Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Peligro en las alturas: Limpieza de fachadas

Los edificios altos representan un gran desafío a la hora de su limpieza. No solo importa el resultado de esta acción en las fachadas, sino también cómo se realiza y con qué garantías de seguridad se cuenta.
Foto: Grupo EULEN Chile.

La limpieza de fachadas es un trabajo de alto riesgo, en el cual hasta el menor error puede derivar en accidentes de gravedad, tanto para los trabajadores como para los transeúntes. Es vital que los operarios de grúas, andamios y líneas de vida tengan la capacitación adecuada que les permitan, en una primera instancia, estar atentos y al tanto de todas las variables que son decisivas para la seguridad, y luego, tener la capacidad de reaccionar frente a cualquier inconveniente que se presente en la jornada laboral.

Formar un equipo adecuado para realizar estas labores es un gran desafío para las empresas que entregamos este servicio. Los trabajadores que cumplen las funciones de limpieza de fachadas deben contar con diversos cursos de capacitación en seguridad vertical, para lo cual existen instituciones o empresas que se especializan en este tipo de perfeccionamiento. Tanto como las capacitaciones, también son vitales las condiciones físicas y psicológicas del personal que estará a cargo de las funciones; es por esto, que deben ser requerimientos básicos los exámenes constantes que permitan conocer el estado de salud de los colaboradores.


Exigencias para un trabajo de riesgo

Contar con personal de alto rendimiento, que tenga la capacidad de realizar un trabajo pesado y de mucha exigencia, es también de importancia para este trabajo. Los exámenes de altura que se requieren para trabajos de minería son los mismos que se realizan para limpiar edificios de gran envergadura. Estos garantizan las condiciones de salud y, además, permiten reducir al mínimo las variables de riesgo que pueden afectar a los trabajadores cuando se enfrentan a un trabajo que los mantiene cientos de metros colgando en el vacío. Las condiciones de trabajo en las cuales deben cumplir sus labores representan, en sí mismas, un gran desafío. Las caídas y accidentes pueden tener graves consecuencias y hay variables, como la velocidad del viento, que deben ser consideradas y que son determinantes al momento de realizar el trabajo. Tanto así que, en ocasiones, el objetivo final del trabajo -limpiar los vidrios del edificio- debe ser postergado o puesto en espera, con el fin de contar con todos los elementos necesarios que garanticen la seguridad del equipo.

Carecer de la preparación, equipamiento y condiciones de salud, son riesgos que no se pueden correr en este tipo de trabajo, pues el riesgo de accidentes con fatales consecuencias es demasiado alto.

Es vital, para garantizar la seguridad del trabajo, que el equipo encargado de la faena cuente con un líder capacitado para detectar cualquier variable que afecte la seguridad, como fallas en los equipos o malas condiciones físicas y de salud. Pero también necesita tener las competencias necesarias para dirigir un equipo consolidado, informado, desarrollado desde la individualidad y con un trabajo. Junto a ello, es responsable de garantizar las condiciones necesarias para un buen desempeño: alimentación adecuada e hidratación constante para evitar mareos o fatigas y mantener un estado de salud óptimo.


Mantenciones recurrentes

Otro punto relevante a tomar en cuenta para este tipo de trabajo es la mantención del equipo, ya que deben estar en las mejores condiciones y ser de alta calidad. Pender, literalmente, de un hilo, hace que la confianza en los equipos sea fundamental. Saber la diferencia entre la utilización de cuerdas estilo rappel o de andamios es crucial frente a diferentes estructuras que necesitan mantenimiento.

En casos específicos, como el del Costanera Center, la peculiar forma del edificio hace que la limpieza sea compleja de realizar, pues se requieren diversos movimientos para tener acceso a la superficie. En consecuencia, cada proyecto requiere un plan de trabajo y una elección de equipos diferenciada, determinada por técnicos especialistas en seguridad, priorizando la efectividad en el trabajo y, por sobre todo, la seguridad.

Es fundamental tener todos estos detalles en cuenta y chequearlos en cada jornada laboral, tanto de equipos como del personal que realizará el trabajo. En estas labores el supervisor realiza una exhaustiva revisión de las condiciones del equipamiento de seguridad, líneas de vida, poleas, enganches, arneses, zapatos y cascos de seguridad. Junto a eso, determina si todos estos equipos están bien utilizados por el trabajador, si están firmemente sujetos para evitar cualquier accidente o caídas de objetos que se transformarían en proyectiles para los peatones. Finalmente, la inspección incluye la evaluación de las condiciones físicas del equipo y también psicológicas, con lo que se garantiza que la jornada de trabajo será exitosa y contará con cero accidentabilidad.

Todas estas variables son las que permiten a una empresa especializarse, entregar un servicio de alta calidad y enfrentar desafíos de limpieza de alto riesgo, entregando condiciones óptimas de servicio y seguridad.


Artículo gentileza de Sergio Ponce, Director de Operaciones de Grupo EULEN Chile.
Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.