Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 16 de Abril de 2024         •         Dólar= $979,64         •         UF=$37.187,68         •         UTM=$65.182

ISO 45.001
La normativa que reemplazará a la OHSAS 18.001
Por Eduardo González, Docente de Ingeniería en Prevención de Riesgos Duoc UC sede Puente Alto.
Dada la necesidad de estandarizar los distintos procesos productivos, surgieron los sistemas de gestión. Un ejemplo es el estándar OHSAS 18.001, presente en más de 50 países y reconocido por la Organización Internacional del Trabajo, y que evolucionará a la norma ISO 45.001 - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo.
Eduardo González.

En la actualidad, existen alrededor de 127 países que suman alrededor de 90 mil certificados emitidos en la norma OHSAS 18.001, lo que demuestra la importancia y el reconocimiento que ha logrado frente a la constante búsqueda de gobiernos, empresas, agrupaciones y gremios en minimizar los riesgos y prevenir las enfermedades profesionales.

Los rumores de una modificación en esta materia, han dado paso a una certeza: el cambio comenzaría a fines de 2016 en forma paulatina, con un período de transición para introducir y adoptar los nuevos requerimientos por parte de las organizaciones. De este modo, la entrada en vigencia del estándar ISO 45.001 comenzará a fines de este año y su instauración durará tres años (es decir, hasta 2019).


Hacia un mejor desempeño en SSO

Si bien no hay muchos antecedentes de la nueva normativa, se sabe que es similar en un 40% en lo referente a requisitos de la OSHAS 18.001, gracias a que se publicaron un par de borradores para conocer anticipadamente los requerimientos que ayudan a identificar las acciones necesarias para alinear el sistema de Seguridad y Salud laboral existente.

Uno de los puntos más destacables es su estructura, la que facilitará la integración entre una norma y otra con respecto a: Alcance, Referencias Normativas, Términos y Definiciones, Contexto Organizacional, Liderazgo, Soporte, Evaluación de Desempeño, Planeación, Mejora y Operaciones.

También, se estandariza el concepto “trabajador” y se especifica que el lugar de trabajo es solo la empresa u organización donde la persona se desempeña.

Asimismo, se estandariza y alínea la definición de “Riesgo”, ya que se requiere una coherencia con las otras normas ISO en las cuales se contempla la Gestión de Riesgos. Otro punto relevante es la inclusión de la identificación y control de riesgos. Debido a que la identificación de peligros se ha asociado tradicionalmente al sector productivo e industrial y que han surgido una gran cantidad de empresas de Servicios, la nueva norma ISO 45.001 habla de riesgos, no de peligros.

Todos estos elementos permiten mejorar los estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto con asegurar que la gestión en esta materia se encuentre alineada con las directrices de la organización en materia estratégica. Con esta nueva norma, las empresas podrán proporcionar un lugar de trabajo más seguro para los trabajadores y el resto de las personas, minimizar los riesgos de muerte, lesiones, problemas de salud directamente relacionados con el trabajo, y accidentes laborales.

Otro cambio que se aprecia en el nuevo estándar, es que en vez de establecer los peligros existentes en la organización, se enfoca en señalar qué tipos de controles se pueden utilizar.

Asimismo, la ISO 45.001 garantiza una mejor compatibilidad con otros sistemas de Gestión ya existentes, haciendo que su implementación sea mucho más flexible y dinámica. De esta forma, la ISO 45.001 se encontrará en las organizaciones que quieran mejorar su desempeño en temas de Salud y Seguridad Laboral, además de insertar un sistema de gestión reconocido a nivel internacional, lo que le abre puertas a nuevos negocios.


Algunas interrogantes

Una duda frecuente es: ¿qué pasará si estamos en proceso de certificación en OHSAS 18.001? Dicha norma es todavía válida y lo será durante un período de tiempo posterior a la implementación de la nueva normativa (recordemos que la nueva normativa se irá implementando durante los próximos tres años).

Otra interrogante que surge entre las organizaciones que se encuentran certificadas con OHSAS 18.001, es cómo se hará la transición. En esta materia, hay empresas de certificación a las que se puede recurrir para recibir orientación y concretar la transición de la manera más simple posible. Ciertamente, la transición generará algunos desbarajustes en la declaración de los procesos informados en las empresas que hoy se encuentran certificadas; sin embargo, aquellas que se quieran adherir a la nueva normativa podrán hacerlo con todos los requisitos actualizados, lo que impactará de forma positiva en su implementación. No obstante, tendremos que esperar a la puesta en marcha efectiva para poder evaluar de forma eficaz los resultados obtenidos.

Junio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.