Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 27 de Abril de 2024         •         Dólar= $945,10         •         UF=$37.242,15         •         UTM=$65.182

EMNSPRO
Notificación instantánea de emergencias

Como una de las pioneras nacionales en este campo, VIPER SpA desarrolló un Sistema de Notificaciónes Masivas y de Emergencia denominado EMNSpro. Esta tecnología, de gran popularidad en EE.UU. y Europa, ha sido concebida para la realidad local, siendo un apoyo para sectores que necesitan coordinar grupos ante una emergencia. Camilo Salazar, CEO y fundador de la compañía, nos explica sobre este servicio.
Camilo Salazar.

¿En qué consiste un sistema EMNS?
Los sistemas de notificación masivos y de emergencia (o EMNS, del inglés “Emmergency Mass Notification System”) plasman los protocolos de alerta y comunicación de emergencias para que las personas que tienen que responder a un incidente, catástrofe o desastre, se enteren de inmediato y puedan reaccionar de acuerdo a los roles y responsabilidades que se les designaron. Con ello, se deja de improvisar e interpretar mensajes y se ejecuta la planificación, ahorrando críticos minutos en la respuesta.

¿Cómo opera el sistema de EMNSpro?
A través de una app para smartphones. En la práctica, el usuario la instala, ingresa y esta queda “durmiendo” en el teléfono. Entonces, ante una emergencia, se activa el teléfono -aunque esté bloqueado-, con alarmas de sonido y vibración especiales. El sistema, además, puede enviar e-mails y hacer una llamada telefónica desde una central digital. A medida que los convocados van aceptando, se tiene un registro inmediato de quiénes asistirán a la emergencia y a quiénes hay que reemplazar, lo que se hace automáticamente.

¿Qué beneficios se logran con este sistema?
La notificación y activación es instantánea. Por ejemplo, sin este sistema, para una emergencia en una planta de químicos, el protocolo usual sería dar aviso por teléfono celular a cada una de las personas; en terminar el listado, pueden pasar fácilmente 30 minutos (si es que se logra ubicar a todos), tiempo en que la emergencia ya se ha desarrollado y con pérdidas tremendas.

El sistema identifica el tipo de emergencia y alerta solamente a las personas que deben ser contactadas para enfrentar el evento; si ellas no responden, contacta a quienes deben asumir en reemplazo. Asimismo, discrimina los eventos relevantes, previo levantamiento de información. Con esto, las empresas pueden ahorrar entre 30 minutos a una hora en activación de planes de emergencia. En este sentido, la mensajería de texto (como SMS o Whatsapp) u otras redes sociales, no tienen la efectividad ni el alcance de un método concebido para emergencias.

¿Cómo se disparan las alertas?
Una opción es un call center que recibe el aviso de emergencia y notifica a los usuarios. Accede a la plataforma e identifica el lugar de la emergencia en mapas y capas, despachando a las unidades que corresponden. Otra alternativa es vincular la plataforma EMNS a los sistemas automáticos que el cliente ya tiene (como los de detección de incendios). Estos avisan a una central y reenvían el aviso a la plataforma, con lo que se activa una alerta.

La tercera opción son las alarmas emanadas de sistemas externos. Por ejemplo, las instituciones de seguridad gubernamentales podrían ser alertadas de terremotos en países vecinos, o los cuerpos de Bomberos de zonas forestales, les interesaría conocer cuándo cambian las condiciones climáticas (temperatura, humedad y vientos) que elevan las probabilidades de que ocurra un incendio.

¿Cómo realizan el levantamiento de riesgo de sus clientes?
Lo primero es reconocer las amenazas, clasificar los riesgos, y luego determinar las acciones pertinentes a cada caso, junto con designar a las personas que serán notificadas para el incidente. También se debe establecer la interrelación con otros organismos (como Bomberos o clínicas) para que puedan acudir al lugar. En este sentido, como parte de nuestra atención postventa, desarrollamos también capacitaciones y simulacros. Asimismo, tras un incidente y, según cada caso, recomendamos reuniones para analizar puntos de mejora.

Diciembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.