Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 3 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.299,11         •         UTM=$58.772

SEGURIDAD EN ALTURA
Trabajo en torres eléctricas, de telecomunicaciones o postes
Por Rodrigo Barahona, especialista sectorial Construcción, Energía y Telecomunicaciones, ACHS.
La programación, planificación y supervisión de las labores en altura, así como la adecuada capacitación de los trabajadores que las ejecutan, es fundamental para otorgar control a la operación en terreno.
Rodrigo Barahona.

Los trabajos en altura, específicamente en torres eléctricas, de telecomunicaciones o postes, son actividades de alta criticidad, dada la complejidad tanto en la operación de acceso-posicionamiento como en labores propias de la especialidad.

Es importante destacar la relevancia de la formación y aptitud de todo trabajador que se desempeñe en labores de altura. Esta formación debe ser teórica, pero con una componente principal práctica, que asegure el reconocimiento, uso y aplicación de los elementos que son vitales en la ejecución de los trabajos. El reconocimiento del SPDC (Sistema Personal Detenedor de Caída) y la instalación de elementos complementarios para trabajos en vertical (ganchos deslizantes, cuerdas, poleas, mosquetones, elementos de posicionamiento, puntos de anclaje, etc.), son parte de los conceptos teórico-prácticos que deben ser parte de su formación.

Existen otras causales, propias de la naturaleza, que en algunos períodos del año complican aún más las operaciones en altura. Viento, lluvia, nieve, hielo, temperatura y movimientos sísmicos, son factores que deben ser incorporados en todo análisis, diseño y programa de trabajo, previo a la ejecución de actividades. De no considerar e incorporar los controles para enfrentar estos eventos en los estudios previos a la actividad, los equipos que operan en altura podrían enfrentar situaciones que pueden exponerlos a:

Caídas de altura

Golpes contra estructuras

Falla en el funcionamiento de equipos (principalmente por congelamiento)

Pérdida del control en la operación directa

Movimientos descontrolados u oscilaciones en equipos y/o plataformas de trabajo

En trabajos sobre torres o postes, es relevante asegurar las condiciones que provee la propia estructura en la cual se ejecutarán las intervenciones, es decir, será necesario que la supervisión encargada del grupo de trabajo efectúe la verificación de condiciones en terreno, solicitando a la empresa propietaria de la estructura (compañía correspondiente), un informe de condiciones con detalle de mantenciones de sus piezas, para asegurar que elementos como escalas, escotillas, anclajes, barandas, líneas verticales de ascenso y superficies de trabajo se encuentren libres de defectos por corrosión, fallas en soldaduras, deficiencias en anclajes (prensas) o falta de partes (barandas, rodapiés o continuidad en plataformas).


Sistemas de protección detenedores de caídas

Cuando se habla de este tipo de protección, se hace referencia a un sistema que involucra dispositivos o componentes para prevenir las caídas o bien para reducir las lesiones y fatalidades. Dentro de estos sistemas, existen dos categorías: de protección pasiva y protección activa. Las protecciones pasivas se traducen en sistemas que evitan que la persona llegue a un nivel de exposición de caída de altura. Se aplica en los casos de fijación para posicionamiento de trabajo y sistema para ascenso/descenso controlado, junto con un cinturón de posicionamiento en trabajo vertical como es el trabajo en torres o postes.

Las protecciones activas son un conjunto de componentes y subsistemas interconectados a un dispositivo de anclaje, deteniendo en su accionamiento una caída desde altura, reduciendo las fuerzas de tracción producto de una caída desde alto nivel.

Otro elemento importante en trabajos en torres y postes son las líneas de vida, conformadas de modo continuo (en fibra o acero) en toda su elevación, con anclajes que aseguren la resistencia de 22 KN por trabajador.


Normas Aplicables

Guía para la selección y control de equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caídas N°3 del Instituto de Salud Pública (ISP).

NCh1258 Parte 1 a 6, establece requisitos écnicos para el uso de equipamiento para trabajos en altura.

NCh2858 establece requisitos de protecciones pasiva (redes y pantallas), permitiendo la retención de personas y materiales desde altura. También menciona el uso de prensas para el amarre de tensores.

NCh 885, sobre el uso de prensas para el afianzamiento de cables y cuerdas.


Normativa chilena vigente para trabajos en altura

NCh1258/1.Of2004 Arneses para el cuerpo completo.

NCh1258/2.Of2005 Estrobos y amortiguadores de impacto.

NCh1258/3.Of2005 Líneas de vida autorretráctiles.

NCh1258/4.Of2005 Rieles verticales y líneas de vida verticales.

NCh1258/5.Of2005 Conectores con puertas de trabado automático.

NCh1258/6.Of2005 Ensayos de comportamiento de sistema.

NCh997/Of. 1999 Terminología y clasificación.

NCh998/Of. 1999 Requisitos generales de seguridad.

NCh999/Of. 1999 Andamios de Madera doble pie derecho.

NCh2501/Of.2000 Andamios metálicos tubulares prefabricados.

NCh2458/Of.1999 Sistemas de protección para trabajos en altura.


Manuales técnicos

Protocolo de Andamios / SEREMI Salud. Guía N°3 ISP.
Diciembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Francisco Pizarro Particular (06/07/2019)

Hola buenas tardes. Necesito cotizar el reemplazo de dos postes. Debido a la antigüedad y espacio que ocupan actualmente.

Carol Trexnet (10/05/2016)

Hola , consulta que recomiendas frente a trabajar en climas adverso, es recomendable no trabajar?
Saludos

Rodolfo Diaz ALTITEC CHILE (21/12/2015)

Rodrigo nuestra empresa ALTITEC cuenta con arneses y dispositivos especiales para labores con riesgo electrico y rescate.
los equipos estan diseñadoso para un buen posicionamiento, descenso y ascenso mediante dispositivos de acuerdo a la norma ANSI,
Tambien implementamos procedimeintos de trabajo seguro en altura mediante escalera telescopica para trabajos de postacion

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.