Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Luis Poblete, Jefe de Seguridad y Medio Ambiente de Mersan:
“En la seguridad de centros
de bodegaje, la sintonía con los locatarios es clave”

Preocupados por la seguridad de sus propios trabajadores como la del personal de los locatarios, Mersan, uno de los principales centros de bodegaje a nivel nacional, aborda la prevención de riesgos de manera planificada. Si bien las acciones son a largo plazo, ya han establecido acciones que les han permitido reducir riesgos propios del sector. Su Jefe de Seguridad y Medio Ambiente, Luis Poblete, nos entrega más detalles.
Luis Poblete.

¿Es la seguridad un tema importante para los centros de bodegaje?
Es un tema que cobra cada vez mayor importancia, lo que es muy positivo. Vemos que ha ido mejorando, en parte, por las normativas actuales de Seguridad Laboral y Medio Ambiente, que han impulsado a las empresas a tomar mayor conciencia de que si los trabajadores o las instalaciones no tienen una seguridad adecuada se exponen a accidentes y siniestros.

En este rubro, las empresas de bodegaje son las responsables ante un accidente, por lo que los centros de bodegaje deben definir sus propias normas de Seguridad y servir de guía a sus locatarios en este ámbito. Para esto, es esencial tener una relación directa con los locatarios.

¿Qué importancia tiene la relación con los locatarios?
La relación con ellos es muy importante; de lo contrario, los conceptos de seguridad no se pueden llevar a cabo. Por esta razón, se deben generar canales de comunicación estables. En este sentido, les informamos de las acciones que realizamos; los locatarios entienden la razón de estas reglas y se suman a esta forma de trabajo más segura. Asimismo, visitamos a los clientes para dar cuenta de los cambios que hemos ido implantando, junto con entregarles recomendaciones de seguridad de acuerdo a la naturaleza de los materiales almacenados en sus recintos. En esa misma línea, como empresa, hemos reforzado nuestro sistema contra incendios, instalando un sistema acorde a las necesidades del lugar y contando con personal capacitado para atender emergencias, lo que refuerza nuestra visión de trabajar en espacios más seguros; todo esto enmarcado en nuestro plan de Prevención de Riesgos.

¿Qué dificultades han enfrentado al aplicar este plan?
No todos los locatarios están acostumbrados a que la empresa mandante (en este caso, Mersan) entre a sus bodegas y revise el estado de sus acciones en Seguridad Laboral y Emergencia para entregarles recomendaciones. Necesitamos cambiar esa idea de que, por arrendar una bodega, la empresa mandante deja de tener incumbencia en ese espacio.

En la práctica, la ley dice que, como mandantes, somos legalmente responsables por cualquier evento que se produzca. No obstante, más allá de lo que dice la legislación, es un beneficio para ambas partes, y se necesita que la empresa mandante y los locatarios vayan en la misma línea, porque lo que hacemos es generar un espacio laboral más seguro para todos.

En este sentido, la gerencia general debe respaldar este trabajo, como sucede en nuestro caso. De lo contrario, llevar este mensaje a la práctica se dificulta, considerando los 120 clientes que tenemos en una instalación que cuenta con 82 mil m² construidos

Junio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.