Por Fernanda Klein, Assessment Consultant de PageGroup.
Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, la emisión de licencias médicas por estrés alcanza en Chile al 20% del total de los documentos emitidos. Esto denota que el chileno está sometido a grandes presiones producidas principalmente por los largos tiempos de traslado, las extensas jornadas laborales y otros estímulos, como la contaminación y/o el ruido, y que pueden provocar saturación física o mental en algunas personas.
La alta tasa de ausentismo laboral sitúa a los trabajadores chilenos como uno de los países con mayor falta a la jornada de trabajo, lo que se traduce en un índice equivalente de entre 14-15 días anuales por colaborador, dado principalmente por licencias por cuadros de estrés que provocan desmotivación generalizada que afecta tanto a la salud como a su entorno laboral y familiar.
Por ello, se hace fundamental mantener una relación empleador/colaborador armoniosa que permita a los empleados trabajar en un ambiente grato, que fomente la productividad y eficiencia de las funciones de manera natural y no forzada. De este modo, podemos entregar cinco recomendaciones para mantener una relación que evite al agotamiento producto del estrés laboral:
1. La clave está en la comunicación permanente y saber escuchar. Si las empresas son capaces de generar un ambiente donde los colaboradores se sientan seguros para manifestarse, y sus líderes son capaces de poner atención a las demandas de sus colaboradores, se podrán detectar a tiempo los indicadores que tienen desmotivados al personal y, de este modo, generar planes de acción y buscar soluciones.
2. Manejar de manera correcta los canales de comunicación. Lo que se comunica al interior de una empresa debe seguir canales de comunicación establecidos y los mensajes deben estar alineados con los valores y cultura organizacional.
3. Retroalimentación y evaluación 1:1. Es fundamental para los colaboradores saber qué es lo que sus jefaturas esperan de ellos para tener un correcto desempeño; si estos lineamientos no son claros, los trabajadores tienden a confundirse y a desmotivarse. Por lo mismo, es muy importante la estandarización de procesos y reportes, pues de esta manera, los trabajadores sabrán cuáles son sus objetivos y metas, y podrán organizarse para aumentar su eficiencia y productividad.
4. No esperar el “Burn Out” por causa de alguna situación de estrés o desmotivación laboral. Aprender a comunicar este tipo de malestares a tiempo, respetando los canales propios de cada organización y siempre con una actitud positiva y de búsqueda de soluciones. Toda situación es comprensible y tiene una solución si se comunica de manera correcta, por lo que no hay que poner el foco de los problemas personales a terceras personas y tampoco esperar que las soluciones lleguen por sí solas.
5. Contar con líderes en los equipos. Un líder no necesariamente tiene a otros colaboradores a su cargo, pues un líder es quien está alineado a los valores y misión de la empresa en la que se desempeña, contribuye a un ambiente laboral positivo y es capaz de diagnosticar equipos, motivarlos, desafiarlos y lograr el cumplimiento de los objetivos. En este sentido, los líderes son personas que tienen paciencia, que escuchan y saben esperar el momento correcto y el modo para comunicar, son innovadores y saben gestionar los cambios.