Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

COSECHA DE MAÍZ
Una tarea no exenta de riesgos

El proceso de cosecha de maíz es considerado de alto riesgo debido a las consecuencias potenciales que pueden generar (muerte y lesiones incapacitantes), involucrando equipo, trabajadores e incluso terceros.

Durante todo el año esperamos la etapa final del proceso agrícola que es la cosecha en campo, donde equipos de gran dimensión se hacen cargo de extraer el maíz. Esta tarea cuenta con múltiples riesgos, a pesar de que durante los últimos tiempos se ha mecanizado el sistema, siendo aún un importante foco de inseguridad en las faenas agrícolas y, en especial, del maíz.

Básicamente, el proceso consta de extraer mediante equipos todo el maíz del predio donde ha sido sembrado. Este proceso lo podemos dividir en diferentes tareas:

La cosechadora es un equipo de alta dimensión que debe ser trasladado desde la planta de producción hasta el campo que se necesita cosechar. Los traslados ocurren a través de carretera, ciudades, poblados y caminos rurales.

La cosechadora debe ingresar al campo a cosechar donde las rutas, accesos, e incluso los riesgos naturales, se deben trabajar de forma especial.

La cosecha del campo, donde el equipo se hace cargo totalmente de la operación, debe llegar de forma ordenada a todos los rincones del predio donde se encuentre el maíz, el que puede llegar a medir más de 2 m de altura.

La última etapa es de revisión de equipo post cosecha, que consiste en la limpieza del equipo y preparación para el traslado a otro sector o a la planta de origen.


Principales riesgos de la cosecha de maíz

Choque o colisión con otros vehículos en carretera: La principal acción de seguridad es evaluar la ruta completa de traslado del equipo. Cada ruta tiene sus riesgos particulares o necesidades especiales, como puede ser un tipo de puente, eventos de la comunidad, colegios, etc. Dentro de las medidas generales, podemos mencionar:

- Trasladar los equipos con escolta (vehículos livianos, como por ejemplo camionetas).

- Evitar los horarios de punta.

- Traslados solo con luz de día.

- El traslado de personas en el equipo está prohibido.

- Detenciones de inspección de carga y descanso cada una hora.

Choque o colisión en ingreso a campos: La principal acción de seguridad de control en este punto, es que cada campo/parcela debe cumplir con estándares mínimos para que equipos de gran tamaño puedan ingresar, como tendidos de cable a altura correcta, caminos anchos (más de 4 m), visibilidad y radio de giro necesarios para los vehículos.

Atropello a peatones en campo: Durante el proceso de cosecha, la altura del equipo más la altura del maíz limitan la visibilidad del operador, lo que sumado a la posibilidad de que personas externas a los trabajos pudiesen ingresar al campo por diversas razones, hacen que el riesgo de atropello esté presente.

La acción más importante es inspeccionar el campo de forma general, de manera de buscar señales de terceros en el sector (como por ejemplo, comida, animales, etc.). Esta inspección preoperacional también nos servirá para identificar vehículos en el sector, cables eléctricos sobre los campos, desniveles muy pronunciados u otros riesgos específicos. Otras medidas generales que se pueden recomendar:

- Ropa de alta visibilidad para los operadores de tierra.

- Señalizar con letrero el ingreso de los campos donde se realizará la cosecha.

- Definir estacionamiento para vehículos ivianos fuera del sector.


Acciones pre operacionales y requisitos

Operadores de equipos: Deben contar con la licencia adecuada y un estado de salud acorde al cargo, comprobado mediante examen psicocensométrico. Además, deben tener una aprobación práctica en terreno.

Trabajadores de tierra: Deben mitigar todos los aspectos ambientales mediante el uso de EPP, para controlar el ruido, radiación UV y los desniveles en el campo. Además, los trabajadores deben contar con el entrenamiento de trabajo agrícola y comunicar constantemente las situaciones que puedan surgir en sector con el operador del equipo.

Finalmente, después de cada temporada de cosecha, es preciso evaluar y generar planes de mejoramiento para el futuro.


Artículo gentileza de Miguel Arenas, Gerente Safety, Health and Environment (SHE) de DuPont.
Marzo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.