Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

UASVISION
Tecnología para visualizar las emisiones industriales de polvo

Gracias al desarrollo de un servicio integrado de medición de calidad de aire, UASVISION monitorea y visualiza el comportamiento del polvo en suspensión. Este sistema permite generar mapas de dispersión para la planificación de medidas de mitigación focalizadas.

En los mercados industriales, actuales un factor diferenciador es la generación de conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de nuevos productos y servicios. En este sentido, existe una importante oportunidad de mejora en los modelos y las tecnologías de captura de información respecto a la calidad de aire. Tal es el caso de nuevas tecnologías de sensores de datos ambientales (como, por ejemplo, LiDAR), y de la infraestructura para darle movilidad a estos dispositivos (drones y aviones no tripulados). Se pueden sumar también importantes adelantos en el levantamiento y modelación tridimensional de la topografía.

En sintonía con lo anterior, UASVISION, empresa de ingeniería certificada en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) con componentes de innovación, desarrolló –con el apoyo del programa Innova- Chile de CORFO- el Sistema Integrado de Monitoreo del Aire “Dust Mapping”.


¿En qué consiste el Dust Mapping?

Basado en tecnologías ópticas (sistema LiDAR), sensores convencionales, y en la sistematización del análisis de los datos, Dust Mapping describe tanto la dispersión de una pluma de contaminantes, como el comportamiento de la atmósfera local que define esta dispersión. “Nuestra plataforma, puede monitorear constantemente las emisiones, lo que nos permite construir visualizaciones geoespaciales del polvo que se emite”, explica Camilo Puig, Gerente General de UASVISION.

De este modo, el servicio proporciona datos empíricos y georreferenciados que describen el desplazamiento de las emisiones contaminantes, y cuáles serían las fuentes de emisión, a fin de demostrar si tienen influencia sobre algún sitio de interés. Provee también visualizaciones y análisis de los mapas de dispersión, junto con las concentraciones de polvo a lo largo de estos, así como el estudio de la columna vertical de aire, todo con el fin de establecer medidas focalizadas de mitigación que no sean reactivas y en función de las condiciones meteorológicas locales.

Los estudios pueden ser en base a mediciones horizontales, en 360 grados, de a lo menos 5 kilómetros radiales en su modalidad fija de monitoreo, o en modalidad móvil siguiendo una trayectoria establecida para caracterizar toda el área de interés, mediante mediciones verticales con el radar montado en un vehículo adaptado para su funcionamiento y transporte. En base a estas mediciones, se pueden realizar estudios acerca de los estratos de la columna vertical de aire, visualizando el traslado del material particulado, e incluso la evolución de la capa límite atmosférica.


Metodología de trabajo

A juicio de Puig, los puntos diferenciadores de UASVISION radican en un equipo profesional altamente capacitado que ha trabajado en una metodología única en el país y en la adaptación de tecnologías no convencionales a las necesidades específicas. “Las emisiones de polvo tienen una estrecha relación con la productividad laboral, con los costos de una empresa y, por sobre todo, con el desarrollo sustentable y las relaciones con las comunidades y las autoridades. Por lo tanto, conocer el comportamiento real del polvo y controlar sus emisiones, genera un impacto positivo; económico y social”.

Abril 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.