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Casos prácticos de la construcción


Las buenas prácticas se deben compartir para incentivar su adopción y la generación de acciones más específicas, porque en Prevención de Riesgos, las soluciones nunca son las mismas para todas las organizaciones. Por eso, quisimos incluir las visiones particulares de diferentes constructoras de cómo han abordado la seguridad frente a la mayor dificultad que han enfrentado y cuál ha sido la solución.


Germán Medina, Subgerente de SSOMA en Constructora Inarco
“El principal desafío es que los trabajadores
hagan su trabajo pensando en su seguridad y en la de su compañero”
Germán Medina, Subgerente de SSOMA en Constructora Inarco.

El principal problema al que nos enfrentamos diariamente y con distintas estrategias de aprendizaje y reforzamiento, es lograr el compromiso y la toma de conciencia de nuestros trabajadores en hacer su trabajo pensando en su seguridad y en la de su compañero.

La Construcción es un rubro duro y difícil, que cuenta con mano de obra no calificada en muchas instancias. Está integrada por trabajadores que aprenden por oficio a realizar su trabajo y que en su experiencia, reciben órdenes de hacer las cosas priorizando el terminar, sin considerar el cómo. De acuerdo a lo anterior, y entendiendo que el factor humano es uno de los principales incidentes en la ocurrencia de un accidente, nos propusimos trabajar en la cultura de la organización y partimos mejorando las competencias de seguridad en nuestra línea de supervisión, así como también en sus conocimientos técnicos para mejorar su desempeño.

Invitamos permanentemente a nuestros administradores y jefaturas de proyectos a ser líderes de la seguridad y visibilizar este liderazgo en los proyectos que encabezan. A nuestros trabajadores, quienes son la línea con mayor exposición, modificamos la forma de instrucción y capacitación, incorporando actividades teatrales con psicodramas que muestran la consecuencia de un accidente, tanto en el trabajador como en su familia y entorno. En muchas oportunidades, fueron hechos vividos o relatos de trabajadores de nuestra empresa que, para generar mayor reacción, sumaron una cuota de severidad, pérdida y daño.

Quisimos también involucrar a la familia, así que a través de campañas de seguridad enfocadas a mejorar las acciones de nuestros trabajadores, conectábamos por medio de concursos a sus hijos, nietos o sobrinos, quienes participaban con fotografías o dibujos. Estas actividades obligaban a entablar una conversación entre el trabajador y su familia, generando una interacción o conversación en la forma en que mi padre, tío, abuelo o esposo hace su trabajo, y cómo esta labor se debe hacer con seguridad.

Es necesario destacar que toda esta estrategia va de la mano con la vigencia, permanencia y actualización permanente de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Ambos nos permiten proteger y mantener comprometidos a nuestros trabajadores directos y de empresas contratistas en hacer bien su trabajo.



Felipe García, Jefe Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional en Constructora Siena
“Hay que concientizar que la seguridad
es responsabilidad tanto de la empresa como de los trabajadores”
Felipe García, Jefe Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional en Constructora Siena.

La mayor problemática que abordamos en el último tiempo es concientizar a los trabajadores propios, contratistas y subcontratistas acerca de que la seguridad es responsabilidad tanto de la empresa como de ellos. Para lo anterior, se han tomado algunas acciones destinadas a robustecer faenas críticas y a hablar directamente de seguridad con los trabajadores. Comenzamos por producir un estándar para el control de los accidentes fatales; determinamos nuestras faenas críticas en donde pudiera existir un accidente grave o fatal (como faenas de excavación, trabajos en altura, trabajos eléctricos, cargas suspendidas y maquinarias) y generamos requisitos enfocados al control administrativo y operacional.

De forma paralela, en 2016 comenzamos a trabajar con foco en las personas, con una campaña de verano, donde semana a semana se abordaban en cada proyecto temáticas relacionadas con autocuidado y cómo las personas aportaban con esto a su familia, su ambiente de trabajo y su desarrollo como personas.

Posteriormente, se confeccionó un plan de trabajo con actividades puntuales, como charlas gerenciales, donde los principales ejecutivos de la organización visitaban los proyectos y en primera persona comprometían su compromiso con la seguridad laboral; y charlas realizadas por el Jefe de Prevención de Riesgos y el Psicólogo de la empresa, donde se han abordado temáticas enfocadas al autocuidado y se han compartido experiencias y vivencias personales respecto a los accidentes. También se han realizado actividades para el compromiso individual de la seguridad; en cada proyecto se realizaron papelógrafos donde todos los trabajadores, sean de la empresa, contratistas y subcontratistas, plasmaron sus compromisos, con su puño y letra, los que actualmente están visibles en las instalaciones de faenas.

Para el segundo semestre de este año, complementaremos estas actividades realizadas con obras de teatro, premiaciones por logros en seguridad, jornadas de trabajo para las líneas de mando, encuentros de Comités Paritarios, entre otras actividades.

Los resultados han generado buenos dividendos: desde enero a mayo de 2016, solo se registraron tres accidentes con tiempo perdido, a diferencia de los 11 accidentes en el mismo período de 2015.



Antonio Martínez, Jefe Corporativo de Seguridad Laboral y Medio Ambiente en Constructora Delta
“En el sector, se confronta cada vez más la Seguridad con los plazos y los costos”
Antonio Martínez, Jefe Corporativo de Seguridad Laboral y Medio Ambiente en Constructora Delta.

El sector de la Construcción confronta cada vez más la Seguridad con otros dos factores: Plazo y Costo. En muchas ocasiones, para la administración y supervisión de los proyectos que adjudica una empresa, está muy presente el avance (plazo) de los proyectos, además de los recursos asignados (cursos). Vale decir que un proyecto es más rentable cuando se ajusta al máximo estas tendencias, y es la “mayor” preocupación que se transmite hacia los equipos de empresas contratistas y trabajadores. Esto conlleva una baja en los estándares de seguridad como son vías de tránsito, iluminación, orden, aseo, recursos, implementación de EPP, entre otros.

También podríamos decir que existe un desequilibrio evidente entre estos tres aspectos por parte de los mandantes o inmobiliarias, que afectan a los ejecutores (las empresas constructoras), dado que los intereses que se colocan como factores preponderantes para llevar a cabo los proyectos son los plazos y los costos, y quien no los acepta, simplemente queda fuera de mercado.

En ocasiones, la solución ha sido simplemente desechar proyectos que son imposibles en su ejecución cuando, como empresa Constructora, incluimos estas tres derivadas. También nos ha resultado eficientar procesos a través de revisar nuestros sistemas, de manera de ser más explícitos en las necesidades y estándares de seguridad que requerimos para ejecutar obras, siempre muy conscientes del riesgo que significa desarrollarse en este sector. Lo anterior, lo resolvemos potenciando el equipo humano que conforma la empresa, aumentando sus competencias respecto de estas materias transversales y desarrollando constantemente el sentido de pertenencia y compromiso con los planes estratégicos que nos imponemos como organización.



Fernando Galdames, Jefe de Prevención de Riesgos en Constructora Lo Campino
“Potenciamos diariamente las herramientas psicosociales
para mantener un ambiente amigable con el trabajo y el control en terreno”
Fernando Galdames, Jefe de Prevención de Riesgos en Constructora Lo Campino.

Constructora Lo Campino ha identificado que lo más importante son sus trabajadores. En consecuencia, los esfuerzos van orientados al cambio en la conducta. Para insertar el cambio, la constructora trabaja en línea con la Mutual de Seguridad y la CChC, aplicando planes de acción orientados a la participación de los trabajadores y su involucramiento con las tareas diarias.

Campañas como “Mano a Mano” y “Ojo con los Ojos”, son algunas de las herramientas de apoyo utilizadas a través de la difusión y participación de los trabajadores, que han aportado exitosamente a la baja sobre los accidentes relacionados con las manos y los ojos. Además, hemos potenciado el análisis de los riesgos en la línea de mando y trabajadores, logrando que sean ellos mismos los que identifiquen los problemas en terreno y sean capaces de transmitir esa información para que sean mejorados.

La implementación de actividades participativas para nuestros trabajadores como charlas integrales y diarias, en donde tienen la oportunidad de aprender, participar y aportar a las mejoras en los lugares de trabajo, destacar a los trabajadores responsables que diariamente se involucran en cumplir con los requerimientos solicitados por las obras y que son un aporte en el control de terreno, la participación activa de los Comités Paritarios en las reuniones mensuales, las capacitaciones realizadas de acuerdo a sus programas y un liderazgo efectivo en terreno, contribuyen a un mejor control.

La implementación de herramientas psicosociales que permiten mantener un ambiente amigable con el trabajo y el control en terreno, son las actividades que diariamente se potencian para mantener el compromiso. Buscamos que nuestros trabajadores sientan cuánto nos importan, y los celebramos cuando corresponde (día del trabajador, día de la madre, del padre, sus cumpleaños); también les entregamos lugares de entretención que cuentan con mesas de ping pong, taca, etc.

Mensualmente se reúne la línea Gerencial para analizar y profundizar los resultados de la compañía y establecer actividades que mantengan los lineamientos y estándares establecidos por la compañía. La búsqueda constante de alternativas para mejorar las condiciones de terreno, permiten controlar de mejor forma situaciones que pudiesen provocar accidentes que afecten a nuestros trabajadores.

Julio 2016
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