Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

EMERGENCY
Plan de emergencia y continuidad operacional

Situaciones repentinas pueden generar graves consecuencias en la producción de una industria. Ante tales hechos, se debe contar con planes de emergencias que consideren los diferentes focos de riesgo y que se basen en normativas de alto estándar.

El riesgo asociado a una actividad se relaciona con la probabilidad de exceder un valor específico de daño en aspectos sociales, económicos o ambientales, en un lugar y tiempo determinado, y se compone de una amenaza y de la vulnerabilidad que presenta la actividad.

Las amenazas, de acuerdo con la norma NFPA 1600 “Standard on Disaster/Emergency Management and Business Continuity Programs” (Ed. 2013), son de tipo geológico, meteorológico, biológico, de origen humano accidental y de origen humano intencional. En tanto, las vulnerabilidades son todas aquellas condiciones que pueden generar un deterioro a la actividad con niveles aceptables de consecuencias, que son propias y específicas de cada empresa.


El Plan de Emergencia

El conjunto de normas, procedimientos y acciones básicas que se generan para el control de estas consecuencias ante la existencia de una amenaza, que afecta la seguridad de personas, instalaciones y su contenido, se denomina Plan de Emergencia, el que debe operar de manera oportuna, adecuada y efectiva. Este se conforma a partir de una serie de análisis que permiten identificar las emergencias potenciales que puedan dar origen a incendios, fugas, derrames y explosiones, y determinar las capacidades de respuesta disponibles de los sistemas y de la organización para desarrollar labores de control.

Este análisis se basa en la inspección y verificación de la funcionalidad de los sistemas de detección y alarma y de protección contra incendio de tipo activo o pasivo, la existencia de vías de evacuación suficientes y expeditas, así como de recursos humanos y materiales para el funcionamiento de la Brigada de Emergencia y de la Organización destinados a realizar labores de control para alcanzar prontamente la normalidad, reduciendo el impacto sobre la actividad y favoreciendo la continuidad operacional.

Emergency cuenta con la capacidad para apoyar la revisión y generar propuestas de mejora del Plan de Emergencia en base a lo señalado en el marco legal vigente, a la verificación del cumplimiento de normas técnicas aplicadas, como las de la NFPA y otra serie de actividades, tales como:

Inspección técnica de la instalación.

Entrevista técnica con los responsables de cada área.

Análisis de riesgo general y de tipo operacional.

Análisis de capacidad de respuesta.

Análisis de simulacro de una emergencia.

Desarrollo de mejoras o propuesta de planes de acción local.

Desarrollo del Plan de Emergencia.

Capacitación de Planes.

Disponer de un adecuado Plan de Emergencia permite a la empresa contar con una poderosa herramienta para establecer su capacidad de respuesta frente a situaciones que alteran la normalidad esperada, en base a simulacros, mediciones y medidas para proteger eficazmente la vida y salud del personal, que permitirán recuperar la operación en un menor tiempo y facilitar la continuidad operacional.

Junio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.