Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Requisitos de seguridad industrial de los trabajos eléctricos
Por José Salgado Gómez, Gerente de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Sostenibilidad de Duke Energy Chile.
Cuando se trabaja con equipos activados eléctricamente, identificar los peligros en actividades de alto riesgo es un paso primordial para no lamentar accidentes ni víctimas fatales.
José Salgado Gómez.

Podemos lograr una cultura de cero lesiones cuando trabajamos de acuerdo con principios de seguridad que nos entregan un marco en el que ejecutar las acciones: responsabilidad personal, reconocimiento de peligros y cuidado activo. En este sentido, siempre para los trabajos con equipos activados eléctricamente, debemos poner la seguridad en primer lugar en todas las tareas, lo que significa realizar exhaustivos análisis de riesgos previos al trabajo, utilizar equipos de protección personal apropiados y seguir los procedimientos existentes.

Requisitos generales para trabajos sobre o cerca de equipos activados eléctricamente:

1. Asegúrese de que solamente los empleados calificados trabajen:

Sobre o con las líneas expuestas o las partes de los equipos.

En las áreas que contengan líneas activadas o partes de los equipos que no tengan protección o que no cuenten con aislamiento y que operen a 50 voltios o más.

2. Realice todos los trabajos eléctricos con, por lo menos, dos personas, una de las cuales tiene que ser un Electricista Calificado.

3. Un empleado calificado tiene que vigilar, en todo momento, los transformadores abiertos montados sobre almohadillas.

4. No trabaje sobre cualquier circuito vivo sin:

Un plan escrito aprobado por un Electricista Calificado para voltajes iguales a o menores a 5.000 voltios y aprobado por parte del área de ingeniería, por la administración ejecutiva y por un Electricista Calificado para voltajes superiores a 5.000 voltios.

Personas capacitadas y entrenadas en resucitación cardiorrespiratoria (CPR, por sus siglas en inglés) o en el uso de un Desfibrilador Externo Automático (AED, por sus siglas en inglés).

5. Considere y maneje todas las líneas y los equipos eléctricos como si estuviesen activados eléctricamente, a menos que ellos hayan sido:

Cerrados con candado o bloqueados y/o señalizados con prohibición de uso.

Desactivados eléctricamente.


Arco Eléctrico al operar un interruptor acoplado

Una manera de reconocer riesgos y aplicar conceptos, es mediante el relato de un accidente. El que abordaré a continuación, presenta elementos del que podemos sacar un valioso aprendizaje:

Un técnico de líneas de la unidad de Operaciones, realizando trabajos de restauración del servicio luego de una tormenta, abrió un interruptor acoplado mientras este estaba con carga, para aislar una sección de línea que presentó una falla. Como resultado de esta operación, se generó un arco eléctrico en la punta del poste, el que alcanzó la base del interruptor de acero aterrizado, energizando la palanca de acero que el empleado estaba agarrando en el suelo. El operador reportó que sintió algo en sus manos, se cree que fue la corriente de falla, y cayó al piso. Estaba usando todos sus elementos de protección personal (EPP) para esta tarea, incluyendo un casco, gafas de seguridad, ropa resistente al fuego, guantes de goma y botas de seguridad aislantes para Riesgos Eléctricos (RE). No hubo lesiones.

Una investigación preliminar encontró que el interruptor acoplado era del tipo que no se puede operar bajo carga. Este tipo de interruptores, por diseño, solo pueden ser abiertos mientras la línea esta desenergizada. La apertura de estos interruptores bajo carga puede resultar en una falla catastrófica del interruptor y puede hacer que la palanca de operación a nivel del suelo, se energice.


Lecciones para empleados que ejecutan trabajos similares

En este caso, las lesiones fueron evitadas por el uso adecuado del equipo de protección personal asignado.

Identifique adecuadamente el tipo de interruptor para saber si es del tipo para operar con carga o sin carga.

Siempre tenga una Actitud Inquisitiva. Si algo no está claro o si existe alguna incertidumbre, detenga la operación de los interruptores.

Ejecute un auto-chequeo: si no está seguro, pida ayuda.

Utilice el EPP adecuado para los peligros involucrados en el trabajo, y proteger la cabeza, los ojos, el cuerpo, los pies y las manos.


Tips de Seguridad Eléctrica

Use guantes de goma y mangas según sea requerido cuando esté dentro de las distancias mínimas de aproximación.

Todo trabajo sobre líneas o equipo que suponemos desenergizado, solo debe ser ejecutado luego de que las líneas o el equipo hayan sido aislados, se haya verificado el voltaje, bloqueado y etiquetado, y se cuente con puesta a tierra (según sea requerido).
Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.