmente por licencias por cuadros de estrés que provocan desmotivación generalizada que afecta tanto a la salud como a su entorno laboral y familiar.

Por ello, se hace fundamental mantener una relación empleador/colaborador armoniosa que permita a los empleados trabajar en un ambiente grato, que fomente la productividad y eficiencia de las funciones de manera natural y no forzada. De este modo, podemos entregar cinco recomendaciones para mantener una relación que evite al agotamiento producto del estrés laboral:

1. La clave está en la comunicación permanente y saber escuchar. Si las empresas son capaces de generar un ambiente donde los colaboradores se sientan seguros para manifestarse, y sus líderes son capaces de poner atención a las demandas de sus colaboradores, se podrán detectar a tiempo los indicadores que tienen desmotivados al personal y, de este modo, generar planes de acción y buscar soluciones.

2. Manejar de manera correcta los canales de comunicación. Lo que se comunica al interior de una empresa debe seguir canales de comunicación establecidos y los mensajes deben estar alineados con los valores y cultura organizacional.

3. Retroalimentación y evaluación 1:1. Es fundamental para los colaboradores saber qué es lo que sus jefaturas esperan de ellos para tener un correcto desempeño; si estos lineamientos no son claros, los trabajadores tienden a confundirse y a desmotivarse. Por lo mismo, es muy importante la estandarización de procesos y reportes, pues de esta manera, los trabajadores sabrán cuáles son sus objetivos y metas, y podrán organizarse para aumentar su eficiencia y productividad.

4. No esperar el “Burn Out” por causa de alguna situación de estrés o desmotivación laboral. Aprender a comunicar este tipo de malestares a tiempo, respetando los canales propios de cada organización y siempre con una actitud positiva y de búsqueda de soluciones. Toda situación es comprensible y tiene una solución si se comunica de manera correcta, por lo que no hay que poner el foco de los problemas personales a terceras personas y tampoco esperar que las soluciones lleguen por sí solas.

5. Contar con líderes en los equipos. Un líder no necesariamente tiene a otros colaboradores a su cargo, pues un líder es quien está alineado a los valores y misión de la empresa en la que se desempeña, contribuye a un ambiente laboral positivo y es capaz de diagnosticar equipos, motivarlos, desafiarlos y lograr el cumplimiento de los objetivos. En este sentido, los líderes son personas que tienen paciencia, que escuchan y saben esperar el momento correcto y el modo para comunicar, son innovadores y saben gestionar los cambios.

Agosto 2016
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