Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Daniela Neira, Encargada Depto. de Prevención de Riesgos y Medioambiente de Torre:
"La inteligencia emocional es un factor fundamental en la prevención de riesgos"

Con cerca de 130 años en la industria nacional de artículos escolares y de escritorio, el grupo de empresas Torre cuenta con un plan de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) innovador e integrador, que ha permitido obtener positivos resultados. Para conocer más sobre este programa, conversamos con Daniela Neira, Encargada del Departamento de Prevención de Riesgos y Medioambiente del grupo.
Daniela Neira.

¿Cómo está organizado el Departamento de Prevención de Riesgos y Medioambiente?
Este departamento depende de la Gerencia de Recursos Humanos, en donde se definen las políticas del área y los planes de trabajo anuales, y se gestionan las actividades de los expertos en prevención que se desempeñan en nuestras sucursales. En este sentido, nuestro departamento cumple un rol fiscalizador y asesor de cada una de las gerencias de la compañía, trabajando directamente con cada gerente en la implementación de los proyectos y planes de acción, obteniendo muy buenos resultados hace más de siete años.

¿Con qué medidas comenzaron la implementación de su programa de SSO?
Hicimos una primera evaluación para determinar la razón por la cual nuestras campañas de prevención no producían el impacto esperado en los trabajadores y sobre su conducta frente a los riesgos. En este proceso, detectamos que la forma en que entregábamos el mensaje provocaba que el trabajador visualizara el riesgo como una situación ajena a su realidad y, por tanto, lejos de afectarle de manera personal. Con esta información, entendimos que si no lográbamos ese primer enganche, sería imposible que nuestros trabajadores pudiesen siquiera pensar en posibles consecuencias de un accidente, ya que para ellos simplemente no existía esa posibilidad.

Bajo el concepto paraguas de Recursos Humanos, “En Torre Yo Elijo”, generamos un proyecto especial para abordar la prevención de riesgos denominado “En Torre Yo Elijo Cuidarme”, cuyo eje central es lograr conectar a cada trabajador con la importancia del autocuidado en su vida cotidiana y el impacto que un accidente puede provocar en su vida, futuro, familia, planes, proyectos, etc., y no solo en su vida laboral.

¿Cuáles son los “pilares” de este programa?
El pilar central de nuestro programa es que la prevención es un objetivo empresa y, por ende, involucra a toda la organización. En nuestro sistema de gestión, cada uno de los estamentos tiene un rol que cumplir y, para ello, es formado e informado permanentemente, en virtud del plan de capacitación definido anualmente como soporte de nuestra gestión.

¿Por qué se concentraron en lo emocional?
Como comenté anteriormente, tras implementar las prácticas tradicionales en prevención de riesgos y darnos cuenta de que llegamos a un punto muerto, en que ya no se generaba un impacto relevante, decidimos innovar en la forma de entregar el mensaje a nuestros trabajadores. Asimismo, nos dimos cuenta de que si ellos eran quienes generaban el mensaje en su propio ambiente, la transmisión sería más efectiva.

Es así, como en forma conjunta con la realización de talleres, charlas y cursos, generamos, con el apoyo de una productora externa, una serie de cápsulas de prevención, en donde trabajadores conocidamente líderes dentro de la organización aparecen desempeñando sus labores, ejemplificando buenas y malas prácticas y sus consecuencias.

El objetivo central de las cápsulas es dar a conocer los riesgos a los que están expuestos y, de ser necesario, que cuenten con las herramientas y la tranquilidad para objetar una práctica riesgosa o una actitud temeraria. Esto último fortalece no solo las conductas de autocuidado, sino que también el cuidado entre pares y la confianza para presentar iniciativas de mejora (a través de un buzón de sugerencias), o manifestarlo directamente al departamento de Prevención o al Comité Paritario, todas instancias que funcionan activamente.


¿Qué focos de riesgo han identificado?

Los principales focos de riesgo se concentran en dos sectores de nuestra empresa:

Planta de producción: en donde la operación de las máquinas genera riesgos como cortes o atrapamientos, para lo cual se cuenta con mecanismos de protección en todas las máquinas, sistemas de bloqueo y sensores que detienen inmediatamente el funcionamiento cuando se ingresa un elemento extraño en zonas de peligro.

Bodega: aquí encontramos riesgos asociados al tránsito de grúas horquilla, así como lesiones musculo-esqueléticas, ocasionadas por movimientos repetitivos, carga y embalaje.

En Salud Ocupacional, estamos expuestos al ruido ocupacional como principal factor de riesgo, por lo que hemos aplicado el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (Prexor), haciendo además controles regulares.

¿Qué dificultades experimentaron en la aplicación de este plan?
En general, todas las personas somos reacias al cambio, pero la nueva forma de intervenir nos permitió generar una cercanía con los colaboradores, quienes se unieron rápidamente al proyecto. En este proceso, han sido de gran ayuda las intervenciones de coaching, en que se trabaja con un enfoque emocional y se sensibiliza al grupo sobre los temas a tratar, en forma previa a la intervención propiamente tal.

¿Qué resultados han conseguido?
El año 2015 fue muy fructífero. No solo reducimos nuestra tasa de accidentabilidad en un 61% respecto al año anterior, sino que también hemos disminuido nuestra tasa de siniestralidad total en un 84%. Estos resultados nos valieron el reconocimiento de la ACHS como una de las 20 mejores empresas a nivel nacional en relación a innovación, buenas prácticas y comité paritario. En este sentido, cabe destacar que, en prevención, lo importante es entender que se trata de una tarea y responsabilidad de todos y que es una labor permanente.

Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.