Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 20 de Septiembre de 2019         •         Dólar= $713,30         •         UF=$28.029,86         •         UTM=$49.033

Lecciones aprendidas en incendios en subestaciones eléctricas

Las brigadas de emergencias eléctricas, son pilares fundamentales en las empresas a la hora de evitar los controles de pérdida. Por su rol dentro de la emergencia, sus integrantes deben ser personal especializado.

Durante 2015, en la comuna de Las Condes, un incendio afectó una subestación de poder, dejando una gran parte de la Región Metropolitana sin servicio eléctrico. En la actualidad, existen normas para enfrentar este tipo de situaciones -siendo primordial el ámbito preventivo-, basadas en inspecciones de seguridad en la instalación.

La gran carga eléctrica de estas instalaciones genera un punto de riesgo tanto eléctrico como químico, pocas veces tomado en cuenta por brigadistas o entes de emergencias. En estas instalaciones, existen niveles de tensión que pueden variar desde los 23kV hasta los 500kV, siendo un foco de riesgo tanto de arco eléctrico como de shock eléctrico. Además, es necesario tener conocimiento de los materiales peligrosos que se pueden encontrar en este tipo de instalaciones, como PCB y gases de extinción de arco eléctrico (como el hexafluoruro de azufre o SF6, asbestos, hidrógenos, entre otros).


Consideraciones

Estos riesgos potenciales obligan a las brigadas de emergencias (o a los primeros respondedores en estos casos) a realizar las siguientes medidas:

1. Realizar una evaluación de la zona de trabajo (visión 360°) de la emergencia.

2. Realizar un levantamiento de los equipos que puedan contener PCB al interior de la instalación (lo que es del conocimiento de la compañía eléctrica encargada del lugar).

3. Coordinar con el centro de control de la distribuidora eléctrica la desenergización de la zona, si es que esta no ha sido desenergizada por la falla de las protecciones eléctricas de los equipos.

4. Establecer estrategia de ataque al fuego (ya desenergizado).

5. Crear una ruta de tránsito definida, evitando tocar conductores canalizados.

6. Mantener una constante comunicación con los mandos de la emergencia y de la distribuidora eléctrica (involucrarlos activamente en el Sistema de Comando de Incidentes).

Si bien el orden lógico es crear acciones primarias para evitar el incendio, destacamos ahora los ítems necesarios para estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones:

1. Conocer el lugar en que interactuaremos en la emergencia (“conocer al enemigo”) (Ver gráfico).

2. Crear un plan de inspección de equipamiento y mantenimiento basado en NFPA 70B.

3. Contar con personal capacitado para realizar la revisión y pruebas de alarmas de humo y sistema de rociadores automáticos.

Cuando consideremos la estrategia de ataque con agua, debemos tener presente las distancias de seguridad para los respondedores. En este caso, podemos acudir al estándar IEEE 979, el que indica las distancias de seguridad para bomberos o brigadistas de emergencias (Ver tabla 1).

Tabla 1.

La problemática actual

En la actualidad, muy pocas compañías eléctricas cuentan con un plan de trabajo basado en NFPA 70B, por lo que es muy común actuar en este tipo de emergencias por fallas propias del sistema. Según análisis realizados por algunas empresas de mantenimiento en Subestaciones, la falla más común es el arc flash (o arco eléctrico), fenómeno eléctrico en el que entran en contacto (o en cercanía) dos partes energizadas o una energizada con la tierra, causando una explosión con mucho ruido, una llama de gran poder luminoso y una considerable onda expansiva. Es en este caso cuando tenemos el actuar de las protecciones eléctricas para desenergizar el sistema con el fin de que no sigan ocurriendo más fallas eléctricas (aminorando los daños).

Por lo general, es luego de este tipo de fenómenos que actúan los brigadistas de emergencias o bomberos.

Hoy en día, no existe un criterio de ni siquiera distancias de seguridad para la ubicación de los vehículos de emergencia, salvo los que indican los planes de emergencia de los mismos, pero es ahí cuando inicia la problemática actual como primeros respondedores:

1. Cuando enfrentamos emergencias, debemos tener claro el origen del fuego. En el caso de las subestaciones, siempre apuntaremos a eléctricos, por lo que es importante, antes de hacer cualquier tipo de ataque, tener en consideración no utilizar agua.

2. Nunca se mantiene a la vista las distancias de seguridad para acceder a los equipos o salas de control o realizar cualquier operación de salvamento.

3. Priorizar siempre la utilización de espuma de alta expansión para evitar contaminar el ambiente con derrames en el caso que existiera PCB. Habitualmente, este tipo de espumógeno concentra menor caudal de agua, por lo que existe menos condición de conducción eléctrica a través de esta.

4. Todo equipamiento dieléctrico que utilizan los entes de emergencia (guantes dieléctricos, pisos de goma, escalas de fibra, etc.), no poseen una certificación periódica bajo el estándar ASTM que aplique al equipamiento.

5. En la actualidad, bomberos o brigadas de emergencias emplean detectores de tensión por inducción. Por ende, se debe revisar periódicamente las baterías del equipo y calibrar los rangos de frecuencia para evitar accidentes por falla del equipo.

6. Jamás realizar accesos forzados a salas de control u otros sectores sin previa coordinación con el encargado de seguridad de la subestación o el ingeniero a cargo de la compañía eléctrica.

Según esta problemática actual, es fundamental la creación de procedimientos de operaciones estándar para la atención de emergencias eléctricas que involucren incendios u otros, para así evitar que “los rescatadores sean rescatados”.


Artículo gentileza de Álvaro Ojeda, Prevencionista de Riesgos y especialista en Seguridad Eléctrica, certificado como Supervisor OSHA por OCGSAFETY. Actualmente está encargado de la Seguridad Eléctrica en la operación de emergencias y líneas energizadas para una de las principales empresas del rubro eléctrico a nivel país.
Marzo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Rafael Guerra GC Ingenieros Asociados SAC (19/03/2018)

Hola, quisiera solicitarle si tuviera alguna información acerca de Sistema Contra Incendio con inyección de Nitrógeno.Muchas Gracias.

alvaro araya cbc (23/08/2017)

Alvaro, excelente el paper, una consulta, si es obligación de las empresas eléctricas contar con brigadas de emergencias.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.