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Roberto Morales y Juan Robles, de Grupo EPA
“Para nosotros, Seguridad Laboral
no es un programa, es nuestra cultura corporativa”

Como proveedores de servicios de distribución e ingeniería eléctrica, Grupo Empresas Puente Alto (EPA) -que agrupa a Empresa Eléctrica Puente Alto (EEPA), Puente Alto Ingeniería y Servicios (PAIS), y Puente Alto Transportes (PAT), sitúa la seguridad dentro de uno de sus pilares fundamentales, entregando herramientas que permiten a sus colaboradores trabajar segura y responsablemente. Conversamos con Roberto Morales, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, y con Juan Robles, Subgerente de Personas Corporativo, ambos del Grupo EPA.
Roberto Morales y Juan Robles.

¿Cómo está compuesto el Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente?
R. Morales: Este departamento depende de la Subgerencia de Personas y cuenta con un grupo de 18 ingenieros, de los cuales tres están destinados a proyectos mineros en el Norte y otros tres a trabajos de mantenimiento eléctrico e industrial en Rancagua, Talca y Concepción. El resto del equipo apoya en los trabajos de mantenimiento de EEPA, y también en servicios de construcción, ingeniería y otros trabajos con líneas energizadas de alta y media tensión para empresas del sector eléctrico, industrial y minero, a las que PAIS presta servicios a lo largo de Chile.

J. Robles: Nuestro grupo de trabajo en Prevención de Riesgos va cambiando según la cantidad de proyectos en los que estemos involucrados. A medida que se van abriendo nuevos proyectos o requerimientos, se van incorporando nuevos prevencionistas.

¿Cuándo implementaron el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo?
R. Morales: El actual programa se ha estado trabajando desde 2014, con el fin de establecer los parámetros necesarios para dar cumplimiento a nuestra política de salud y seguridad en el trabajo. De esta manera, operamos con altos estándares de seguridad, todos relacionados con el trabajo cotidiano que realizan las distintas empresas del grupo. Gracias a estos estándares y al grupo de profesionales HSEC, hemos logrado entrar a la gran minería, obteniendo excelentes resultados en esta materia.

En 2014 hicimos una gran modificación a nuestros programas para dar cumplimiento con la normativa legal, así como a los nuevos requerimientos que nos están haciendo los mandantes de PAIS. En este sentido, este programa ha sido una gran herramienta para levantar nuestros estándares de trabajo, así como para verificar los resultados a través de estadísticas.

¿Con qué certificaciones cuentan las empresas del Grupo EPA?
J. Robles: Con 95 años sirviendo a la comuna de Puente Alto, EEPA se convirtió en 2014 en la primera distribuidora eléctrica en lograr la certificación “PEC Empresa de Excelencia”, reconocimiento entregado por Mutual de Seguridad CChC. Por su parte, PAIS está certificada bajo trinorma -ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001-, un requerimiento altamente valorado tanto en la industria eléctrica como en la minera. El año pasado obtuvo por segundo año consecutivo el "PEC Empresa de Excelencia", siendo la segunda empresa de ingeniería en Chile en lograrlo.

En Prevención de Riesgos, ¿cuál es el principal problema que enfrentan?
R. Morales: Creo que el comportamiento humano es el principal problema en toda empresa. Para obtener mejores resultados en este ámbito, debemos ser más estrictos con los estándares de seguridad y practicar la “tolerancia cero” frente a conductas riesgosas, porque no podemos permitir que un trabajador ponga en riesgo su integridad ni la de su equipo de trabajo, ya que en este rubro, un accidente puede tener consecuencias graves e incluso fatales. En este sentido, implementamos, en conjunto con Mutual de Seguridad CChC, un programa de coaching denominado "Cero Accidentes", con el que logramos que la actividad preventiva sea un compromiso de todos y para todos.

J. Robles: Asimismo, otra conducta a eliminar es el exceso de confianza que aparece cuando el trabajador ya domina su trabajo, que lo lleva a omitir ciertas normas en situaciones en las que debería tener una conducta aún más rigurosa. En este sentido, vemos mayores tasas de accidentabilidad entre los colaboradores que tienen más experiencia, pero también cuando son primerizos. Es decir, en ambos extremos, el trabajador puede ser muy atrevido y tomar riesgos innecesarios.

¿Y en términos de accidentes específicos?
R. Morales: Como organización, hemos tomado una actitud proactiva para prevenir los accidentes más comunes en nuestros rubros, como son caídas de un mismo nivel o mordeduras de perros. Nuestra estrategia consiste en examinar con mirada crítica los lugares de trabajo, identificar cuáles pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros y solicitar a quien corresponda las mejoras necesarias para que su lugar de trabajo sea seguro. De esta manera, apuntamos a modificar todos los comportamientos que impliquen riesgos hacia nuestros colaboradores.

¿Qué otras medidas de capacitación considera este programa?
R. Morales: En muchas empresas, las capacitaciones están orientadas a temas “blandos”, pero al dedicarnos al rubro eléctrico, nuestros entrenamientos están enfocados hacia aspectos técnicos. No hay un entrenamiento dirigido exclusivamente a Prevención de Riesgos, sino que todas las capacitaciones y entrenamientos a los que se someten nuestros colaboradores incluyen un fuerte componente de seguridad.

Una de las novedades que implementamos el año pasado fue el programa "Coaching Supervisor", en el que cada supervisor era acompañado por un “coach” externo, quien observaba sus fortalezas y debilidades en el manejo de su equipo de trabajo, para destacar las buenas prácticas y mejorar los aspectos débiles a través de la capacitación. Los colaboradores mejor calificados tanto en EEPA como en PAIS tienen la oportunidad de acceder a un diplomado de Seguridad y Salud Ocupacional, entregado por la Mutual de Seguridad CChC.

J. Robles: Más que cumplir con el curso como tal, nuestra prioridad es reforzar los conocimientos y competencias de los supervisores, y que internalicen que la preocupación de la empresa es la seguridad y el auto-cuidado.

¿No les molesta a los colaboradores ser “vigilados”?
J. Robles: Nos hemos sometido a auditorías externas y la recepción es muy buena, porque los colaboradores sienten que se le está dando importancia a lo que hacen y que se les está enseñando. Les gusta estar en una empresa que se preocupe de la Seguridad, y la prefieren a una donde los estándares no son los adecuados.

¿Cuánto ha caído la accidentabilidad?
R. Morales: Una vez puesto en marcha nuestro programa de SST y que nuestros colaboradores adquirieron el compromiso con la materia, hemos logrado bajar en un 50% nuestros índices de accidentabilidad, lo que a su vez genera una baja en la tasa de cotizaciones adicionales y el reconocimiento de nuestros grandes clientes y de nuestro organismo administrador.

¿Han implementado alguna acción para la Salud Ocupacional?
J. Robles: Sí, tenemos un Departamento de Acondicionamiento Físico y Salud Laboral a cargo de un preparador físico, quien desarrolla un programa de trabajo basado en módulos de gimnasia, de lunes a viernes, en horario laboral. Todos los colaboradores que participan en este programa cuentan con dos horas semanales para asistir. Esto se complementa con un plan de alimentación sana a través del casino de la empresa. El programa está dirigido a todos sin distinciones, solo importa que quieran participar. Asimismo, contamos en nuestras dependencias con una cancha de pasto sintético donde se organizan distintas actividades deportivas. Estas medidas han permitido que los colaboradores se sientan valorados y comprometidos con la empresa, al tener condiciones que no son comunes en otros lugares de trabajo.

¿Qué medidas han pensado implementar a futuro?
J. Robles: A futuro estamos evaluando la certificación de especialistas internos en diversos temas técnicos, como montaje eléctrico, tendido, inspecciones y otros, de modo de acreditarlos con Mutual de Seguridad para que puedan realizar capacitaciones al resto de sus compañeros. Además, continuaremos entrenando a nuestros supervisores para que sean el “eslabón” entre los trabajadores y la dirección, de modo de facilitar la comunicación entre ambos. De acuerdo a nuestra visión de empresa, el tema de seguridad y prevención de riesgos no se aplica a un programa puntual; debe ser internalizado y aplicado de manera permanente en nuestro quehacer.

Marzo 2016
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