Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Francisco Lamich, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos de Socovesa Santiago
“Buscamos mejorar la Seguridad más allá de lo formal”

El programa de prevención de riesgos de Socovesa, implementado hace seis años, está orientado a reducir la gravedad de los accidentes, una meta que han logrado gracias a una estrategia corporativa de seguridad que involucra desde el gerente general hasta el trabajador en la obra. Sobre esta política de seguridad laboral, conversamos con Francisco Lamich, Jefe de Prevención de Riesgos de la empresa.

¿Cómo han concretado la preocupación de Socovesa en materia de prevención de riesgos?
Avanzando por sobre las propias expectativas de la industria de la construcción. Desde el 2003 al 2005 trabajamos con un programa de prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, pero nos dimos cuenta que por el crecimiento en nuestros negocios, y en base a los objetivos de mediano y largo plazo que trazamos, resultaba insuficiente. Fue entonces cuando decidimos asumir un desafío mayor y el 2005 elaboramos un sistema de gestión y un programa de prevención de riesgos propio, en base a OHSAS 18.001 y Control de Pérdidas, entre otras visiones.

¿Cuáles son los principales énfasis de este programa?
Minimizar la gravedad de los accidentes en obras y abordar seriamente los factores que implicaran riesgo para la salud de los trabajadores. Socovesa es una empresa constructora dedicada al negocio inmobiliario -a la construcción de viviendas y edificios-, por lo tanto, nos enfrentamos a riesgos de trabajos en altura, en excavaciones, a los riesgos que implica el uso de maquinarias y equipos, entre otra serie de actividades, por lo que decidimos orientarnos a mejorar las condiciones de trabajo implementando como elemento central de nuestro quehacer preventivo la capacitación del personal en seguridad y salud ocupacional, promoviendo el autocuidado y el co-cuidado de las personas para reducir al máximo la gravedad de accidentes.

¿Cuáles son los focos de riesgo más críticos?
El trabajo en altura, las excavaciones y los riesgos eléctricos. Tenemos procedimientos administrativos y operativos para controlarlos, pero no podemos olvidar que trabajamos con personas y, por distintos motivos, los trabajadores muchas veces incumplen, transgreden las normas o dejan de hacer las cosas de acuerdo a nuestras normativas internas, y eso hace que los accidentes puedan ocurrir de todas maneras. Por esta razón, trabajamos en la formación de nuestros trabajadores en forma sostenida, continua y sistemática, ya que lo fundamental es ir desarrollando una cultura preventiva en seguridad y salud ocupacional.

¿Esa “cultura” es una barrera para implementar una estrategia exitosa?
Sin lugar a dudas es la dificultad mayor. Tenemos una masa crítica de personal con una antigüedad de 20 y 30 años, desde que se formó Socovesa en Santiago, y definitivamente ellos son los más cuidadosos. Han incorporado el autocuidado y prevención a su cultura personal y a su quehacer diario; en cambio las personas con menos experiencia no tienen la misma preocupación. En 2012 crecimos casi en mil trabajadores, completando un total de 2.800 personas en obra, y este alto porcentaje de trabajadores nuevos nos representa un desafío muy importante en cuanto al trabajo de inducción que debemos hacer con ellos para que integren la prevención de riesgos a su rutina.

¿En qué áreas han mejorado las condiciones de trabajo?
En variados aspectos, desde que comienzan las obras hasta que finalizan. Por ejemplo, en los trabajos con pilas de socalzado, tenemos e implementamos un procedimiento riguroso con el personal que trabaja en estas faenas que nos da mayores garantías de seguridad en el desempeño de su actividad, que es trabajar en una excavación de 1x1 metros y a 8, 10 o más metros de profundidad, lo que hace que estén expuestos a derrumbes y caídas de materiales, entre otros riesgos. En los trabajos en altura, y en particular los andamios, hemos invertido en estructuras estandarizadas y con todos los elementos de seguridad y protección. Hemos ido mejorando en forma continua este aspecto fundamental. En trabajos en edificación en altura, llevamos a cabo un proceso de revisión e inspección antes que lleguen los equipos o maquinarias a obras -plataformas de cremalleras, andamios colgantes o ascensores de obras– para ver el estado en que están estructuralmente. Así hemos mejorado notablemente las condiciones de seguridad para el personal que trabaja en estos equipos, utilizando puntos de anclajes certificados que nos permiten mayor seguridad.

¿Y en el caso de riesgos eléctricos?
Introducimos mejoras a través de tableros eléctricos certificados por la norma chilena y construidos por proveedores especializados. Con relación a los sistemas de protección individual hemos dado un gran salto estos últimos años. A través de las evaluaciones cuantitativas realizadas con la Mutual de Seguridad CChC, hoy estos equipos son un complemento para los controles de ingeniería y administrativos que llevamos a cabo, para evitar la ocurrencia de enfermedades ocupacionales. Además, contamos con un sistema de señalización en obras de alto impacto, para sensibilizar más a los trabajadores de obras. Todas estas mejoras implican la inversión de gran cantidad de recursos económicos, pero en Socovesa no escatimamos esfuerzos en función de la protección de los trabajadores.

¿Han medido la eficiencia de esta estrategia?
La prevención de riesgos generalmente se evalúa de manera cuantitativa y desde ese punto de vista nos ha ido bien. En seis años hemos bajado dos veces la tasa de siniestralidad y estamos ad portas de llegar a cero, lo que claramente es un desafío enorme y difícil. Hemos mantenido una tasa de siniestralidad entre 35 y 45, que es un gran éxito considerando la gran cantidad de masa laboral que tenemos; un éxito que es de toda la empresa. La prevención de riesgos y la salud ocupacional es un sello propio de toda esta organización, desde el gerente general, los gerentes de proyectos, todos los profesionales, línea de mando y cada trabajador de la empresa.

¿Cómo se concretiza ese compromiso?
Se manifiesta en el liderazgo que ejerce la gerencia de la empresa, algo que históricamente ha sido así. Hacemos reuniones mensuales donde asisten todos los gerentes de la constructora, la totalidad de los administradores de obra, profesionales de terreno y gente de distintas áreas, donde analizamos sólo materias relacionadas con prevención de riesgos. Buscamos mejorar la salud ocupacional y la seguridad más allá de lo estrictamente formal y en esa tarea tenemos todo el respaldo de los líderes de esta organización, lo que se traduce en los buenos resultados que hemos obtenido.

Enero 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.