Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Glorian Sorensen, Universidad de Harvard:
“Una mirada holística
en salud ocupacional disminuye los riesgos”

En sus investigaciones, Glorian Sorensen, Directora del Centro de Trabajo, Salud y Bienestar de la Universidad de Harvard, ha llegado a la conclusión de que una mirada holística es necesaria para comprender y prevenir tanto los accidentes como las enfermedades ocasionadas por el trabajo.
Glorian Sorensen.

¿Por qué es necesario mirar de modo integral los accidentes y enfermedades laborales?
La razón para este enfoque es que los factores que influyen en temas de Seguridad y Salud Ocupacional también pueden ser externos, refiriéndome con esto, principalmente, a los hábitos del trabajador, como pueden ser una alimentación inadecuada y el consumo de tabaco o de alcohol. Se debe considerar que esos hábitos tendrán también una relación directa con la aparición o agravamiento de situaciones de riesgo. En un turno de noche, además de los riesgos propios de su labor, se debe considerar que la persona tendrá un cambio en su dieta y en su ciclo circadiano, lo que puede detonar una situación de sobrepeso y cansancio, e incluso accidentes. Entonces, la mirada holística se refiere a que también se deben considerar estos factores, que pueden ser detonados por el trabajo, o bien, haber sido anteriores, pero verse incrementados por este.

¿Cómo se debe abordar los cambios de hábitos o de comportamiento?
Lo principal es reconocer que estos factores existen y que están incidiendo en la accidentabilidad y salud de los trabajadores. Luego, se debe crear conciencia en los trabajadores y apoyarlos para que logren cambiar esas acciones. Recuerdo una situación con un trabajador fumador, al cual se le recomendó que dejara el hábito. Su respuesta fue “¿Por qué dejaría de hacerlo, si finalmente en este trabajo estoy expuesto al sílice que afecta mis pulmones de igual modo?”. En este sentido, lo importante es que el trabajador se dé cuenta de que el tabaco agrava su salud y lo hace más susceptible a factores de riesgo como el sílice u otros presentes en el lugar de trabajo, que aumentan la probabilidad de generar enfermedades.

Por ello, el trabajo preventivo no solo debe apuntar a generar espacios más seguros y entregar los elementos de protección personal, sino también preocuparse de incorporar esas variables que los afectan directamente.

Desde esta visión, ¿qué rol deben jugar los líderes?
Ellos son clave. El punto de partida debe ser reconocer esta forma de ver la seguridad laboral y enfrentar cada una de las áreas de trabajo para avanzar en forma paralela. Para ello, se requiere investigar los hábitos ocasionados -o no- por el mismo trabajo, que incidirán finalmente en la exposición al riesgo. En este sentido, el respaldo desde la alta dirección es relevante, ya que con ella se contará con los recursos necesarios para llevar a cabo el cambio, el que debe incluir estrategias de gestión, comunicacionales y de incentivos. Además, ese convencimiento debe llegar a toda la organización, sobre todo a los mandos medios, quienes tienen contacto directo y diario con los trabajadores. Asimismo, se debe incluir también a los trabajadores subcontratistas que deben responder de igual modo a este modelo de seguridad.

¿Qué recomendaciones destacaría para llevar a la práctica este modelo?
Una de las claves es distinguir aquellos líderes que se caracterizan por estar a la vanguardia y por estar abiertos a los cambios; con ellos se puede reforzar la visión y la importancia de llevarla a cabo. La idea es cambiar el diálogo para reflejar esta nueva visión y ser consistente en las acciones. Otro punto importante es evitar culpar a los trabajadores cuando se cometen faltas. Debemos entender que esto es parte de un sistema mucho más grande y por qué ellos están comportándose de determinada manera. Por cierto, debemos evaluar si los sistemas actuales los llevaron a generar esos comportamientos. También resulta fundamental la evaluación del lugar de trabajo considerando los riesgos y el estado de seguridad con que se cuenta, a modo de definir los desafíos que serán plasmados en la planificación. Lo que hacemos es darle una mirada de negocio a esta gestión, porque un trabajador sano será un trabajador más productivo.

¿Qué beneficios se obtienen con esta mirada holística?
Puedo explicarlo mediante el siguiente ejemplo: si queremos mejorar la Salud Ocupacional de los trabajadores, debemos pensar en la exposición que tienen (sílice o polvo), pero también incluir el factor del tabaquismo.

En este sentido, pensar de una manera integral será de mayor ayuda para el trabajador. Junto con llevarlo a que deje de fumar (con lo que bloqueamos ese factor), se debe aislar mejor de los otros factores de riesgo y generar las acciones preventivas en el puesto de trabajo, disminuyendo la probabilidad de que sea afectado por enfermedades pulmonares a raíz del trabajo.


Glorian Sorensen es investigadora principal del proyecto “Be Well, Work Well” de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que interviene lugares de trabajo para la prevención de accidentes y promoción de la salud. Ha sido miembro de varios comités para el Instituto de Medicina y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, incluido programas sobre salud ocupacional para funcionarios de la NASA. Recientemente visitó el país en el marco del Summit 2016 que realizó la Mutual de Seguridad de la CChC.
Junio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
AMELIA CELINDA CHUMPEN ELERA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES (26/05/2018)

interesante no sólo tomar en cuenta los factores como por ejemplo clima laboral, sino ademas los hábitos del trabajador: alimentación inadecuada o el tabaquismo, que influye en su desempeño laboral.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.