Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Sergio Albornoz, Jefe Departamento Técnico de la Academia Nacional de Bomberos de Chile:
“El gran reto es capacitar al 100% de los funcionarios frente a emergencias de gas”

Considerando que en Chile se producen anualmente más de 5 mil emergencias relacionadas al gas, la Academia Nacional de Bomberos decidió crear en 2014 el curso de capacitación “Control de Accidentes con Gases Combustibles”, que enseña a los funcionarios qué hacer al enfrentarse a una emergencia de este tipo. Para conocer con más detalle esta iniciativa y su opinión del nivel de seguridad de esta industria, conversamos con Sergio Albornoz, Jefe Departamento Técnico de la Academia Nacional de Bomberos de Chile.
Sergio Albornoz.

A su juicio, ¿la industria del gas es segura en cuanto a emergencias y accidentes?
Cuando se habla de seguridad, hay que tomar en cuenta si el procedimiento fue adoptado y cumple con la normativa vigente. Basado en esa premisa, me parece que la industria sí cumple. De hecho, hemos elaborado junto a empresas como Metrogas un curso de capacitación para bomberos en casos de emergencia en la vía pública, ya que ellos mismos reconocen que deben mejorar las condiciones y procedimientos de respuesta en estos casos. Puntualmente, los accidentes ocurren y eso no tiene relación específica con mayor o menor seguridad, sino con factores externos, como el tránsito o el manejo de cilindros portátiles. En este contexto, sin duda lo que se puede mejorar es la capacitación del personal que trabaja en este ámbito: las empresas de gas son expertas en manejar su producto, pero no son expertas en el manejo de emergencias asociadas a gas.

¿Cómo debiesen abordarse las emergencias en cada fase de la cadena del gas?
Los actores de la cadena del gas (como generadoras, puertos de desembarco y distribuidores) tienen la exigencia legal de responder frente a emergencias de este tipo, motivo por el cual ellos contratan a empresas externas especialistas en respuestas frente a emergencias de gas. Sin embargo, dichas compañías no están reguladas en Chile, ya que el Decreto Exento Nº 50, denominado Manual de Operaciones Multi Institucional ante Emergencias (más conocido como “Manual ABC”), coordina solo el trabajo de ambulancias, bomberos y Carabineros, sin considerar a este tipo de empresas. Por lo tanto, nos hemos reunido con autoridades de Onemi para que este decreto del año 2001 se actualice y especifique el rol que le corresponde a cada uno de ellos. Bomberos de Chile es percibido por la ciudadanía como el organismo de respuesta frente a emergencias, pero se olvidan de considerarnos en materia de prevención; es por eso que trabajamos en desarrollar mesas técnicas para realizar recomendaciones a la comunidad. Resulta fundamental crear una cultura de prevención a este respecto.

¿Cuáles son las emergencias más recurrentes en esta industria?
Las emergencias más recurrentes se dan a nivel domiciliario. Especialmente en esta época, se observa el peak, porque normalmente las puertas y ventanas permanecen cerradas y se percibe el gas con mayor facilidad. Generalmente, son fallas producidas por manipulación, mala mantención y fugas de gas licuado o de cañería.

Adicionalmente, se generan muchas roturas en la vía pública, debido a que no existe coordinación entre las diferentes empresas que realizan trabajos en la calle y las de servicios básicos. En el caso específico del sector industrial, se producen bastantes accidentes por explosiones de los estanques de gas, sobre todo en casos de incendio. Esto es más común de lo que la gente cree y se denomina BLEVE, el acrónimo en inglés para “explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido”.

¿Qué elementos se deben considerar en un plan de emergencias para este sector?
En general, cualquier plan de emergencia debe ser sencillo, corto y aplicable. Y menciono justamente estas características porque en general los planes en Chile son todo lo contrario. En materia de gas, se debe reconocer, primero, cuáles son los peligros asociados a este elemento: inflamable, explosivo, tóxico y congelamiento; además de eso, hay que verificar la evaluación de riesgo, es decir, en qué lugar específico se encuentra el producto. De hecho, el curso que Bomberos de Chile dicta para repuestas de emergencia con gas está estructurado de esa manera. Elementos como las personas y la comunidad cobran un valor fundamental al elaborar este tipo de plan, ya que existe una conjunción de temas entre personas y equipos que deben estar casi en un 50% de equilibrio: una empresa puede tener una instalación de alta calidad y con todos los niveles de seguridad, pero si las personas no saben ocuparla no sirve de nada.

¿Qué desafíos tiene Bomberos para mejorar las condiciones de protección en esta industria?
Bomberos de Chile cuenta hoy en día con el mejor nivel de respuesta frente a emergencias de este tipo en el país; tenemos presencia en todo Chile, motivo por el cual muchas veces vamos a acudir antes que las propias empresas del rubro. En ese sentido, nuestro gran reto es capacitar a un 100% de nuestros funcionarios en este ámbito, lo cual tiene un costo alto, sobre todo en materia logística. Por tal motivo, requerimos la colaboración de la empresa privada para su difusión con el objeto de poder llegar a hacer mayor cantidad de ejercicios y llegar a todo el país. Esta capacitación requiere desarrollar dos puntos fundamentales, como son formación y mantenimiento, y eso toma tiempo. Hoy en día, solo entre el 30% y 40% de las empresas del sector nos han ayudado.

Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.