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Riesgos en el retail
Por Francisco Sandoval Rojas, Instituto de Seguridad Laboral.
El retail es uno de los sectores que presenta mayores riesgos en la industria nacional. Si bien las estadísticas presentan una tendencia a la baja, aún queda mucho por hacer. La amplitud de áreas de riesgo involucradas genera mayor complejidad en las acciones preventivas.
Francisco Sandoval Rojas.

Según la información de la Suseso para el primer semestre de 2015, el sector comercio, al cual se asocian los trabajadores y trabajadoras del retail en su mayoría, presenta datos interesantes de analizar como contexto general y perfil asociado a su accidentalidad: 18.123 accidentes del trabajo y 5.122 accidentes del trayecto.

En comparación al primer semestre de 2014, estas cifras representaron una reducción de la tasa de accidentes de trabajo de un 4,6% a 4,2% (esta tasa considera trabajadores accidentados por cada 100), ubicándose, independientemente de su baja de tasa para el mismo período en los dos años, en la segunda posición en cuanto a la cantidad de accidentes, inmediatamente después de la actividad económica de “Servicios”.

Respecto de los accidentes de trayecto (ida y regreso al trabajo), se visualiza un aumento en los valores resultantes, pasando de un 1,09% a un 1,20% (tasa considera trabajadores accidentados por cada 100), para el mismo período en los dos años (1er semestre 2014 y 2015), ubicándose también en el segundo puesto después de “Servicios”. En cuanto a fatalidades, el primer semestre del 2015 registra 14 accidentes fatales de trabajo, 3 fatalidades más que en el mismo período del año anterior, y 13 accidentes fatales de trayecto, con una diferencia de 7 fatalidades más que el mismo período del año anterior, comparable ambos tramos a la fatalidad vivida en los sectores económicos de Agricultura e Industria. Considerando estos índices, podríamos concluir que es un sector importante y que aporta a los malos números de la accidentalidad y fatalidad a nivel nacional.

Algunas de las características generales del sector se componen de múltiples variables, muchas de ellas reñidas con las buenas prácticas en seguridad y salud del trabajo, y que son directamente responsables de los resultados de lo que son hoy las afecciones de trabajadores y trabajadoras del rubro. Por ejemplo, nos encontramos con jornadas superiores a 48 horas semanales, uso y abuso de horas extraordinarias, bajos sueldos, el mecanismo de comisiones y alta rotación de personal. En paralelo, se presenta una población altamente feminizada de quienes componen el segmento con un 46% aproximado del total de trabajadores, siendo la mayoría (cerca de un 60%) vendedores “multifunción” (lo que contempla cobro-caja y empaque).


Sector complejo

El análisis en los temas de Seguridad y Salud del sector específicamente comercioretail es bastante amplio, el que tiene un grado de complejidad, ya que sus dimensiones contemplan básicamente:

1) El ámbito de la accidentalidad propiamente tal: es la más común y evitable. Está asociada principalmente a caídas en superficies de trabajo o golpes por o contra materiales existentes en las diferentes áreas de trabajo, las cuales varían y sufren remodelaciones cada cierto tiempo por la dinámica del sector, cambio de las temporadas (otoño-invierno y primaveraverano), renovación de stock de artículos, renovación de equipos y materiales, mejoras en instalaciones eléctricas, entre otros factores.

2) El ámbito de las afecciones músculoesqueléticas:
por la casi nula existencia de mobiliario ergonómico adecuado a los trabajadores (por ejemplo, silla paradosentado), o algún método de compensación al trabajo de pie, el que genera afecciones en articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies, sobre todo en trabajadoras de edad avanzada, pudiendo llevar a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo en los tendones y ligamentos.

3) El ámbito de las afecciones psicosociales:
ligadas directamente a la doble presencia, principalmente, en mujeres con jornadas extendidas de trabajo, donde existe una intensa exigencia física y mental y donde el trabajo doméstico se mantiene en gran parte de los casos aun bajo su responsabilidad y donde la vida familiar y social se ve afectada profundamente. Esta situación para los trabajadores se hace aun más compleja, sumado a los tiempos de traslado entre trabajo y hogar, cuyos promedios varían como mínimo en las dos horas en la ida y regreso.

Otros elementos que impactan en este ámbito son las remuneraciones, la presión por cumplimiento de metas, la inestabilidad laboral, entre otros, que hacen de esta población de trabajadores una población “vulnerable en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo”.


Recomendaciones para el sector

Trabajos bien diseñados espacialmente.

Adecuada proyección, asignación y distribución de metas.

Elementos ergonómicos de confort laboral.

Políticas de protección y respeto por la familia de trabajadoras principalmente.

Tiempos y espacios de descanso adecuados, respeto por tiempos de colación-almuerzo.

Tiempos de ajuste laboral post vacaciones o enfermedad.

Instrucciones permanentes y dinámicas laborales.

Mantener buenas condiciones en los ambientes de trabajo, pisos limpios a nivel y no resbalosos.

Fomentar y mantener buenos espacios laborales de encuentro y relajación.

Informar sobre riesgos en los ambientes de trabajo de manera permanente y participativa.

Proporcionar calzado cómodo y ajustado a confort de los pies para trabajos extensos.

Mantener el control sobre contratistas o subcontratistas en reparaciones o arreglos (ruido).

Mantener un confort térmico adecuado.

Francisco Sandoval Rojas es Encargado Unidad de Seguridad en el Trabajo, del Departamento de Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad Laboral.

Marzo 2016
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Comentarios acerca de este artículo
Max Pacheco IPCHile (15/04/2016)

Estimado Francisco, no olvide que el segundo pilar fundamental de las ganancias del retail (específicamente supermercados) es el bajo sueldo que pagan; el primer pilar es la venta/volumen de cada artículo. La alta rotación de personal también se da en la línea jerárquica, de allí la insensibilidad a la protección del trabajador base.

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