Por Luis Muñoz Fuentes, Docente área de Procesos Industriales de Inacap.
Luis Muñoz Fuentes.
Como asesor en temas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Experto en Prevención de Riesgos interactúa con todos los estamentos de la organización, desde la alta dirección hasta los trabajadores, pasando por los mandos medios, siendo generalmente muy cercano al trabajador.
Por lo general, el trabajador asocia la Seguridad con el uso de casco, calzado de seguridad, guantes y otros EPP básicos, pero esta va mucho más allá y consta de un trabajo de gestión más silencioso que el trabajador generalmente no ve. Lo que podemos llamar el “Ciclo de Vida de la Seguridad” es la planificación de esa gestión que, finalmente, será el pasaporte a no tener trabajadores accidentados en las empresas.
Identificación de peligros y evaluación de riesgos
Es una de las etapas más importantes, porque se debe identificar, dentro de los procesos de la empresa, cada peligro existente y luego evaluar los riesgos. Para esto, se emplean distintos parámetros y se usan las estadísticas que generan las empresas o, en algunos casos, la experiencia de jefes, supervisores, trabajadores y del mismo Experto en Prevención de Riesgos.
En este sentido, resulta muy importante conocer en detalle el funcionamiento de los distintos procesos de la empresa y analizar cada peligro existente mediante análisis seguros de trabajo, siendo esencial la participación de todos los estamentos de la empresa.
Propuesta de Seguridad
Esta actividad del profesional de Prevención de Riesgos consiste en analizar los resultados obtenidos y proponer Medidas de Control para minimizar la Magnitud de Riesgo. Con esto, se pretende disminuir la probabilidad de que un trabajador resulte lesionado por los peligros existentes en cada actividad dentro de las empresas.
Aplicación
Ya resueltas todas las etapas de identificación, evaluación, análisis y propuesta, viene una de las fases más complejas: la puesta en marcha de todas las recomendaciones y planes propuestos. Generalmente, esta etapa es la más difícil, porque deben interactuar muchos actores. En este sentido, los cambios de hábitos de jefaturas y trabajadores, en ocasiones, pueden llegar a ser complicados de lograr.
Verificación y seguimiento
Ninguna planificación tiene sentido si no se hace un seguimiento, ya que es la única forma de verificar la efectividad de las medidas propuestas y recomendadas. En ese instante, veremos si fuimos efectivos o tenemos que aplicar reingeniería.
En nuestro país, tenemos buena legislación que favorece la seguridad de nuestros trabajadores, por lo que se hace necesario dar cumplimiento a toda la normativa existente. Según el Código del Trabajo, los empleadores tienen el deber de proteger la vida y salud de cada trabajador. ¿De qué manera damos cumplimiento a esto? Aplicando las etapas del Ciclo de Vida de la Seguridad y dando cumplimiento a toda la normativa legal.