Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Seguridad eléctrica en maniobras en media y alta tensión
Por José Luis González Riva, Sub Gerente Ingeniería y Desarrollo de Comulsa Chile.
Normativas actuales entregan un marco de trabajo donde se privilegia la seguridad de quienes intervienen en maniobras de media y alta tensión. No obstante, clave son la supervisión y la actualización de los conocimientos por parte de ejecutores y mandantes.
José Luis González Riva.

Al realizar maniobras eléctricas en Media y Alta Tensión, se deben conocer las distancias de los límites de seguridad para protección contra flameo de arco eléctrico y los niveles de la energía incidente causados por fallas que pudieran presentarse durante la operación o mantenimiento de equipo eléctrico energizado y con partes eléctricas expuestas.

Para esto, el método de cálculo empleado para la determinación de la energía incidente es el descrito por la Norma NFPA 70E y en el estándar IEEE Std.- 1584. Cada empresa de generación, transmisión, distribución y/o industria, deberá mantener sus estudios de arco eléctrico actualizados, según lo indicado por la norma OSHA 29 CFR 1910.269 de Generación, Transmisión y Distribución de Instalaciones, con un enfoque técnico-preventivo derivado del reconocimiento de las Maniobras eléctricas en Media y Alta Tensión, tanto en Sistemas Eléctricos de Potencia (S.E.P.), como en la Operación de una Subestación Eléctrica. Se debe dirigir y/o ejecutar maniobras e inspecciones ordenadas por el despachador, por necesidades operacionales o de mantenimiento de la empresa, con el objetivo de mantener calidad, continuidad y disponibilidad del servicio.

En tanto, el entrenamiento está definido para la formación del Personal Calificado conforme a lo establecido por el Artículo 100 del Código Nacional de Electricidad (NEC), OSHA 29 CFR 1910.332 y por OSHA 29 CFR 1910.269, Generación, Transmisión y Distribución de Instalaciones.

El objetivo central de estas normativas es entregar un soporte especializado para el control y prevención de riesgos eléctricos. También para internalizar y aplicar los conceptos modernos en materia de seguridad eléctrica, lo que brindará ambientes de trabajo más seguros y con un alto grado de participación del personal técnico en las decisiones relativas a trabajos con y sin energía eléctrica en cualquier tipo de empresa (servicios, industrial, mineras, generación, transmisión y distribución eléctrica, etc.).

En las Maniobras Eléctricas en Media y Alta Tensión, se debe considerar las siguientes referencias normativas:

Identificar y diferenciar las prácticas recomendadas internacionalmente en maniobras en Media y Alta Tensión.

Implementar en los trabajos de operación y mantenimiento de cada empresa, la norma de seguridad eléctrica en lugares de trabajos NFPA 70E, edición [2012].

Aplicar las prácticas recomendadas para mantenimiento, en la norma NFPA 70B, edición [2016].

Aplicar los requisitos indicados por la norma OSHA 29 CFR 1910.269 sobre Generación, Transmisión y Distribución de Instalaciones.

Utilizar los criterios descritos por la norma NETA, edición [2015] para las pruebas eléctricas. NETA (National Electrical Testing Association) es una asociación de las principales compañías eléctricas de prueba, comprometidas con el avance de los estándares de la industria para la instalación y mantenimiento del sistema de potencia para asegurar el más alto nivel de fiabilidad y seguridad.

Estándares IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers).

Normas IEC (International


Requisitos de Seguridad Eléctrica en Media y Alta Tensión

Identificar los aspectos de seguridad eléctrica en maniobras en Media y Alta Tensión.

Identificar las maniobras de distintos sistemas e instalaciones, redes eléctricas en Media y Alta Tensión, describiendo sus componentes principales y aplicaciones.

Aplicar normativas vigentes de carácter técnico y de seguridad funcional a la operación y maniobras de instalaciones en redes eléctricas de media y alta tensión.

Los criterios de seguridad para empleados se encuentran definidos en diferentes normas y estándares. En el caso de OSHA, es una obligación del empleador informar al trabajador acerca de los riesgos de operar un equipo. Cuando se trata de equipo eléctrico, una parte de estos riesgos es evaluado realizando un análisis de Flameo por Arco (Arc Flash). El empleado y el empleador deben ser responsables de asegurar que las prácticas o las medidas de protección son adecuadas para las condiciones de trabajo. Asimismo, los empleados deben cumplir con los métodos de trabajo y el uso de Equipo de Protección Personal adecuado, lo cual complementa los criterios de seguridad en el trabajo, indicados por la norma NFPA 70E.

El estándar OSHA 1910.269 indica en la sección 1910.269(l)(6)(ii) que el empleador debe capacitar a los empleados que se encuentran expuestos a peligros por flamas o arcos eléctricos acerca de los riesgos relacionados con sus actividades. Particularmente la sección 1910.269(l)(6)(iii) indica que el empleador debe asegurar que cada empleado que se encuentra expuesto a flamas o arcos eléctricos no use ropas que, cuando sean expuestas a flamas o arcos eléctricos ,pudieran incrementar la extensión del daño si este se presentara. Es evidente que el empleador tiene una gran responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de los empleados en los centros de trabajo.

Como se puede observar, para cumplir con estas regulaciones y recomendaciones, es necesario identificar las condiciones de riesgo, seleccionar el Equipo de Protección Personal adecuado y capacitar al personal acerca de los riesgos y la forma de evitarlos. De forma general, existen dos límites que se deben definir siempre y analizar de acuerdo con los lineamientos del NFPA 70E para la operación de equipo energizado: el límite de descarga (Shock o Choque Eléctrico) y el límite de flameo (Arc Flash o Arco Eléctrico). Para poder trabajar dentro de estos límites, es necesario utilizar Equipo de Protección Personal (EPP), herramientas adecuadas, procedimientos de trabajo, etc.


Métodos de trabajo seguro

Trabajo con tensión:

A contacto: Utilización de dispositivos aislantes especiales y equipamiento aislado.

A distancia: Aplicación de elementos tendientes a alejar los puntos de contacto.

A potencial: Utilización de trajes de contacto tipo Faraday.

Trabajos sin tensión:

Consignación de la instalación (5 reglas de oro)

Desconectar (Separación visible).

Prevenir cualquier retroalimentación (Bloqueo).

Verificar ausencia de tensión (Comprobación de tensión).

Poner a tierra en cortocircuito (PAT y en Cortocircuito).

Señalización de la zona de trabajo (Delimitar).


Distancias de seguridad: Separación entre parte conductora y extremidad del trabajador. Utilizar detectores adecuados para el nivel de tensión, para verificar que cada parte del circuito se encuentra desenergizada. Antes y después de cada prueba verificar que el detector de tensión opera satisfactoriamente.


José Luis González Riva es Sub Gerente Ingeniería y Desarrollo, COMULSA – CHILE, Instructor certificado para Avo-Training (filial de Megger), en temáticas de NFPA 70E y normas OSHAS de seguridad eléctrica en Industria y Subestaciones de Poder. Especialista en Seguridad Eléctrica. Email: jgonzalez@comulsa.cl
Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.