Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Dr. Héctor Fuenzalida, de Conac
“Se debe supervisar el uso de protectores solares"

El Informe de Radicación UV y cáncer de piel en Chile 2015 revela un crecimiento del agujero en la capa de ozono, catalogado como el cuarto más grande en los últimos 35 años. Esta situación conlleva una alta variabilidad en los índices UV y, por cierto, significa una alerta en cuanto a la protección contra la exposición solar en el trabajo. Para conocer más sobre este tema, conversamos con el Director del Servicio Oncodermatológico de la Corporación del Cáncer (Conac), Dr. Héctor Fuenzalida.
Dr. Héctor Fuenzalida.

¿Usan los trabajadores nacionales una correcta protección solar?
En el último tiempo, se han generado acciones tendientes a fomentar el cuidado ante la exposición solar, como por ejemplo, algunas normativas emanadas del Ministerio de Salud con recomendaciones sobre la exposición de los trabajadores a la luz solar. En estas, se especifican los horarios en que se debe restringir el trabajo expuesto al sol, la hidratación adecuada para estos trabajadores, la ropa e implementos que deben emplear (como gorros y otros), entre otras medidas de protección. Además, se explica la obligatoriedad de entregarles fotoprotectores en crema, con lo que se demuestra que, desde la normativa, sí existe preocupación. Dicha obligatoriedad también ha provocado que se vaya creando cierta conciencia de la protección ante el sol, pero queda mucho por hacer para que se vea reflejado en la práctica.

En ese sentido, ¿es suficiente con lo que dice la normativa?
En general, este tema está aún en sus inicios y requiere una mayor difusión, mayor compromiso y mayor fiscalización. Lamentablemente, para que las cosas funcionen, debe haber fiscalizadores y actualmente no se cuenta con un suficiente número de profesionales dedicados en asegurarse de que los trabajadores cuentan con las condiciones óptimas para estar bajo el sol en su jornada laboral.

En este sentido, el rol del prevencionista de riesgos es fundamental en el cuidado y protección ante los rayos del sol, y es él quien debiera liderar acciones de evaluación, difusión y, al mismo tiempo, de fiscalización de aquellas medidas que representen una mejor protección solar.

¿Cómo ve la realización de exámenes preventivos?
Creo que sería una buena iniciativa que la normativa incluyera exámenes preventivos periódicos para trabajadores expuestos al sol, a modo de detectar tempranamente cualquier anomalía en la piel. En escasas ocasiones se registra este tipo de práctica, pero debiera extenderse a toda la población, como parte de una cultura preventiva de enfermedades a la piel producidas por el sol.

Hoy en día, gracias a todas las campañas que se han hecho, son más los pacientes que revisan sus lunares, lo que refleja que la cultura se va haciendo de a poco. Ahora bien, en el ámbito laboral, la situación cambia, ya que al no ser exigido por la normativa, pasa a segundo plano.

¿Hay relación entre casos de cáncer a la piel laborales y no laborales?
Aún no tenemos estadísticas comparativas, y solo se puede deducir que el carcinoma espinocelular es muy frecuente, ubicado principalmente en el labio inferior, entre trabajadores que laboran al sol, particularmente en el campo. Sin embargo, lo que se observa en personas que han pasado largos períodos de exposición al sol -por ejemplo, aquellas que trabajan en la construcción-, presentan una situación que los beneficia: casi siempre presentan piel oscura, pero si vemos las partes que no están expuestas al sol, como la espalda baja o nalgas, su piel es blanca. Esto demuestra que el sol ha generado gradualmente una piel de un grosor mayor y un color más oscuro, de forma que la radiación ultravioleta es absorbida por el pigmento y no logra llegar hasta la célula.

¿Es un cambio genético?
No, es inducido por la exposición solar en la medida que esta persona va tomando sol desde edades tempranas, creándose una fotoprotección como adaptación al sistema. De hecho, si esas personas dejan de exponerse al sol como lo hacían antes, irán aclarando su piel nuevamente. No obstante, en ningún caso estas personas quedan exentas de usar las protecciones a la piel, en cremas y ropas.

¿Qué recomendaciones entrega para los trabajadores?
Si bien actualmente tenemos normativas que protegen a los trabajadores, es importante que sean ellos mismos quienes asuman la existencia del riesgo, y que idealmente sea un tema que se converse en gremios o sindicatos para que se dé la importancia que merece y exigir información.

En esta tarea, también hay responsabilidad de los prevencionistas, quienes deben generar, en lo posible, acciones fiscalizadoras desde la propia empresa, a modo de crear conciencia en la utilización correcta de las protecciones, para que los trabajadores usen los protectores solares que se les entregan y no terminen vendiéndose en ferias libres.

Marzo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.