Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

PREVENTIVAS
Su “mano derecha” en ergonomía y salud ocupacional

Especializada en servicios de salud laboral, Preventivas aborda de manera integral las problemáticas de esta área. La base de su trabajo es hacer un diagnóstico exhaustivo de los focos de riesgo y de las dolencias de cada trabajador, para luego generar planes preventivos acordes. En esta entrevista, Alicia Sánchez, Gerente de Salud, y Salima Valenzuela, Coordinadora de Salud de Preventivas, entregan más detalles.
Klga. Alicia Sánchez M. y Klga. Salima Valenzuela F.
Socias fundadoras de Preventivas.

¿Cómo definen la propuesta de Preventivas?
A. Sánchez: Somos un equipo multidisciplinario (kinesiólogos, especialistas en deporte, ergónomos, especialistas en adulto mayor, nutricionistas, masoterapeutas, etc.) que trabaja para ser la “mano derecha” de la empresa en materia de salud ocupacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, trabajando codo a codo con prevencionistas de riesgos de las empresas. Nuestras intervenciones tienen dos áreas: una que llamamos operativos (intervenciones directas a los trabajadores) y otra que es el área de capacitación, prestando, de esta forma, un servicio integral.

¿De qué manera abordan el trabajo con una empresa?
A. Sánchez: Siempre tratamos de trabajar con planes semestrales o anuales. Dentro de esos períodos de tiempo, realizamos primeramente una evaluación a todos los empleados de la empresa, identificamos las áreas más afectadas y los patrones que más se repiten. En base a esos y otros datos, generamos una planificación de las intervenciones que realizaremos; estas acciones pueden ser gimnasias de pausa, orientación en ergonomía, masajes en silla, intervención de la nutricionista, etc. En el caso de los operativos kinésicos, también efectuamos evaluaciones y orientaciones personalizadas e individuales, porque así se puede indicar de mejor manera las acciones que aportarán a la salud del colaborador. Posteriormente, hacemos una reevaluación para conocer los resultados de nuestra intervención.

¿Cómo se diferencia Preventivas dentro del mercado nacional?
S. Valenzuela: Uno de nuestros puntos diferenciadores es realizar intervenciones individuales, además de considerar reevaluaciones para conocer efectivamente el impacto de las acciones. Muchas empresas solo realizan acciones puntuales y aisladas, sin enmarcarlas en un plan, por lo que no reportan mayor incidencia en un cambio. Al efectuar también las capacitaciones (aprobadas por Sence) con profesionales especializados en salud laboral, vamos creando en el trabajador conciencia y hábitos de cómo trabajar correctamente.

También estamos al día con las exigencias de la normativa vigente, como la implementación de la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Transtornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo (TMERT) -que ya se está fiscalizando-, apoyando a las empresas en reconocer los factores de riesgo correspondientes.

¿Qué resultados se pueden esperar con la intervención de Preventivas?
S. Valenzuela: La idea es prevenir que aparezcan lesiones musculoesqueléticas, y que las lesiones que ya están presentes en los trabajadores no se transformen en una enfermedad laboral. Asimismo, nuestra meta es cambiar hábitos de conducta sedentaria y dar a conocer los ejercicios que puede realizar cada persona de acuerdo a su condición. Nuestro trabajo está basado en la prevención, lo que a su vez genera mejor ambiente laboral al mostrar una preocupación real por la salud del trabajador.

En la práctica, habrá menos lesiones y enfermedades, traducido en menor ausentismo laboral, que incide directamente en la producción de una empresa.

Marzo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
JAVIER VALENZUELA SEAPORT S.A. (31/05/2016)

Estimadas, necesitamos contactar a la empresa para cotizar los servicios de evaluación de TMERT-EESS.

Saludos.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.