Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Alfonso Salinas, Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero:
“La gestión de Seguridad es un proceso de mejora continua”

Buscar constantemente oportunidades de mejora, es uno de los pilares que sustentan la visión de Seguridad y Salud Ocupacional de esta compañía. Para conocer otros de los elementos que propulsan este programa, conversamos con Alfonso Salinas, Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero.
Alfonso Salinas.

¿Es la Seguridad un tema resuelto?
Para nuestra compañía la Seguridad es un valor de primera importancia, relacionada con la continuidad efectiva de nuestra empresa. Y la relevancia que le entregamos a este tema es la que nos ha llevado a desarrollar una gestión de seguridad que busca estar permanentemente a la vanguardia, desarrollando y perfeccionando planes y programas que contribuyan a mejorar constantemente nuestros estándares y resultados de seguridad, junto con promover una cultura de prevención en toda la organización. En ese sentido, una de las claves para lograr importantes resultados en este ámbito es nunca pensar que esto es algo resuelto o sentirse enteramente satisfechos con lo logrado. Siempre hay que estar atentos y permanecer en la búsqueda constante de espacios de mejora continua.

¿Qué elementos propios del sector impiden mejores resultados?
En general, existen dificultades e impedimentos en todas las actividades humanas. Pero, justamente, el desafío es ser capaz de lidiar con múltiples desafíos, nunca bajar los brazos, y no aceptar excusas para justificar resultados insatisfactorios. Desde este prisma, no vemos asuntos específicos que puedan justificar el no alcanzar los resultados buscados. Esa es nuestra convicción, y una de las claves de nuestros excelentes resultados. Por ejemplo, uno de nuestros desafíos permanentes tiene que ver con fomentar una cultura genuina de prevención entre todos nuestros colaboradores, para lo que hemos desarrollado el programa BAAP, que apunta directamente a trabajar las conductas riesgosas dentro de la compañía, a través de la observación de los propios trabajadores, lo que nos ha dado muy buenos resultados.

¿En qué áreas existen oportunidades de mejora para la seguridad en el sector del gas?
Creo que en lo relacionado con la gestión de Seguridad de Procesos. Si bien el tema de la Prevención de Riesgos personales está muy desarrollado en Chile, el de Seguridad de Procesos tiene un nivel donde hay oportunidades de mejora respecto a las mejores prácticas de esta disciplina a nivel internacional. Se trata de un aspecto a ser abordado de forma integral, desde lo regulatorio a lo técnico, donde hay herramientas muy precisas y sofisticadas necesarias de utilizar.

¿Cómo debe abordarse el trabajo con contratistas?
El trabajo con empresas contratistas representa un desafío mayor, dado que normalmente ellas no trabajan con estándares de seguridad tan específicos como los que se exigen en la industria del gas. Por lo mismo, la relación con estas empresas es uno de los pilares de nuestro Sistema de Gestión HSSE, incorporando la Prevención de Riesgos en todo el ciclo de vida de los contratos (precalificación, adjudicación, ejecución y cierre de contrato). De esta forma, podemos mantener un estándar de seguridad adecuado para el funcionamiento de toda la compañía.

¿Qué desafíos quedan pendientes en el sector del Gas?
Como GNL Quintero, entendemos la gestión de la Seguridad como un proceso de mejora continua. En este sentido, por definición, siempre existen -y existirán- desafíos que enfrentar y aspectos que revisar, como también está la meta de buscar e implementar las mejores soluciones para corregirlas.

Si bien existen desafíos transversales en materias de capacitación, procedimiento o liderazgo, el objetivo está justamente en realizar un trabajo sistemático y permanente para solucionarlos. Esta mejora continua debe entenderse como una forma de exigirse y seguir superándose constantemente. Es como los sistemas operativos de los computadores, que constantemente se van actualizando, instalando parches, para solucionar problemas que surgen en el uso, haciéndolos así más robustos. Esta filosofía es la que, a nuestro juicio, debe primar en la industria a nivel de seguridad.

Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.