Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

SOMITAL
Un aliado estratégico en prevención

La mejor herramienta para combatir un incendio es la prevención. En base a esa premisa, Somital prepara brigadas de emergencia como primera respuesta. Para conocer la importancia de contar con estos grupos especializados, conversamos con Víctor Toledo, Gerente Comercial y de Servicios, y Leonardo Schrader, Gerente de Capacitación y Operaciones, ambos con el Grado de Fire Instructor I Training, NFPA 1041, Certificados por PROBOARD.
Víctor Toledo y Leonardo Schrader.

En la protección contra incendios, ¿ven puntos débiles dentro de la industria?
V. Toledo: En general, vemos que algunos sectores industriales -como la minería e importantes empresas del sector nacional- se destacan por tener sistemas automáticos contra incendios adecuados, preocupándose de abordar el tema de manera especializada. En cambio, aquellas industrias emplazadas en parques industriales en las ciudades, aún están en proceso de contar con sistemas de protección y, sobre todo, de conocer lo que significa la prevención de un incendio.

El terremoto de 2010, además de generar una cantidad de incendios importantes en algunas industrias, fue una comprobación empírica de que muchos sistemas contra incendios debían robustecerse, provocando el cambio necesario para evaluar, implementar y capacitar en el control de incendios. De igual modo, las compañías de seguros se volvieron más estrictas en las condiciones de seguridad que exigen a las empresas clientes.

¿Es el foco de Somital la industria urbana?
V. Toledo: Efectivamente, nuestros servicios y soluciones de protección contra incendios y emergencia están destinadas a la industria urbana, preocupándonos principalmente de entrenar las brigadas de emergencia dentro de estas empresas, para lo cual nos apoyamos en nuestra experiencia de más de 10 años en el control de emergencias industriales y en el perfeccionamiento logrado a nivel nacional e internacional.

Buscamos el perfeccionamiento continuo de nuestro personal, así como gran parte de nosotros estamos certificados como instructores de incendios bajo la NFPA 1041 y basamos nuestro trabajo en normas específicas, como NFPA 600 y NFPA1081, entre otras. De este modo, respaldamos un servicio que permitirá controlar un incendio desde su etapa incipiente, evitando pérdidas humanas y materiales.

¿Cómo opera el entrenamiento para las brigadas?
L. Schrader: Básicamente, trabajamos en dos áreas: Capacitación (entrenamiento contra el fuego y plan de emergencia) y Asesoría de formación de brigadas, es decir, la optimización de los recursos destinados a este ítem, priorizando equipamiento y sistemas de detección.

También nos interesa que un brigadista conozca de manera acabada todo el sistema de protección contra incendios con que cuenta su organización. Esto es crucial, porque él será el primero en detectar una falla y quien informe a los servicios de emergencia externos respecto de los riesgos en sus instalaciones. Mostramos a las empresas cómo actuar, revisar su plan de emergencias, procesos y técnicas preventivas, a modo de enfrentar el riesgo con una mirada integral.

¿Qué perfil desarrollan en un brigadista?
L. Schrader: Desarrollamos herramientas de liderazgo y de trabajo en equipo. Reforzamos el liderazgo sistémico, porque ante una emergencia se tiene que actuar con la brigada que esté de turno, por lo que todos deben tener la capacidad de liderar y ejecutar las maniobras de control. En un período mínimo de 24 horas de entrenamiento, se pueden generar las habilidades, pero el trabajo continuo con las brigadas es primordial, porque hay que considerar factores como el olvido y actualización de nuevos procesos.

Conocer el valor que el cliente le entrega a la seguridad, nos ha permitido consolidarnos en el tiempo como un aliado estratégico en prevención.

Junio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Tamara Calidad Empresarial (16/06/2016)

Conozco el holding y las actividades que realizan y puedo decir que es 100% recomendable por experiencia, calidad y saber exactamente lo que solicita el cliente, felicitaciones!!!

Tamara SMUCORP (15/06/2016)

Buenísima entrevista, es valioso saber que existen empresas enfocadas en seguridad, con el nivel de profesionales con que cuenta y que es posible avanzar en estos temas... que deben ser interés nacional. Felicitaciones!!

Claudia Ninguna (15/06/2016)

Excelente entrevista. Muy buena empresa, tanto las personas como los profesionales que trabajan en ella.
Felicidades!!!

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.